ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Latifundio En Venezuela


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  1.233 Visitas

Página 1 de 6

Chávez contra los latifundistas...

CARACAS (AP y DPA).- El presidente venezolano Hugo Chávez informó que un contingente del Ejército de su país fue atacado con armas de fuego al ingresar a uno de los 16 latifundios que fueron simultáneamente ocupados ayer en siete estados del país y que juntos superan las 300 mil hectáreas.

El incidente ocurrió en el hato Morichalito el estado de Apure, en la región suroeste del país, informó el mandatario en su programa dominical ¡Aló, Presidente!

Chávez tomó posesión militarmente de 16 haciendas privadas por un total de 330.796 hectáreas de tierra pertenecientes a supuestos latifundios, o tierras improductivas, para acometer desarrollos del Estado con campesinos.

El Ejército por delante

"Yo les dije, manden el Ejército adelante, porque sabemos que muchas veces en estos sitios como son tan grandes y están solos, se esconde el crimen, el delito, narcotráfico, contrabando, subversión", señaló en su programa audiovisual transmitido desde uno de los predios ocupados en el estado Barinas, de más de 24 mil hectáreas de extensión.

"Al llegar la comisión, cinco rústicos con personal hicieron frente... hubo un intercambio de disparos y en ese hato estaba escondida una avioneta que se presume sea del narcotráfico. En el último mes en esa área, hemos capturado cuatro aeronaves", relató el jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada, general Wilfredo Silva.

Precisó que en el ataque se utilizaron pistolas y armas largas R-15, e informó que se inició una persecución con los helicópteros rusos modelo MI, adquiridos el año pasado. El oficial no precisó si hubo heridos o fallecidos durante el incidente.

"Estamos ocupando el hato Calleja, una sabana gigantesca muy apropiada por la ganadería, es uno de los 16 predios que hoy la revolución está interviniendo de manera simultánea a esta misma hora, (es) la guerra contra el latifundio, ofensiva revolucionaria, el gobierno junto al pueblo", afirmó el presidente Hugo Chávez.

"Hemos volado en helicóptero y aquí prácticamente no hay ganado... No hay inversión. ¿Cómo sale el país del subdesarrollo si nosotros no ponemos a trabajar estas tierras? ¿Si no las impulsamos con tecnología, con recursos, con inversiones? Entonces, hemos intervenido este predio", dijo.

El mandatario sudamericano aseveró que todas las fincas ocupadas están "improductivas", lo que viola lo establecido en las normas sobre la materia.

"Esto son latifundios, tierra fértil improductiva, esto es un atentado al interés nacional, esto viola la Constitución, las leyes y todos los principios de la justicia, del derecho, de la seguridad, la soberanía y la defensa del país", aseveró.

El líder añadió que los dueños de las tierras "no hacen ningún esfuerzo" y se limitan a tener unas 2 mil reses, pero "además ni lavan ni prestan la batea" sin dejar que otros la ponga a producir, alegando que son predios privados "cuando son tierras de la nación".

Chávez acusó además a los latifundistas de haber "acabado con los bosques" y "desviado ríos", y que en algunos casos detrás del latifundio "se esconde el delito, el narcotráfico, el contrabando".

El mandatario negó que se tratase de expropiaciones. "Sencillamente que los que dijeron ser dueños de estas tierras durante mucho tiempo, realmente no son dueños, no tienen títulos de propiedad, por tanto esto es del Estado, estoy es del pueblo, estamos recuperando", puntualizó el presidente.

Aseguró que el Estado respetará e incluso ayudará a regularizar sus papeles a aquellos pequeños productores que tengan fundos en las propiedades intervenidas ayer.

Chávez dijo que durante su gobierno ha "regularizado" la tenencia de más de 3 millones de hectáreas de superficie agrícola, de un total de 30 millones de hectáreas cultivables que posee Venezuela. Aseguró que más de un millón de hectáreas se han redistribuido entre campesinos, proyectos estratégicos del Estado y cooperativas.

“Por haber descubierto el derecho de tener acceso a la tierra. Al ver a otras personas que eran propietarias de tierras, descubrimos que también podemos serlo, y buscamos las causas por las cuales no somos. Ese descubrimiento puede llegar a la conciencia por la comparación entre el tener y el no tener, y por las enseñanzas de la historia de otros movimientos y de la solidaridad entre las personas”. (1)

Hoy, cuando se rinde homenaje en el 145º aniversario de su muerte a Ezequiel Zamora -una de las tres raíces ideológicas de la Revolución Bolivariana-, continúa vigente su pensamiento:

“Dios hizo iguales a todos los hombres en cuerpo y alma, ¿por qué entonces un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com