ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CAMELLOS


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 8

El hombre al que hay que superar es el que se somete a los valores tradicionales, a la “moral del rebaño”, a la moral basada en la creencia de una realidad trascendente que fomenta el desprecio por la vida, la corporeidad y la diferencia entre las personas. El superhombre sólo es posible cuando se prescinda absolutamente de la creencia en Dios, cuando se realice hasta el final la “muerte de Dios”. Si en la antigüedad, Constantinopla logró convertirse en una de las ciudades más importantes por su actividad cultural y comercial, Florencia logró un lugar excepcional por ese mismo aspecto durante los siglos XV y XVI durante la Unificación italiana, en la edad media fue un importante centro cultural, económico y financiero; conoció su época de mayor esplendor tras la instauración del Gran Ducado de Toscana bajo el dominio de la dinastía Médici. Y además esta ciudad se encontró envuelta en la difusión de las nuevas ideas de la revolución renacentista. Pero en esos tiempos la ciudad de Florencia atravesaba por una serie de revueltas para buscar su propia identidad política, tras la destitución de Piero en 1494, los florentinos optaron por una república que fue dirigida por Girolamo Savonarola, pero no duro mucho tiempo en el poder y fue ejecutado en 1498 y después de una compleja serie de tratados y alianzas, los Médici volvieron al poder en 1512. Fue en este contexto de alianzas cambiantes y gobernantes derrocados que Maquiavelo desarrolló sus ideas. Considero importante citar estos hechos históricos porque gracias a ellos Maquiavelo fundamentó el contenido de su libro y además las expone como ejemplos para explicar sus opiniones en “El príncipe”. El libro fue dedicado a Lorenzo de Médici “el magnífico” en respuesta a modo de regalo por una acusación de haber conspirado en contra de los Médici, en el libro Maquiavelo realiza XXVI capítulos en los que explica como un príncipe puede conservar el poder en un estado. Maquiavelo divide a los príncipes en dos categorías: aquellos con poderes hereditarios, que solo necesitan mantenerse en su posición y los nuevos príncipes que deben establecerse ellos mismos para demostrar rápidamente su poder. El trabajo que implica mantener un principado hereditario es relativamente sencillo comparado con la tarea que confronta un nuevo príncipe. En el primer capítulo se distinguen dos formas de gobierno ya mencionadas (los principados hereditarios y los adquiridos) y en el segundo se presenta la continuación de los principados adquiridos distinguiendo a los que siempre han sido subordinados no importa si otro príncipe llega y los conquista no habrá problema; en el capítulo siguiente sobresalen los principados que se

Conclusión

El libro “El príncipe” de manera personal me ha dejado un aprendizaje, he reflexionado acerca de temas que Maquiavelo escribe en su obra como las acciones que practicaron los aspirantes a la presidencia en el país con la pasada elección, es impresionante que lo escrito hace siglos se realice en la actualidad la manera en que muchos personajes se comportan es tan parecida a como lo hacían las personas publicas estudiados por Maquiavelo.

Creo que este libro ha sido mal catalogado, no me pareció un libro terrible o malvado, su contenido es verídico opino que el ser humano es bueno y malo por naturaleza no dudo que para tener el poder cometan actos terribles como matar por desgracia si existen personas que no les interesa el bienestar de los demás, son llamados egoístas pero el bienestar propio siempre será deseado. Me parece que el libro se basa mucho en la historia, pero también este ha sido muy importante para la historia después de su publicación, un verdadero líder era lo que Maquiavelo deseaba para su nación, el libro fue leído por impresionantes dirigentes (Hitler, Bonaparte y Cromwell) pero a pesar de esto creo que el gobernante perfecto de Maquiavelo no ha existido aun hasta nuestros días.

Comentario filosófico

Este libro es muy interesante ya que trata sobre temas políticos, que durante el Renacimiento se dieron bajo un género literario concreto, como Las Utopías, en las que bajo la forma de descripciones de los Estados ideales, se contienen alusiones a estados concretos y teorías políticas muy importantes. Bueno El Príncipe, se habla sobre las cualidades que el gobernante de este Estado "Ideal" debe tener a juicio de su autor. Los dos valores centrales del Renacimiento de que se habla son la racionalidad y libertad, y además reforzado por la idea que propone que el progreso en la historia depende de la acción del hombre y no de la intervención divina.

También menciona sobre un "sistema político", en el cual los críticos, se ha olvidado por completo la ética y la política que predicaron Platón y Aristóteles, que ahora es un hombre bueno, moral y honrado no puede ser un buen político. O sea se basa en un único principio: "El fin justifica los medios". Se complementan de forma extraordinaria el creador literario, el investigador histórico y el analista político. En fin habla sobre las diferentes clases de principados, cómo se adquieren y se conservan. Tras una rápida mención de los principados hereditarios en el cual se centra en el estudio de lo que denomina como principados nuevos, abordando en primer lugar, el llamado principado mixto, que resulta de la dominación de un principado nuevo por uno que ya tiene antigüedad; para lo cual sugiere que “quien los adquiera, si desea conservarlos, debe tener dos cuidados: primero que la descendencia del anterior príncipe desaparezca; después, que ni sus leyes ni sus tributos sean alterados”. De todos modos, la preocupación esencial de Maquiavelo era examinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com