ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ORIGENES DE LA EDUCACION PREESCOLAR.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 3

A lo largo de este periodo nuestro país ha pasado por muchos cambios muy significativos como: pobreza general, pérdida de mitad del territorio, guerra civil e intensidad política.

En lo que se refiere a educación, tuvo influencia por muchos gobernantes el cual cada uno tenia diferente formas de pensar y otras expectativas. Al igual para cada uno de ellos era de gran importancia ya que se presentarían retos y problemas nuevos para el país.

La constitución del 1857, postulo en su origen la libertad de enseñanza y estableció que tendría un carácter obligatorio.

“La constitución después de consagrar la libertad de enseñanza, consideró a la educación como un servicio público y la constitución primaria quedo bajo supervisión federal”. (Constitución de 1917)

A partir de esto se dio un gran logro ya que la educación ya no estaría gobernada por la iglesia, sino por el estado. Después la educación impartida por el estado se hizo gratuita.

A través de la educación se promovió el nacionalismo en el país desintegrado por las luchas y por otro lado el desarrollo económico.

Conforme pasó el tiempo en 1878-1879 se establecieron una serie de reglamentos para que las escuelas reorganizaran lo que se pretendían enseñar.

Todo lo ocurrido anteriormente fue un impulso muy bueno para la educación nacional ya que puso de manifiesto la importancia de prestar atención pedagógica a los niños menores de seis años, mas sin embargo esta situación fue muy lenta, pero a partir de 1885 se cerraron algunas escuelas elementales y esto hizo que se abrieran algunas escuelas para párvulos.

Así como pasaron cosas buenas también hubo un retroceso de la educación preescolar, ya que al ponerse en vigor la Ley Obligatoria, algunas escuelas de párvulos se convirtieron en escuelas primarias.

El establecimiento de escuelas normales al interior del país repercutió favorablemente en la educación prescolar.

“Se expidieron leyes y decretos en los cuales se destacaba que la educación era un factor indispensable del progreso y bienestar de los hombres”. (Gobierno de Díaz)

Las escuelas de los párvulos pasaron a formar parte y depender del ministerio de gobernación, después ya hacer investigaciones y mandar gente especializada a la unión americana, posteriormente de un tiempo a las escuelas de párvulos se les considero con el término de kindergarten. Después en 1909 se propuso establecer un curso especial para la enseñar la pedagogía de los jardines de niños en escuelas normales.

“El programa de los jardines de niños debía constar de cinco partes: Primera, juego gimnásticos; segunda, dones y juguetes rigurosamente graduados; tercera, labores manuales, juegos destinados al ejercitar la mano, los sentidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com