ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS FACTORES DE SU FORMACION


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  3.410 Palabras (14 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 14

LOS FACTORES DE SU FORMACION

El estado aparece, como en Grecia, condicionado por las fuertes interacciones de distintos grupos humanos asentados en el territorio de lo que más tarde fue Roma.

Hasta de donde se sabe, durante mucho tiempo estos grupos permanecieron en la zona media de la península itálica en una condición muy similar a la de las antiguas tribus que no tenían aun una organización estatal pero reconocían un solo jefe, que ejercía funciones militares, civiles y religiosas; contaban con un consejo de los representantes de las Gens y con una asamblea pública.

Lo que se ha podido determinar con relativa exactitud es que en aquella región habitaban varios pueblos, como los latinos, los sabinos, los umbríos y los etruscos. En el siglo VII a.C. estos últimos alcanzaron un considerable desarrollo marítimo y comercial en varias ciudades-estado al estilo de las que por entonces existían en Grecia.

La dominación etrusca fue el factor que mayor incidencia tuvo en la formación de la ciudad-estado de Roma y corresponde a la integración o interacción cultural, entre los factores de formación del estado. Se presentaba la necesidad de imponer la autoridad central del pueblo etrusco sobre las tribus de los latinos y sabinos básicamente

La formación de Roma como ciudad-estado parece determinada por la existencia de un estado anterior, el etrusco, cuyos orígenes se han perdido, pero que es posible conjeturar como similar al desarrollo que se dio en Grecia, aunque sus instituciones no se conocen a detalle.

LA ORGANIZACION SOCIAL PRIMIGENIA

La hegemonía etrusca asumió la forma de una monarquía de tipo militar, prácticamente absoluta, tal vez sobrepuesta a vestigios del régimen tribal, como el consejo de ancianos y la asamblea. Tarquino el Antiguo (quinto rey de Roma, sucesor de Anco Marcio, gobierna de 616 a 578 a.C.) durante su reinado se perfiló las primitivas formas de institucionalización política.

La estructura poblacional. Está dividida en dos clases: patricios y plebeyos, la plebe estaba compuesta por los pueblos originalmente asentados y dominados, en aquel momento, por la monarquía etrusca. Además, incluía a los extranjeros y a quienes habían dejado de permanecer a algunas gens. Esta se integraba no solo por el grupo de parientes propiamente dicho, sino por otras personas adscritas a la autoridad del patrón, a quienes se llamaba clientes. La gens comprendía, de ese modo, unas 50 o 60 personas.

Entre patricios y plebeyos existía una discriminación de tipo geográfica. La plebe vivía en determinadas áreas de la propia ciudad, tenía una condición jurídica peculiar; mejor dicho, carecía de condición jurídica. Los plebeyos no estaban integrados a la ciudad y se encontraban desprovistos de derechos y obligaciones. Se sabe que para ser patricio había que pertenecer a una gens, lo que demuestra que esta seguía siendo una unidad muy importante derivada del sistema tribal.

Los plebeyos no participaban en la vida civil o religiosa y tampoco formaban parte de la cuidad ni disfrutaban de derechos patrimoniales. No podían integrarse jurídicamente al comercio y a la prosperidad, carecían de obligaciones, no estaban sujetos al servicio militar ni a los impuestos, es decir, de aquellos que no tenían una condición jurídica especifica pero que, obviamente, actuaban en la práctica comercial e iban convirtiéndose en un factor social de importancia, se trata de la clase emergente a la que podemos denominar burguesía.

El propio rey etrusco que dirigía este impulso necesitaba, para su expansión, una mayor cantidad de recursos económicos y humanos. Tales recursos ya no podían ser obtenidos exclusivamente de los patricios, que aportaban elementos militares y dinero para las empresas guerreras y para el aseguramiento del comercio. Entonces, el monarca decidió integrar a los plebeyos a la ciudad. Los cambios que se generaron habrán de ser determinantes en el desarrollo del Estado Romano. La leyenda asigna a Servio Tulio, el penúltimo de los reyes etruscos, esta transformación.

TRANSFORMACIONES ECONOMICAS E INNOVACIONES POLITICAS

La población fue reestructurada mediante el establecimiento de las centurias y la aplicación de un censo, estaban aligados a inscribirse todos los habitantes de la ciudad.

existe lo que podríamos llamar una lucha clasista entre la nueva clase emergente, con recursos económicos provenientes de su capacidad comercial y que reclamaba una integración a la vida jurídica de la ciudad; y por otro lado, una clase que estaba perdiendo su hegemonía: la antigua clase agraria, el patriciado que tenía también intereses comerciales, esta pugna explica la forma en que se integro la ciudad, porque a diferencia entre patricios y plebeyos constituían una distinción de origen pero no siempre económica, pues había plebeyos muy ricos.

El rey, seguramente, comenzó a sentir la presión de la clase patricia que ya no soportaba las cargas de los impuestos y de la guerra y se inclino por apoyarse en la plebe, a la que integro a la ciudadanía. De esta manera, obtuvo de ella recursos para las campañas militares y también material humano. Miembros de la plebe fueron ingresando al ejército romano.

Los plebeyos advertían que el cambio resultaba provechoso. Además su interés inmediato por la regulación jurídica de sus propiedades, a las que tenía acceso efectivo debido a su intervención en el comercio, constituían un factor determinante para incorporarse a la vida comunitaria.

INTERACTUACION DE FACTORES EN LA FORMACION Y CONSOLIDACION DEL ESTADO

Este régimen tiende a ser expansivo debido a las condiciones del comercio, las cuales están determinadas por el medio ambiente, es decir, la posibilidad de desarrollo mercantil a través del mar.

Al surgir la expansión marítima y comercial nace también la necesidad de recursos para hacer frente a tal expansión, estos medios no pueden tomarse solamente de la propia capa de los conquistadores y su extracción tiene que extenderse a los conquistados, a quienes, a cambio, debe integrarse socialmente para ensamblar a la ciudad como un todo.

Por un lado aparece la dominación, que obliga a imponer una autoridad y lleva a la formación del Estado; por otro lado, la economía también se establece como una unidad de naturaleza económica entro de la cual se realizan las actividades, ya sea de carácter particular, en que los individuos se encargan de la vertebración de la economía y del estado, de asegurar el fortalecimiento y la expansión de la unidad económica, En Atenas o en la Roma primitiva, aportaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com