ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEYES DE REFORMA


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

Las Leyes de Reforma

Se trata de varias leyes promulgadas entre 1855 y 1860. Se reconoce a Benito Juárez como su autor, aunque hubo varias otras personas que participaron en su elaboración, por lo que algunas llevan como nombre el apellido de su autor. Estas leyes eran complemento de la Constitución de 1857 y fueron: Ley Juárez que suprimió los privilegios de los sacerdotes y de los militares; Ley Lerdo, que obligó a las corporaciones civiles y religiosas a vender sus propiedades; Ley Iglesias, que prohibió el cobro de derechos de los servicios de los sacerdotes como bautizos y matrimonios; Ley de la nacionalización de los bienes eclesiásticos, que complementó la Ley Lerdo y estableció que los bienes de la iglesia pasaba a manos del Estado; Ley del matrimonio civil, que estableció el matrimonio como un contrato civil ante el Estado no ante la iglesia; Ley orgánica el registro civil, donde se establece el nacimiento como un contrato civil con el Estado y la muerte como la extinción de ese contrato; Ley de exclaustración de monjas y frailes, que prohibió la existencia de claustros o conventos y decretó la salida inmediata de los frailes y las monjas que vivían ahí, y Ley de libertad de cultos, según la cual cada persona es libre de practicar el culto de su elección, además de que prohibió la realización de ceremonias fuera de las iglesias o templos.

Supresión de Fueros

Desde la época de la Colonia, los sacerdotes y militares gozaban de un privilegio que se llamaba "fuero", que consistía en recibir un trato diferente por parte de las autoridades. En el caso de los clérigos, al momento de ser ordenados recibían tres privilegios: uno ante los creyentes; otro ante la ley, por lo que podrían ser legalmente citados sólo por un juez de la misma iglesia, y uno más, por el cual quedaban exentos de varias responsabilidades civiles como el servicio militar. En el caso de los militares, sólo podían responder ante un tribunal militar por cualquier delito que cometieran. Estos privilegios generaban muchos abusos por parte tanto de los clérigos como de los militares, de modo que al sentir amenazados sus intereses por la Constitución que declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley, formaron un frente común opositor apoyado por los políticos conservadores, lo que los llevó a enfrentarse con el bando liberar en la Guerra de Reforma.

Exclaustración de Monjas y Frailes

Benito Juárez tomó medidas para restarle poder a la iglesia Católica, pues intervenía demasiado en la política del país. Entre otras, decretó el cese del control que tenía el clero en los cementerios de beneficencia, además de que prohibió a los funcionarios públicos asistir a las fiestas y ceremonias católicas, y que rindieran homenaje a los clérigos a besarles la mano. En 1863, Juárez decretó la desaparición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com