ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MITOS


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El mito de los Cinco Soles cuenta la historia de la creación de la tierra y de los hombres, así como el papel que desempeñaron las divinidades. Los Cinco Soles corresponden a cinco períodos, en cada cual reinaba una divinidad. Entonces, volvían a renacer hombres nuevos con la dominación de una nueva divinidad. Ahora, según la leyenda azteca, vivimos en el quinto sol que perecerá por un terremoto.

Al principio, no había nada. Así, el Dios eterno Ometecuhtli creó a Tonacatecuhtli (hombre) y a Tonacacihuatl (mujer) para que poblaran el mundo. Tuvieron cuatro hijos, en el orden descendente:

-Xipetotec; que nació rojo y sin piel.

-Tezcatlipoca; que nació negro, con garras y colmillos de jaguar.

-Quetzalcoaltl;

que nació blanco, con cabello rubio y ojos azules. Más conocido como el “SERPIENTE EMPLUMADA”.

-Huitzilopochtli; nació azul, con la mitad de su cuerpo descarnada.

Al paso del tiempo, los cuatro hermanos se acordaron en crear una obra que los venerase y dignificase como dioses. Crearon al hombre (Huehuecoyotl) y a su mujer, la pareja se llamaba Macehualtin y lesordenaron tener hijos que les rindieran honores como dioses.

Primer sol : Tezcatlipoca fue el primer dios en transformarse en sol, dando como nombre a esa época: Ocelotonatiuh. Fue el comienzo de la era inicial del mundo, en la que los demás dioses crearon hombres gigantes que vivían en la Tierra y comieron bellotas. No obstante, Quetzalcoatl luchó contra Tezcatlipoca y ganó, así que Tezcatlipoca se transformó en un tigre que se comió a los gigantes. Esta época duró 676 años.

Segundo Sol: Juego, Quetzalcoatl se corporeizo también en Sol y permitió que las cosechas se dieran en abundancia y que los hombres fueran felices. En su caída, Quetzalcoatl provocó un gigantesco vendaval que destruyo todo. Este sol duró 676 años.

Tercer Sol : Los dioses pusieron Tláloc por Sol, y llamaron esta era Quiauhtonatiuh (Sol de lluvia), la cual duró 364 años. Pero, los hombres se dedicaron a los placeres malsanos (robo, homicidio…).

Cuarto Sol: Las varias lluvias derrumbaron el cielo sobre la Tierra y los hombres perecieron o fueron transformados en peces. Esto sucedió el día llamado “cuatro atl”. Este sol duró 312 años.

Quinto Sol: Las tinieblas reinaban aun en el mundo, así que los cuatro hermanos se reunieron para hacer un nuevo sol definitivo y eterno. Así, se necesitó de un dios que hizo el sol (Tecucciztecatl) y otro la luna (Nanahuatzin).

DESARROLLO

La leyenda de los cinco soles

En un principio no había nada, y entonces el dios eterno ometecuhtli, creo atonacatecuhtli (señor de nuestra carne) y a tonacacihuatl(señora de nuestracarne) para que poblaran el universo.Estos dos dioses tuvieron cuatro hijos:El primero nació rojo, y sin piel que cubriera su cuerpo y lo llamaron xipe totec(nuestro señor el desollado).El segundo nació negro, con garras y colmillos de jaguar, y lo llamarontezcatlipoca (espejo negro que humea).El tercero nació blanco, con cabello rubio y ojos azules, y lo llamaronquetzalcoatl (serpiente emplumada).Y el cuarto nació azul, con la mitad de su cuerpo descarnada, y lo llamaronhuitzilopochtli (colibri zurdo).Al paso del tiempo, los cuatro hermanos se reunieron para saber que es lo queharían, y después de mucho deliberar, acordaron crear una obra que losvenerase y dignificase como dioses. Huitzilopochtli con su gran poder, hizo unagran hoguera alrededor de la cual se sentaron para hacer su obra.Crearon al hombre y lo pusieron en la tierra y lo llamaron huehuecoyotl ycrearon a su mujer, y a los dos los llamaron macehualtin, y les ordenaron tener hijos que les rindieran honores como dioses. Crearon los mares y los lagos, lasmontañas y pusieron en ellas animales, para que el hombre los cazara y sealimentara de su carne. Al final, su obra estaba completa pero había tinieblasen el tlaltipac, nunca era de día puesto que no había sol.Quetzalcoatl tomo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com