ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ORIGENES DE LA EDUCACION PREESCOLAR


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 9

I N T R O D U C C I Ó N

El presente trabajo es un informe sobre las practicas realizadas en la semana del 11 al 15 de junio de 2012, en el Jardín de niños “Edrulfo Escandón Argüello” del municipio de Arriaga Chiapas con el grupo de 1° grado grupo único conformado por 12 niños y 11 niñas y cuyo nombre de la maestra titular es Elizabeth León Córdova.

El siguiente apartado contiene las actividades puestas en prácticas con los niños y que estaban marcadas en mi planeación. Por lo consiguiente se observara cada una de las actividades realizadas los cinco días marcados y su descripción de cómo se fue llevando a cabo.

Las estrategias didácticas y los recursos didácticos utilizados en las diferentes

Situaciones planeadas, son dos aspectos que están presentes durante el proceso

educativo y comparto la experiencia que he tenido al respecto

Al final del trabajo, concluyo con las experiencias que hicieron de esta semana de práctica una experiencia única, y las reflexiones que me deja esta jornada de prácticas.

Compartir este trabajo es una gran satisfacción y esperando que sea entendible para todos aquellos que lo puedan tener en sus manos y claro, poder

Recibir orientaciones para continuar y mejorar día con día mi práctica.

En un principio me fue bastante difícil decidir cómo sistematizar mi planeación, la

realicé de varias formas y puedo decir que aún tengo muchas dudas, ya que

posiblemente cambié la forma de hacerlo de acuerdo con los intercambios de

experiencias que nos ofrecen los materiales propios de educación preescolar,

para nuestra formación continua y que consideré más adecuada. Sé que no hay

una forma única de cómo planear, sino que es de acuerdo a como cada

educadora le sea factible, comprensible y le sea una herramienta guía dentro del

aula.

Las situaciones didácticas fueron diseñadas tomando en cuenta, en primer

lugar; las necesidades o dificultades que presentan mis alumnos, características

del programa y sobre todo el trabajo para desarrollar competencias; por último,

tomando en cuenta las características del medio en que se encuentran mis

alumnos.

Para comenzar la jornada Como todos los lunes se realizo los honores a la bandera, el programa estuvo a cargo del 3° grado grupo único. Posteriormente se realizo la activación física, momento en el que los niños ponen en movimiento su esquema corporal y en el cual manifiestan agrado por la actividad e intercambian palabras con sus demás compañeritos. Seguidamente los niños del 3° grado que está a cargo de la educadora Adriana presentaron una obra con muñecos guiñoles que los niños elaboraron con ayuda de sus padres, únicamente participaron 7 alumnos los cuales hablaron sobre el tema de la contaminación ambiental representando cada uno a un animal (muñeco guiñol). Los 7 niños explicaron con sus propias palabras lo que sabían acerca del tema. Para finalizar la obra la educadora Adriana y los alumnos agradecieron la atención prestada tanto de los demás grupos como a los padres de familia que estuvieron presentes. Algo que me llamo la atención es el mensaje que la educadora a cargo les dio a los padres en el cual ella les pidió que cuidaran a sus hijos y que le brindaran tiempo de calidad ya que es notorio cuando no reciben el apoyo que necesitan y lo reflejan en el estudio.

Cuando finalizo la obra de teatro todos los grupos pasaron a sus respectivas aulas, la educadora Elizabeth a cargo del 1° grado, grupo único; grupo que se me fue asignado para realizar las practicas, me dio la oportunidad de comenzar con la actividad la cual se trato que cada uno de los niños pasaran al frente e identificaran si las imágenes que estaban pegadas en el pizarrón pertenecían a acciones positivas o negativas de acuerdo a sus conocimientos previos. En esta actividad los niños conocían bastante acerca del tema y la mayoría opinaba y participaban.

El día martes 11 de junio de 2012 comencé mi actividad en el horario de 9:00am a 10:00am, como la maestra había realizado otra actividad antes de la mía la educadora me pidió que aprovechara hacer mi actividad ya que los niños quedaron organizados en un circulo y que los muebles se habían movido para dejar el espacio. Inicie explicándole a los niños como se iba a llevar a cabo la actividad la cual consistía en ir rolando una papa con todos los niños mientras yo decía “la papa se quema”(varias veces) y cuando yo decía “se quemo” al niño que le quedara la papa se le asignaba una consigna. Al principio los alumnos a pesar de las explicaciones no entendían que es lo que iban hacer así que nuevamente tuve que irles explicando poco a poco como lo iban a ir haciendo por ello la actividad se llevo más tiempo del esperado ya que tuvimos que realizar tres ensayos para luego comenzar directo con la actividad planteada. Esta actividad pude observar que los niños manifestaron agrado por la actividad ya que estaban atentos e interesados por el juego. El único problema fue que la mayoría de los niños al realizar la consigna no quisieron participar y únicamente 5 niños fueron los que cumplieron con la regla del juego y realizaron su consigna (bailaron, y leyeron cuento) al ver bailar a sus compañeras los niños y las niñas se reían y se mostraban contentos. Lo que me llamo la atención fue el niño que leyó el cuento ya que únicamente se fue guiando de las imágenes y algunas cosas coincidían con lo que las letras decía, en ese momento los demás niños estuvieron atentos y en silencio escuchando el cuento.

Para finalizar la actividad pregunte a los niños si les había gustado el juego a lo que ellos respondieron en coro que si y decían que querían seguir jugando.

El día Miércoles 13 de junio de 2012 inicie la actividad en el horario de 9: ooam a 9:30am la educadora me dio la oportunidad de realizar la dinámica a primera hora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com