ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industria Quimica En Mexico


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 8

LA INDUSTRIA QUÍMICA EN MÉXICO

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO

LA INDUSTRIA QUÍMICA?

La industria química es fundamental para el desarrollo de México, esta industria hace un aporte muy importante al Producto Interno Bruto, genera alrededor de 65 mil empleos directos y a través del gran efecto multiplicador que tiene con 40 ramas industriales, contribuye --de manera indirecta-- al empleo de más de 950 mil puestos.

Durante los años recientes, esta rama de la industria ha enfrentado dificultades para su crecimiento. La química mexicana --como toda industria, en esta era global-- afronta el desafío de la competencia para ganar mercados y por ello demanda constantes avances, innovaciones en eficiencia, tecnología, productividad, servicio a sus clientes.

Elevar los niveles de competitividad de esta rama se convierte en una tarea estratégica para impulsar el desarrollo de la economía nacional en su conjunto

El fortalecimiento de estas empresas, que son pilares del desarrollo nacional, tendrá un impacto positivo en la recuperación de la industria química, en el crecimiento económico y --sobre todo-- en la generación de empleos.

¿Qué es la industria química?

Desde siempre, los seres humanos observamos la transformación de los materiales, por ejemplo, cuando la gasolina se quema en un motor de combustión interna se convierte en una mezcla de gases formada por dióxido de carbono (CO2), óxido nítrico (NO), monóxido de carbono (CO) y vapor de agua (H2O).

La oxidación del hierro, el cambio de color de las hojas de los árboles en otoño, la formación de burbujas de dióxido de carbono cuando se disuelve una tableta de Alka-Seltzer en agua, cuando la carne se cocina, o cuando la madera se quema- son ejemplos de los cambios que le ocurren a la materia.

Lo mismo ocurre cuando observamos que la mayoría de los objetos que nos rodean y utilizamos se han obtenido y transformado por algún proceso químico.

La industria química es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva, es decir, se ocupa, a gran escala, de las cambios químicos de los materiales, proceso que se inicia desde la extracción, continúa con el procesamiento de las materias primas, tanto naturales como sintéticas, hasta su transformación en otras sustancias con características diferentes a las que tenían originalmente. !6!

A esta industria se le clasifica en industria química de base e industria química de transformación. La primera trabaja con materias primas naturales y fabrica productos sencillos semielaborados que son posteriormente utilizados como sustancias de partida por otros sectores industriales. Las industrias químicas de base están localizadas en lugares próximos a las fuentes de suministro. Un ejemplo es la fermentación de azúcares para obtener alcohol.

Las industrias químicas de base toman las materias primas del aire (oxígeno y nitrógeno), del agua (hidrógeno), del suelo (carbón, petróleo y minerales) y de la biosfera (caucho, grasas, madera y alcaloides).

Las industrias de transformación parten de los productos que elabora la industria de base para elaborar productos finales de uso industrial o comercial y/o para la venta al público, es decir, convierten los productos semielaborados en nuevos productos que pueden salir directamente al mercado o ser utilizados por otros sectores.

Dependiendo de la economía de cada país, este proceso de transformación e industrialización de los materiales se produce en distintas tiempos y épocas; este proceso de describe de manera breve.

Productos químicos básicos, en esta categoría se incluyen ácidos, bases (álcalis), sales y compuestos orgánicos comunes.

Productos químicos que se emplean en procesos de fabricación posteriores, se incluyen productos tales como pigmentos, materiales plásticos y fibras sintéticas. Productos químicos terminados, son los materiales destinados al consumo final (por ejemplo fármacos, detergentes, cosméticos) o al empleo como materiales y suministros de otras industrias, por ejemplo pinturas, materiales para las industrias de la construcción y fertilizantes para la agricultura.

Las industrias químicas de mayor interés para el desarrollo económico de México son las siguientes: !7!

Industria Alimentaria

En la antigüedad, la población cultivaba sus propios alimentos, produciendo lo suficiente para satisfacer sus necesidades y las de sus familias. Hoy, la satisfacción de las necesidades alimentarias depende cada vez más de lo que otros cultiven y del procesamiento de los alimentos, dependencia que ha promovido el desarrollo de la industria alimentaria y ha hecho de ella una de las actividades industriales más importante del mundo.

En un alto número de países desarrollados, el proceso de transformación y conservación de los alimentos representa entre el 10 y el 15% de las manufacturas totales, y el sector de fabricación de alimentos y minoristas aporta entre el 15 y el 20% del producto interno bruto (PIB).

Aunque algunos alimentos pueden consumirse crudos, por ejemplo la fruta y algunas verduras, la mayoría requieren algún tipo de procesamiento para hacerlos seguros y atractivos al paladar, y para ofrecer una amplia gama de productos alimenticios seguros y apetitosos, los minoristas y fabricantes usan la tecnología de los alimentos y recurren a científicos y técnicos para colaborar y fortalecer sus empresas.

Los alimentos ricos en proteínas, que son los productos lácteos, y que van desde una amplia gama de leches hasta los postres a base de leche, yogures y quesos, contribuyen en un 15 % al PIB; es similar la aportación del sector de frutas y verduras naturales, es decir aquellos que no están enlatados, congelados, refrigerados o fritos. Esta industria, aproximadamente gasta un 10% a la compra de azúcar, confituras, mermeladas y productos de confitería y repostería, cuyo elevado contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com