ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Influyen En La Formacion Etica Y Civica


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  6.577 Visitas

Página 1 de 8

AGENTES QUE INFLUYEN EN LA FORMACION ETICA Y CIVICA

La formación ética se refiere a la filosofía de la moral, al comportamiento integral del individuo tanto en lo individual como a su comportamiento dentro de un grupo. La formación cívica se refiere al conjunto de deberes y derechos que cada persona adquiere como ciudadano. La cívica se centra en una región en particular, cuando la ética tiene un carácter universal. La formación ética y cívica nos sirve para crearnos nuevos valores sociales y humanos. Los valores de una persona están basados fundamentalmente en su estilo de vida durante los primeros años de vida.

Los agentes que influyen en la formación ética y cívica son varios pero nos enfocaremos en lo que es la escuela y la iglesia.

La escuela

La formación cívica y ética en la escuela debe basarse en el trabajo y la convivencia escolar, en la cual los niños y las niñas tengan oportunidades de vivir y reconocer, a través de una permanente reflexión, la importancia de principios y valores que contribuyan a una convivencia democrática y a un desarrollo pleno como personas e integrantes de la sociedad.

Así mismo, debe promover la capacidad de los alumnos para formular juicios éticos sobre acciones y situaciones en las que requieran tomar decisiones, deliberar y elegir entre diversas opciones.

Un papel importante en ello, son los principios y valores que la humanidad ha forjado, los cuales se manifiestan en las actitudes, que constituyen una referencia necesaria para que niñas y niños aprendan a formar su perspectiva sobre asuntos relacionados con su vida personal y social.

Esta propuesta se define con la intención de brindar al docente herramientas didácticas que faciliten su labor, pero al mismo tiempo que conlleven a aprendizajes generativos de las competencias cívicas y éticas.

La formación cívica y ética educa para la democracia, esto es, prepara para su ejercicio y posibilita su perfeccionamiento, en la medida en la que enseña a revisar sus propios principios y su práctica de manera crítica. En un sistema de vida democrático cada ciudadano no sólo acata la ley sino que tiene recursos para transformarla. La educación para la democracia implica capacitar al ser humano, para discernir, para adoptar, para comprometerse consigo mismo y con los demás, para mejorarse continuamente. Esto solo es posible en un ambiente de libertad, especialmente de libertad de conciencia, de la cual la educación laica es sostén y salvaguarda.

Con la reforma de los planes y programas de estudios y la inclusión de la asignatura educación cívica y ética, hemos tratado de satisfacer las demandas de diversos grupos sociales para que la escuela atendiera, mediante la educación valorar, algunos problemas como la desintegración familiar, la violencia, el consumo y tráfico de drogas, así, el reforzamiento del respeto a los derechos humanos independientemente de que estas son tareas de todos, la escuela ha asumido su papel y está dando una respuesta educativa a estos y otros problemas desde su posición laica.

La escuela no es el lugar donde se examinan las creencias de los educandos, sino donde se ofrece un marco de valores universales que hace posible la convivencia de personas con diferentes credos y costumbres, y que ayuda al estudiante a revisar los que le son propios.

La escuela proporciona al alumno nociones y saberes a fin de que construya explicaciones y respuestas para las grandes interrogantes que lo inquietan, y para poder elegir con fundamento las propuestas a las que se adhieren y sobre las cuales desea edificar su propia vida.

Los valores y principios que transmite la escuela laica al estudiante contribuyen a que sus creencias, sus costumbres y sus actos, sean acordes con la dignidad y los derechos de las personas. Al brindar una cultura nacional y universal, la escuela amplía los horizontes espirituales del alumno; al proporcionarle conocimientos, le da la posibilidad de comprender el mundo y participar en su transformación.

La iglesia

Constitución establece que la educación que imparta el estado debe ser laica, y la define como aquella que se mantiene "por completo ajena a cualquier doctrina religiosa". El laicismo en el ámbito educativo es la expresión del principio histórico de separación del Estado y las iglesias, así como de un conjunto de normas que, por un lado, impiden al Estado establecer preferencias o privilegios a favor o en contra de religión alguna y, por otro, de la garantía de la libertad de creencias, de la cual se derivan derechos específicos para todo individuo, a saber: tener o adoptar la creencia religiosa de su preferencia, o bien no profesar creencia religiosa alguna y no ser objeto de discriminación, coacción u hostilidad por causa de tales creencias religiosas, ni ser obligado a declarar sobre ellas.

El laicismo en la educación responde a las necesidades de un pueblo como el nuestro, que ha aspirado a asegurar la libertad de conciencia, a afianzar, mediante la educación, una forma de gobierno y un sistema de vida democráticos en los que se exprese el pluralismo social y político del país; y a respetar plenamente las garantías individuales y los derechos humanos de toda persona.

La educación laica es una condición del desarrollo libre de los individuos, pues asegura la libertad de conciencia de todas las personas, tanto la de quienes adoptan alguna religión como la de quienes no lo hacen. Ante el Estado y ante la ley estas personas son iguales.

La escuela católica, al igual que toda institución educativa se ve hoy afectada por las situaciones y problemas de la misma sociedad a la que sirve. No es la escuela un ámbito aislado. En ella confluyen los problemas culturales y sociales, la rápida trasformación de la misma sociedad, los problemas de la familia, especialmente reflejados en los alumnos, además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com