ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA. TALLER EN CLASE.


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Tareas  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE.

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA. TALLER EN CLASE.

1. De una definición del concepto de eficiencia, apóyese en ejemplos para su explicación.

2. ¿En que casos es importante que el Estado intervenga en el mercado o mercados? ¿Que sucedería si no interviniera en educación publica, salud, vivienda de interés social?

3. Ante las siguientes situaciones mencione incentivos económicos y su uso para darle solución a un problema o impulsar una situación positiva.

a) Contaminación de las empresas

c) Ruido de las discotecas en barrios residenciales

d) Obtención de medalla olímpica para el país

e) Quemados con pólvora a fin de año

d) Mejor estudiante de la facultad de ciencias económicas y administrativas UAO-2013

4. ¿Que política debería adoptar el país si quiere elevar la calidad de vida de sus habitantes? Argumente.

DESARROLLO.

POR

MELHEN YAMEL CARDENAS

  1. A veces las personas suelen confundir lo que significa eficiencia con eficacia. La verdad es que en algunos casos pueden tomarse como sinónimos, pero nada está más lejos de la realidad. En este caso y respondiendo a la pregunta, por eficiencia se entiende el uso o aprovechamiento al máximo de los recursos para la atención de un producto, resaltando que el margen de desperdicio de los recursos debe ser minino; en palabras más coloquiales es sacar lo mejor que se pueda (refiriéndose a procesos productivos) invirtiendo lo menos posible y con el ánimo de no desperdiciar recursos valiosos. Un claro ejemplo de lo que es la eficiencia puede ser el caso de la agricultura sustentable de alimentos, en donde se tenga en cuenta los recursos naturales que se utilizan para llevar a cabo esta labor, caso del agua , y se optimicen los procesos de siembra y recolección de los alimentos de tal manera que se haga una inversión económica medida y con tendencia a ser mínima en comparación con las ganancias que se obtiene en el proceso de venta de los productos, y que además durante la siembra el margen de desperdicio de recursos valiosos sea el mínimo.
  2. Hay que partir del hecho de que en la actualidad , las economías de la mayoría de países no se encuentran radicalmente polarizadas, es decir o son economías de mercado o son de estado, más bien tenemos un punto medio que es donde casi todas se sitúan que es la economía mixta. Ahora, siendo de carácter mixto enfoquémonos en el papel del mercado en la asignación de recursos; claro está que el mercado por sí solo no va a ser garante de una distribución equitativa de los recursos, y es allí donde entra a jugar el papel el estado, trabajando bajo su objetivo primordial que es ser garante y actor en la distribución no solo equitativa si no eficiente de los recursos mediante la reestructuración de las maneras en como son asignados los recursos... Además la intervención del estado garantiza el establecimiento, función y control de las instituciones que son clave para el funcionamiento de las actividades de libre mercado, luego, también debe de intervenir en ese aspecto. Si el estado no interviene en sectores como educación , salud pública y vivienda de interés social, no se está haciendo “nada”, porque el tópico más grande de generación de problemas que vendrían siendo los estratos menos favorecidos se estarían viendo afectados en el sentido que no se invierte en cosas tan cruciales para la población, y al no invertir , lo que sucede luego es que la brecha de inequidad se agranda más de lo que ya es, repercutiendo esto en una desigualdad social que no garantiza ni en la más mínima medida el beneficio para este sector de la sociedad.
  3. A. sanciones ejemplares  de tipo económico y revocación de licencias de operatividad.  Con las multas económicas que se cobren desarrollar “fondos para la recuperación medioambiental” y trabajar con estos recursos en planes de acción que alivien un poco el daño hecho por las empresas.

C. sanciones económicas e inversión en adecuación de establecimientos.

D. Reconocimiento social, beneficios de estudio y vivienda (becas deportivas y financiación de vivienda propia)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com