ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LO QUE DEBES RECORDAR SOBRE DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE MÉXICO


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  9.279 Palabras (38 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 38

LO QUE DEBES RECORDAR SOBRE DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE MÉXICO

a) Tres fueron las expediciones que de Cuba salieron y tocaron las costas de México: la primera en 1517, al mando de Hernández de Córdoba, con el propósito de tomar indios esclavos. La segunda, en 1518, al mando de Grijalva, y con el propósito de comerciar. La tercera en 1519, al mando de Cortés, con el propósito de comerciar, poblar y cristianizar.

b) Cortés nació en Medellín, en 1485. Sus padres eran hidalgos, pero pobres. Estudió en la Universidad de Salamanca; era inteligente, inquieto y audaz. Cuando llegó a Santo Domingo recibió su repartimiento.

Ayudó a Velásquez en la conquista de Cuba y logra que lo nombre jefe de la expedición.

c) Cortés en Yucatán recoge a Jerónimo de Aguilar, a quien aprovecha como intérprete. En Tabasco recibe del cacique a la Malinche, auxiliar muy útil en la conquista. En Chachiucuecan recibe los regalos de Moctezuma y funda la Villa Rica de la Vera Cruz, en donde se desliga de Velásquez. Los cempolatecas se le ofrecen como aliados.

d) Resuelto Cortés a emprender la conquista se dirige a Tlaxcala, en donde tiene que luchar con los guerreros de Xicoténcatl a quienes vence, convirtiéndolos en aliados. Realiza Cortés en Cholula una horrible matanza de indios. Continúa por entre los dos volcanes, Amecameca, Tlamanalco, Ixtapalapa, y en México, es recibido por

Moctezuma II y aposentado en el palacio de Axayacatl.

e) Para recoger oro, buscar minas y obtener noticias, se hicieron expediciones a Oaxaca, Pánuco y Coatzacoalcos.

f) Cuando Cortés supo de la llegada de Narváez y sus propósitos de aprenderlo, dejó la ciudad en manos de Alvarado y salió a combatirlo, venciéndolo en Cempoala.

g) Alvarado permitió la matanza del Templo Mayor, que rebeló al pueblo. Cortés apresura su regreso a Tenochtitlan. Para pacificar a los mexicanos, hace aparecer ante ellos a Moctezuma y como nada logra, deja en libertad a Cuitlahuac, quien solo incita a la lucha. Sale Cortés en la “Noche Triste” y es derrotado. En Otumba vence a los indígenas y llega a Tlaxcala, en donde es bien recibido y atendido.

h) Cuitlahuac se prepara para la defensa de la ciudad, pero muere a causa de la viruela. Cortés en Tlaxcala prepara bergantines y pertrechos para sitiar Tenochtitlan. A la muerte de Cuitlahuac nombran jefe a Cuauhtémoc, que también se prepara para la defensa y pide ayuda que no recibe. Cortés aísla la ciudad, conquistando los pueblos vecinos y dejándose comunicación con Veracruz. Al sitio de Tenochtitlan por tierra y agua fue largo y tremendo. Cortés, en vista de la resistencia, ordena el ataque y la demolición. Cuauhtémoc es hecho prisionero, terminando con este hecho la toma de Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521. Inconformes con el reparto del botín, obligan a Cortés a dar tormento a Cuauhtémoc, quien con su heroísmo hace inútil semejante infamia.

LO QUE DEBES RECORDAR DE LOS PRIMEROS TIEMPOS DE LA COLONIA.

a) Al consumarse la conquista, México recibió el nombre de Nueva España. Se procedió a la limpia y traza de la ciudad. Gobernó Cortés como Capitán General; en su ausencia, los Oficiales Reales, después las audiencias y más tarde los virreyes.

b) De México parten expediciones y conquistas como: la de Cortés a Pánuco, la de Alvarado a Guatemala y la de Olid a las Hibueras.

c) La fundación de ciudades se realiza:

1. Para cubrir necesidades de orden político (Veracruz)

2. Para cubrir necesidades de tránsito (Puebla).

3. Por el buen clima (Guadalajara)

4. En los centros mineros se fundan los reales de minas (Guanajuato).

5. Para defensa de las comunicaciones se establecen los presidios (Saltillo).

6. Por la labor de cristianización, los frailes fundan misiones, que se convierten más tarde en ciudades (San Diego).

d) La Nueva España fue explorada en todas direcciones: al norte Francisco Vázquez de Coronado llegó hasta Nuevo México; en el centro Nuño de Guzmán conquistó y domino la región; en el sur de Olid y Cortés llegaron a Honduras; Montejo conquistó Yucatán.

ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA COLONIA

La introducción de nuevos elementos vegetales y animales, implementos y técnicas de trabajo, tendían a facilitar la vida de los españoles en la nueva España, y fomentar el desarrollo económico de la colonia, para que ésta produjera a la corona mayares rendimientos.

a) MERCEDES REALES. EL RÉGIMEN DE LA PROPIEDAD. FORMAS DE PROPIEDAD. EL LATIFUNDISMO ECLESIÁSTICO

Las mercedes reales, fueron las tierras repartidas a los conquistadores en pago de servicios prestados a la corona, con objeto de que se fundaran los pobladores y se colonizaran.

En la nueva España existían dos formas de propiedad: la privada y la colonial. La propiedad privada ambicionada porque daba riqueza y poder. Se originó con las mercedes reales y se aumentó con los despojos no obstante que la corona se preocupó por reglamentar y proteger la propiedad indígena.

En consecuencia esta época se significó por el establecimiento y el incremento del latifundismo civil y eclesiástico.

La propiedad comunal pertenecía a los pueblos y comprendía varias formas: se llamó “fundo legal” a los terrenos concedidos a los indios para construcción de sus casas; “ejidos” a los que les dieron también a los indios para subsistir, empleándolos ya fuera para labores agrícolas o para el sostenimiento de sus ganados. El rey concedió, además, tierras llamadas de “propios” al establecerse poblados indígenas o españoles, para sufragar con sus rendimientos, los gastos públicos.

Aunque la propiedad comunal no podía venderse o enajenarse y fue respetada y protegida por las leyes españolas al principio de la dominación, a fines del siglo XVII casi había desaparecido absorbida por los latifundios, que eran grandes extensiones de tierra que pertenecía a un solo individuo, español o criollo, o a las comunidades eclesiásticas. La institución del mayorazgo, es decir, las tierras heredadas siempre por el primogénito, fue la causa de que el último perdurara durante toda la época colonial.

b) POLÍTICA ECONÓMICA DE ESPAÑA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com