ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MAYAS: GUIA DE ESTUDIO #3


Enviado por   •  12 de Julio de 2018  •  Tareas  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

 LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

HISTORIA DE HONDURAS

CATEDRÁTICA:

LIC: LETVIA OSIRIS PORTALES

TEMA

LOS MAYAS: GUIA DE ESTUDIO #3

ALUMNO

GLADIS ODILMA AREVALO GUTIERREZ

VILLANUEVA, CORTÉS, HONDURAS, C.A.

22 DE OCTUBRE 2017

Guía de estudio capítulo 3

  1. ¿Cuál es el área geográfica del mundo maya?

R//Se pueden definir tres grandes zonas donde se ubicaron los mayas. La zona norte, que incluye los actuales estados de Yucatán, en su totalidad y la mayor parte de Campeche y Quintana Roo. En este territorio el terreno es pedregoso y semiárido, partes bajas de vastas planicies, vegetación de monte bajo, clima seco y cálido.

No hay ríos de superficie, pero el terreno es permeable y el agua se filtra rápidamente, formando corrientes subterráneas llamadas “cenotes”. La zona central, va desde el río Usumacinta o Grijalba en el actual estado de Tabasco, hasta la parte oriental de Honduras, incluyendo también el Petén guatemalteco, Belice y parte de Chiapas.

Tiene un clima caliente y húmedo, además de vegetación tropical. La zona sur comprende las tierras altas y faja costera del Océano Pacífico, parte de Chiapas, Guatemala, y El Salvador. El clima es templado y frío en las serranías, con zonas calientes y húmedas, poblados de densos pinares y cipreses, y alturas que sobrepasan los 1500 metros sobre el nivel del mar.

  1. ¿Cuáles son los acontecimientos más importantes del preclásico maya?

R// La subsistencia de los primitivos mayas se basa en una economía mixta de cultivo, caza y recolección. En principio se trata de sociedades igualitarias que con los siglos evolucionarían en sociedades más complejas.

  1. ¿Por qué el clásico es el periodo de mayor desarrollo cultural?

R//Los especialistas consideran que la erección de las primeras estelas (esculturas de piedra que representan a los gobernantes).

En ellas vemos sintetizados sus progresos culturales, su sistema de escritura que nos sugiere el desarrollo de una conciencia histórica al registrar la vidala vida de sus dignatarios, su sistema de numeración vigesimal base de barras y puntos sus conocimientos astronómicos, sus creencias religiosas y su arte.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (202.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com