ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los diez principios de la economía


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  Tesis  •  7.019 Palabras (29 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 29

apitulo 1 “Los diez principios de la economía”

Economía:



Proviene de la palabra griega “el que administra el hogar”



Es el estudio del modo en que la sociedad gestiona los recursos escasos.

La gestión de los recursos de la sociedad es importante por que éstos son escasos. La escasez significa que la sociedad tiene unos recursos limitados y, por lo tanto, no puede producir todos los bienes y servicios que los individuos desean tener.

Escasez: carácter limitado de los recursos de la sociedad

Los Diez Principios:



Como toman las decisiones los individuos?

Una economía no es más que un grupo de personas que se interrelacionan en su vida diaria. Como su conducta refleja la conducta de los individuos que la componen, iniciamos el estudio de la economía con 4 principios por los que se rigen los individuos para tomar decisiones.

1. Los individuos se enfrentan a disyuntivas: Tomar decisiones es elegir entre 2 objetivos. La sociedad también se enfrenta a una disyuntiva entre la a) Eficiencia: Propiedad según la cual la sociedad aprovecha de la mejor manera los rr.ee y se refiere al tamaño de la tarta económica. b) Equidad: Propiedad según la cual la prosperidad económica se distribuye equitativamente entre los miembros de la sociedad y se refiere a cómo se reparte la tarta.

2. El coste de una cosa es aquella a lo que se renuncia para conseguirla: Los individuos deben comparar los costes para tomar decisiones y los beneficios de las distintas posibilidades.

Coste de Oportunidad: Es aquello a lo que debe renunciarse para obtener una cosa

3. Las personas racionales piensan en términos marginales: Término cambios marginales es usado por los economistas para describir los pequeños ajustes adicionales en un plan que ya existía.

Margen=borde: por lo que los cambios marginales son los ajustes que realizamos en los bordes de lo que hacemos.

Cambios marginales: Pequeños ajustes adicionales de un plan de acción.

Para tomar decisiones hay que comparar los beneficios marginales y los costes marginales. Los individuos y empresas pueden tomar mejores decisiones pensando en términos marginales. Una persona toma una decisión racional si y sólo si el beneficio marginal es superior al coste marginal.

4. Los Individuos responden a incentivos: Los individuos toman decisiones comparando los costes y los beneficios, su conducta puede cambiar cuando cambian los costes o los beneficios. Es decir, los individuos responden a incentivos.

La Mano Invisible (Smith): Smith afirma que los participantes en la economía son movidos por el interés personal y que “la mano invisible” del mercado lleva a este interés personal a promover el bienestar económico general. Cuando un gobierno impide que los precios se ajusten a las condiciones naturales de la oferta y demanda, impide que la mano invisible coordine a los millones de hogares y empresas que constituyen la economía. Este enunciado explica por qué los impuestos afectan negativamente a la asignación de los recursos: los impuestos distorsionan los precios y, por lo tanto, las decisiones de hogares y empresas.



Cómo interactúan los individuos

Son 3 principios que se refieren a la forma en que interactúan los individuos

5. El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo: Por competencia las empresas se ven beneficiadas. El comercio entre dos países puede mejorar el bienestar de los dos.

6. Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica.

Economía de mercado: Economía que asigna los recursos por medio de las decisiones descentralizadas de muchas empresas y hogares cuando interactúan en los mercados de bienes y servicios

7. El estado puede mejorar a veces los resultados del mercado: Existen dos grandes razones por las que el estado interviene en la economía: para fomentar la eficiencia y la equidad.

Fallos de mercado: Situación en la que un mercado no asigna eficientemente los recursos por si solo.

Externalidad: Consecuencias de las acciones de una persona para el bienestar de otra.

Poder de mercado: Capacidad de un único agente económico (o de un pequeño grupo de ellos) para influir considerablemente en los precios de mercado.



Como funciona la economía en su conjunto

8. El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir Bienes y servicios.

Productividad: Cantidad de bienes y servicios producidos con cada hora de trabajo

9. Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero

Inflación: aumento del nivel general de precios de la economía

Los precios reflejan tanto el valor que tiene un bien para la sociedad como el coste social de producirlo

10. La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo

Curva de Phillips: Curva que muestra la disyuntiva o intercambio a corto plazo entre la inflación y el desempleo.

Cuando el gobierno reduce, por ejemplo, la cantidad de dinero, reduce la cantidad que gastan los individuos. Una disminución del gasto, junto con unos precios demasiado altos, reducen la cantidad de B y S que venden las empresas. Una disminución de las ventas lleva, a su vez, a las empresas a despedir trabajadores. Por lo tanto, la reducción de la cantidad de dinero eleva el desempleo temporalmente hasta que los precios se ajustan totalmente en respuesta al cambio.

Modelos económicos:







1er Modelo: Diagrama de



 a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com