ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Orígenes De La Educación Preescolar


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 3

Los orígenes de la educación preescolar. De la dictadura porfirista a la promulgación de la Constitución de 1917.

En la segunda mitad del Siglo XIX, la pobreza general, perdida de la mitad del territorio, guerra civil e inestabilidad política caracterizaban al país, los conservadores creían encontrar la estabilidad del Apis a partir de la implantación de un régimen monárquico y los liberales consideraban la práctica de las libertades individuales para lograr la estabilidad y grandeza.

En Febrero de 1857 el Congreso constituyente emana la nueva Carta Magna con ideas liberales. Donde en la educación se postulaba la libertad de enseñanza donde el 2 de diciembre del 57 se declara la enseñanza de las primeras letras obligatoria, se considero a la educación como un servicio público quedando de ese modo la institución primaria bajo supervisión federal, deslindando a la iglesia del control y organización de la enseñanza, fue hasta el año de 1861 cuando la educación se hizo gratuita.

En 1867 se entrego el poder a los liberales luego de una etapa monárquica protagonizada por los conservadores y Maximiliano de Habsburgo, en este mismo años se celebraron elecciones presidenciales.

Entrando en una reorganización sobre todo educativa, navegando con una filosofía positivista, inspirada en la razón y la ciencia, promulgando el desarrollo científico naturalista. Redactando la Ley Orgánica de Instrucción Pública (1869), estableciendo que al educación es gratuita para los pobres y obligatoria. Creándose instituciones como secundaria para sexo femenino, de estudios preparatorios, jurisprudencia, medicina, cirugía entre otras, las cuales abarcan ramas artísticas, ingenierías y comerciales. Se creía que la escuela de estudios Preoperatorios era las mas importante de la época por que el positivismo era capaz de poner en orden la mente de los mexicanos y así terminar con el caos del país.

En la presidencia de Sebastián Lerdo de Tejada, el 10 de Diciembre de 1874 se estableció el laicismo en el país.

Atreves de la educación se intentaba renovar la enseñanza y una mejora para la preparación docente.

Durante la administración de Joaquín Baranda se aprobó la apertura de una escuela para niños de ambos sexos en beneficio de la clase obrera, prestando atención a niños de tres y seis años de edad, este nuevo sistema de enseñanza establecía el juego para recibir lecciones instructivas y de preparación, quedando abierta al público la escuela de párvulos en 4 de enero de 1881. Al momento de la estructura de la escuela de párvulos el profesor Manuel Cervantes Ímaz planteo la necesidad de prestar atención a los niños menores de seis años, estableciendo una escuela con grupos no mixtos.

Lamentablemente no se incrementaron las escuelas de párvulos con rapidez sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com