ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEYENDAS QUE EXPLICAN EL ORIGEN DEL IMPERIO INCAICO


Enviado por   •  15 de Julio de 2019  •  Resúmenes  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 4

LEYENDAS QUE EXPLICAN EL ORIGEN DEL IMPERIO INCAICO

Respecto al origen del Imperio Incaico existen diferentes leyendas que son manejadas en la cultura peruana, pero solo dos han logrado hacerse muy conocidas, una de ellas es la de Manco Cápac y Mama Ocllo; y la otra es la leyenda de los Hermanos Ayar.

LEYENDA DE LOS HERMANOS AYAR

Esta leyenda fue escrita por Juan Diez de Betanzos quien estuvo casado con una princesa inca que era descendiente directa de los incas Pachacutec y Atahualpa.

Según cuenta la leyenda El dios Viracocha envió a sus hijos más poderosos en busca de tierras fértiles, es así como del cerro Tampu Tocco salieron 4 hermanos con sus respectivas esposas, cada uno de ellos con habilidades especiales que debían usar para lograr su misión. El primero se llamaba Ayar Cachi  quien era el más fuerte y dominante de los hermanos, después estaba Ayar Uchu quien era más religioso y podía comunicarse con Viracocha, el otro hermano llamado Ayar Aucca que tenía una gran conexión con los espíritus ancestrales y por último Ayar Manco quien era el más astuto y sabio de los 4 y al que el dios Virachocha había encargado la Vara de Oro que sería la que determinaría la tierra donde se fundaría el imperio.


Durante el camino se dio el primer conflicto, Ayar Cachi haciendo alarde de su poder dio un hondazo y derribó un cerro, sus hermanos temiendo de su fuerza decidieron deshacerse de él engañándolo y encerrándolo en una cueva, dice la leyenda que Ayar Cachi al no poder salir dio un grito tan fuerte que hizo la tierra temblar, que se abran las montañas y que el cielo se sacuda.

Después de esto el resto de los hermanos y sus esposas siguieron su camino y llegaron al cerro Huanacaure donde encontraron un ídolo de piedra, los hermanos se mostraron respetuosos de la imagen, sin embargo Ayar Uchu desafió al ídolo saltando sobre él, quedando convertido inmediatamente en piedra.

Los hermanos que quedaban siguieron buscando tierras fértiles, cuando Ayar Auca  fue a explorar un área cercana le salieron alas y se fue volando hacia un lugar llamado Pampa del Sol, al aterrizar ahí quedó convertido también en piedra.

Al final solo Ayar Manco acompañado de las 4 mujeres fue capaz de llegar al valle del cusco donde al fin encontró tierras fértiles, en ese momento pudo hundir la Vara de Oro en el lugar donde después se fundaría el Imperio inca también conocido como El Tahuantinsuyo.

LEYENDA DE MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO

Esta es la leyenda sobre el origen del imperio incaico más conocida y fue escrita por el cronista Inca Garcilaso de la Vega, cuya madre fue descendiente de la nobleza inca.

Cuenta la leyenda que Ayar Manco es decir Manco Capac  y Mama Ocllo salieron del Lago Titicaca enviados por su padre “El dios Sol”  con la misión de civilizar a la población y fundar un imperio a su nombre. La tarea era fundar una ciudad que después  se convertiría en el centro del mundo y para poder encontrar el lugar exacto el dios sol le entregó a Manco Capac una vara de oro y le dijo que mientras caminaba hundiera el bastón en la tierra y el lugar en el que se hundiera con facilidad sería el designado a ser la cuna de su imperio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com