ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEYENDA LA CRUZ EN EL MAR - ORIGEN DEL NOMBRE DEL PUERTO DE SALINA CRUZ.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Reseñas  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  1.587 Visitas

Página 1 de 4

LA CRUZ EN EL MAR

Cuenta la leyenda que hace muchos años, aquí cerquita por la playa la salinas vivía el Señor Lorenzo Paulo con su esposa e hijos. (sale Lorenzo Paulo vestido de pescador al igual que sus hijos y la esposa vestida de enredo)

Todos los días muy de madrugada salía a pescar en su embarcación en compañía de sus hijos mayores. (se suben al barco de cartón que ya está en la escenografía y hacen como que navegan por todo el escenario)

Ese día el mar estaba muy agitado y bravo, las olas azotaban fuertemente a la pequeña embarcación que, se mecía peligrosamente y parecía que el mar se las quería devorar.

 ¡De pronto! El Sr Lorenzo Paulo vio que algo flotaba en el mar, por mas que veía atentamente no podía distinguir de que se trataba.

De repente un fuerte relámpago iluminó el inmenso mar y uno de los hijos dijo: -¡Es el cuerpo de un hombre!   ¡Tiene los brazos extendidos! .

Entonces el Señor Lorenzo dijo: -Iré a salvarlo!   Se aventó al mar y nadó hacia lo que creía era un cuerpo flotando. (hace como que salta al mar y sale del barco y simula nadar hacia donde estará una gran cruz de madera)

En ese instante como si una fuerza extraña se manifestará, ¡dejó de llover y el mar quedó tan calmado que parecía un hermoso jardín azul!

Lo que sus ojos vieron fue asombroso: ¡En el mar flotaba una inmensa y hermosa cruz de madera!

Lorenzo pidió al hijo mayor que se acercará, su sorpresa fue mayor.

Entre los dos la llevaron a la orilla del mar y como ya había amanecido, habían algunos lugareños  en la playa esperando la llegada de los pescadores para comprar el pescado que traían. (algunas mareñas y pescadores se acercan a ver la cruz y se hincan)

Todos se acercaron a la cruz y se arrodillaron gritando MILAGRO, MILAGRO!!! EL MAR NOS TRAJO A LA SALINA UNA CRUZ!!

Y entonces el Señor Lorenzo Paulo dijo:

Es una señal para que este Puerto desde hoy se llame SALINA CRUZ. (Lorenzo Paulo se queda parado sosteniendo la cruz)

La leyenda cuenta, que allí a la orilla del mar le hicieron un altar y durante mucho tiempo los pescadores antes de irse a navegar y al regresar se encomendaban a sus dioses y a la cruz. Hasta que un día desapareció, de la misma forma misteriosa que había aparecido. (los pescadores y mareñas se van levantando y saliendo del escenario y a lo último sale Lorenzo cargando la cruz).

Les cuento esta leyenda para que ustedes también la platiquen a sus hermanos, a sus papás, a sus amigos y a todo aquél que no sepa del origen del nombre de nuestro Puerto.

Les digo un secreto? Esta leyenda me la contó mi abuelo. ¡Lo mas interesante es que sabe muchas!. Ya luego lo invitaré a que venga a contarles otras.

PALABRAS ALUSIVAS

Soy nacida en este puerto, orgullosamente de mar, Shuncos nos dicen; por ser los últimos hijos del Istmo de Tehuantepec.

Salina Cruz es el nombre de mi puerto; Tierra bendita bañada por el mar. Hermoso lugar que a Hernán Cortés cautivó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com