ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que intervienen en la formación de la etica profesional.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La ética profesional es el conjunto de reglas morales que rigen la buena práctica de las actividades profesionales. Por ello, es importante que los estudiantes conozcan y adopten esas reglas con el fin de tener un mejor desempeño laboral y el reconocimiento de su trabajo.

En la universidad es donde los alumnos deben formarse profesionalmente, como ciudadanos responsables y comprometidos éticamente con la sociedad que los rodea. Sin embargo, para que los jóvenes universitarios puedan formar su ética profesional intervienen factores internos y externos a la institución.

Mediante este trabajo se identificaran cada uno de los factores y su importancia en la formación ética de los alumnos.

Factores internos a la institución.

Cuando los jóvenes ingresan a la universidad, comienzan a adquirir ciertos conocimientos, valores, actitudes y comportamientos que desarrollaran en el ámbito laboral al terminar su carrera y que a su vez van formando la ética profesional en ellos.

Para que eso suceda, intervienen cuatro factores importantes y de ellos dependerá si los alumnos logran terminar sus carreras teniendo ética profesional. Estos factores son: el mapa curricular, los profesores y los compañeros, el servicio social y las prácticas profesionales.

1. El mapa curricular.

El mapa curricular es el principal factor en la formación ética de los estudiantes, ya que contiene las unidades temáticas que los alumnos llevaran a lo largo de su carrera. La institución debe asegurarse de que esas unidades contengan temas de interés social y ético para que los jóvenes adquieran los conocimientos necesarios para formar su ética y puedan tener un buen desempeño laboral.

Si las unidades de aprendizaje no poseen las competencias necesarias para que los alumnos desarrollen sus valores, adquieran calidad humana, actitudes positivas, solución a problemas y comportamientos éticos, muy difícilmente podrán adquirir ética profesional y por ende, les será muy difícil conseguir un buen empleo o mantenerlo, ya que hoy en día lo que buscan las empresas son personas con alto grado de ética profesional.

Por el contrario, si las unidades tienen las competencias necesarias para que los estudiantes puedan adoptar la ética profesional, éstos serán personas capaces de hacer lo que se propongan, lograrán que las empresas donde trabajen tengan mayores resultados y serán reconocidos.

Dentro del mapa curricular existen dos factores que de igual manera pueden influir en la formación ética de los estudiantes, estos factores son el servicio social y las prácticas profesionales.

El servicio social permite que los alumnos sientan responsabilidad por su sociedad, por ayudar a los otros sin esperar nada a cambio y a su vez los alumnos desarrollan valores. Así mismo, con las prácticas profesionales los jóvenes permiten a los jóvenes ver como es el entorno laboral realmente y pueden poner en práctica lo aprendido durante su formación académica.

Ya que el mapa curricular contenga lo necesario para el buen aprendizaje de los alumnos, entrara el segundo factor.

2. Los profesores.

Los profesores son el segundo factor que interviene en la formación de la ética de los estudiantes, ya que es su deber el enseñar las competencias que se plasman en el mapa curricular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com