ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE ESTUDIO 3 C.O.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2020  •  Trabajos  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 7

OBJETO DE ESTUDIO 3.
El grupo y las bases para su entendimiento dentro del CO.

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS.

1. ¿Qué crees que influya más en el comportamiento de los grupos? ¿por qué? El ambiente organizacional o el desempeño de los individuos.
El ambiente organizacional, porque al tener un ambiente de trabajo agradable puede haber mayor productividad, mayor empatía, y, por tanto, cooperación y trabajo en equipo. Un ambiente de trabajo respetuoso, dinámico, respetuoso, colaborativo es clave para la productividad grupal e individual aumente y se alcancen los objetivos propuestos.

ACTIVIDAD PRELIMINAR

1. Realiza el ejercicio de autoconocimiento ¿lo atrae a usted el grupo?, el propósito de este es conocer sus sentimientos con respecto al trabajo grupal. Robbins Stephens (1996) Comportamiento Organizacional, teoría y práctica. 7ª. Ed. México: Prentice Hall.
Si, considero que es mejor trabajar en equipo para lograr los objetivos trabajando en conjunto con otros individuos que también se esfuercen por lograr los objetivos deseados, esto también nos aumenta la creatividad, obtenemos puntos de vista diferentes, estimulamos el aprendizaje individual e incluso compartimos conocimiento con los demás.

2. Por escrito responde las siguientes preguntas:

a) ¿Por qué son importantes los grupos dentro de las organizaciones?
Cada grupo de la organización tiene un fin dentro de ella, tener una misma meta es lo que une un equipo, y es importante para la empresa debido a que los grupos logran objetivos deseados, cada miembro del equipo tiene una misión, una tarea asignada y una responsabilidad.
El éxito de una organización es la comunicación y el compromiso que tengan los individuos dentro de esta organización.

b) ¿Existirían las organizaciones sin grupos?
No, si no existieran los grupos dentro de las organizaciones estás no existirían, los individuos se saturarían de información y de tareas, y sería demasiado difícil que subsistiera dicha organización/empresa. Los grupos son la fortaleza laboral de las organizaciones.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.

1. Realiza la lectura sobre “la definición y clasificación de los grupos” en Robbins y Judge (2013: pp. 272-276), “Comportamiento Organizacional”, 15ª. ed. Pearson, México, y elabora un reporte de tu lectura. (para la evaluación de esta actividad se tomará en consideración el contenido, la redacción, la ortografía y la limpieza).

Los grupos son formales y no formales. Se entiende por grupos formales aquellos que define la estructura de la organización, con trabajos designados que establecen tareas. En los grupos formales los comportamientos que alguien debe tener quedan estipulados por las metas organizacionales y se dirigen al cumplimiento de éstas. Dichos grupos son formaciones espontáneas en el ambiente de trabajo que aparecen en respuesta a la necesidad de tener contacto social.

No hay una razón única por la cual los individuos se reúnen en grupos. Como la mayoría de las personas pertenecen a varios grupos, es obvio que los diferentes grupos proporcionan a sus miembros distintos beneficios. Es frecuente que los grupos se desarrollen porque sus miembros individuales tienen una o más características comunes, y esas formaciones se denominan grupos amistosos.

En los grupos formales los comportamientos que alguien debe tener quedan estipulados por las metas organizacionales y se dirigen al cumplimiento de éstas.

Los grupos informales son formaciones espontáneas en el ambiente de trabajo que aparecen en respuesta a la necesidad de tener contacto social. Ejemplo de grupo no formal son los tres empleados de departamentos diferentes que almuerzan juntos de manera regular.

Un grupo de mando está determinado por el organigrama de la empresa. Está compuesto por individuos que reportan directamente a un gerente asignado.

Los grupos de tarea también los determina la organización, representan a quienes trabajan juntos para efectuar una tarea incluida en sus deberes.

Los grupos de interés son grupos de personas dentro de una empresa que tienen objetivos propios (accionistas, empleados, directivos, etc.), de manera que la consecución de estos está vinculada con la actuación de la empresa.

Los grupos amistosos se desarrollan porque sus miembros individuales tienen una o más características comunes, se basan en edades, grupo étnico similares, gustos, etc.

2. Realiza la lectura relativa a las “Propiedades de los grupos: Roles, normas, estatus, tamaño, cohesión y diversidad” en Robbins y Judge (2013: pp. 277-290), “Comportamiento Organizacional”, 15ª. ed. Pearson, México, y elabora un mapa conceptual. (para la evaluación de esta actividad se tomará en consideración el contenido, la redacción, la ortografía y la limpieza).

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27]

[pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34]

[pic 35]

[pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41]

[pic 42][pic 43][pic 44]

[pic 45][pic 46]

[pic 47][pic 48]

[pic 49][pic 50]

[pic 51]

3. Realiza la lectura sobre “Conflicto y Negociación” en Robbins y Judge (2013: pp. 445-471), “Comportamiento Organizacional”, 15ª. ed. Pearson, México. Y responde ampliamente por escrito las siguientes preguntas:

a) ¿Cuáles son las desventajas de los conflictos? ¿cuáles son sus ventajas?
Ventajas: Ayuda a dirigir nuestra atención a sus causas y corregir lo que funcione mal para mejorar el desempeño del grupo y la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (177.5 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com