ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAYENDAS Y QUIMICA DE MEXICO


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 8

LEYENDAS Y QUIMICA DE MEXICO 1

PREFACIO

Todos en alguna ocasión hemos ya sea leído o escuchado cualquier tipo de leyendas, son esas historias con un nivel de fantasía las cuales ejercen una extraña influencia que seduce por un instante y nos aparta de lo real.

Este libro recoge tipos de creencias, pensamientos y experiencias las cuales plasman la apreciación colectiva de acontecimientos humanos y universales.

PRIMERA PARTE

Hace miles de años, le civilizaciones de todo el mundo, incluyendo la de México, debido a sus nulos conocimientos y tecnologías pensaban que el milagro de la vida y todo lo que la rodea era debido a seres supremos que todos conocían como dioses, a ellos se les atribuía todo acto ya fuera bueno o malo, y las civilizaciones tenían una particular forma de pedirles “favores” y esto era mediante sacrificios humanos generalmente de niños y mujeres jóvenes vírgenes.

TLALOC Y EL AGUA EN LA NATURALEZA

Uno de los dioses mas adorados por los mexicas era Tláloc (dios de le lluvia) el cual según las leyendas de los mexicas era ayudado por sus Tlaloque o duendes de la lluvia, estos se encargaban de, según las leyendas, cuando recibían la orden de Tlaloc para que lloviera llenaban cantarillos y se esparcían por todos lados principalmente por los campos y terrenos de los campesinos. Tláloc también era considerado dios de los campesinos, señor de las verduras, las mieses, los frutos y de todas las cosas de los mantenimientos. Pero no solo hacia lluvia y frutas sino que también era el encargado de los truenos, el granizo y la nieve.

Los mexicas no sabían acerca del ciclo del agua y lo ignoraban debido a que no tenían conocimientos sobre los estados de agregación por los que trancisionaba el agua y para ellos era solo una acción más de Tláloc.

EL SOL, LA TIERRA Y LA VIDA

Los hombre desde tiempo muy atrás se ha planteado preguntas: ¿Qué es la vida, cuál es su origen?, ¿Cómo y cuando surgieron los seres vivos?; a las cuales hasta el momento no ha encontrado una respuesta definitiva que le satisfaga la duda.

Con su afán para resolver dichos cuestionamientos, de acuerdo con su época y en consonancia con el nivel cultural alcanzado, el ser humano ha propuesto infinidad de hipótesis, teorías y explicaciones las cuales, se agrupan en dos categorías. Por un lado se encuentran aquellas que enfocan la solución en un contexto divino; y por otro las que les dan un carácter y/o desde la perspectiva científica.

Desde la perspectiva divina, la vida es manifestación de voluntad divina: Dios. De acuerdo con este punto de vista la materia es inanimada y solo Dios puede conferir la característica de ser un ente vivo. Por lo tanto, el universo, nuestro planeta la materia que se contiene y sus transformaciones son por una voluntad divina.

La visión científica considera que la vida es un estado particular de la materia que se origina, evoluciona y termina, de acuerdo con ciertas leyes. Para los científicos, cuando el hombre descubra cuales son los principios que rigen ese estado especifico de la materia, estará en la capacidad de responder los cuestionamientos ya mencionados sobre la vida.

La concepción que tenían los aztecas en relación al origen de la vida era parecido al que se daba por esa época no solo en Europa sino también en el resto del mundo; pero a diferencia de los mexica que consideraban a varios dioses vinculados con la vida, los españoles sostenía que esta la confería un solo dios.

A finales del siglo XVII, el descubrimiento de nuevos seres vivos de dimensiones extremadamente pequeñas a los que llamaron microbios, condujo, poco a poco, a los científicos a cuestionar el origen divino de la vida. Ello dio lugar a gran cantidad de respuestas a las que llamaron “teorías” o “hipótesis”; sin embargo ninguna propuesta logro convencer por mucho tiempo a los investigadores, pues a pesar de que destacaban aspectos novedosos, sucedía que, o bien, eran rebasados por nuevos descubrimientos o concluían, premisas y afirmaciones imposibles de comprobar por vía experimental.

En la actualidad, el origen de la vida de la vida de nuestro planeta se explica en base a las teorías propuestas a principios del siglo XX por dos investigadores. Como ambos científicos llegaron, de forma independiente, a las mismas conclusiones, las dos propuestas se integran en una sola. Años más tarde un investigador más hizo aportaciones muy significativas a dicha propuesta.

De acuerdo con esta propuesta o hipótesis existe un estrecho vínculo entre el origen de la vida y la evolución de nuestro planeta. Sostiene que, como consecuencia de los cambios y transformaciones que ocurrieron hace miles de años, la Tierra presento las condiciones ambientales perfectas que hicieron posible el origen y la evolución de la vida. En este proceso el agua interviene como un factor determinante.

EL JUEGO DE PELOTA

Durante la conquista y colonización de México, los españoles tuvieron contacto con diversos grupos culturales que no dejaban de asombrarlos y maravillarlos, no solo en lo referente a manifestaciones artísticas, prácticas religiosas, vestido, flora, fauna, etc., sino también concierne al desarrollo científico.

Los códices y monumentos que se observan, así como las crónicas y relatos de los españoles que llegaron a nuestro país revelan, por ejemplo, que los Mayas en el sureste; los Olmecas y los Totonacas, en la costa del Golfo de México; los Mixtecos y Zapotecos, en la vertiente del pacifico; los Tarascos en la zona lacustre occidental; y los Nahuas en el altiplano central; alcanzaron importantes logros científicos y tecnológicos.

Especial significación tienen, en el campo de la Química los conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com