ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGENES DE LA EDUCACION PREESCOLAR DESDE EL PORFIRIATO HASTA 1917


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  2.070 Visitas

Página 1 de 4

ORIGENES DE LA EDUCACION PREESCOLAR DESDE EL PORFIRIATO HASTA 1917

Todo comenzó para la segunda mitad del siglo XIX donde el panorama nacional no tenía un futuro prometedor así que se tenía la idea que la única forma para sacar adelante al país era que la gente estuviera estudiada, así fue como el 2 de diciembre de 1857 se estableció que la enseñanza de las primarias letras tendría un carácter obligatorio, de esa forma la constitución consagro la libertad de enseñanza y considero a la educación como un servicio público, y ya sería contralada ni organizada por la iglesia sino por el estado. El 5 de abril 1861 se ratificó que la enseñanza y la educación impartida por el estado seria de modo gratuito.   

Más tarde Gabino Barreda propugnaba una formación educativa inspirada en la razón y en la ciencia, el gobierno de Juárez acepto la nueva concepción educativa de Barreda que más tarde redacto la ley organizada institucional (1869) en la cual decía que la educación era obligatoria   a los pobres y obligatoria a los mismo, Barreda propone nuevas reformas y con ello hace que la educación sea   más universal tanto como para niñas y niños y para que la gente tuviera acceso a mas preparación.

Al morir Juárez en 1872 queda en el poder José Ma. Iglesias el cual para la fecha 10 de diciembre de 1874 establece el laicismo en el país. Dos años más tarde Porfirio Díaz llega la poder el cual hizo grandes inversiones al país así que para los años 1878-1879 surge el reglamento para las escuela que intentaban renovar la enseñanza, además se comienza la preocupación por mejorar la calidad de los profesores. 

1882 Baranda toma el cargo el Ministerio de instituciones primarias, que se perfilaba en políticas educativas basadas en el conocimiento, de esa forma cumpliendo la reforma de la enseñanza y los avances de la teoría pedagógica.

El Congreso Constituyente emanó, en febrero de 1857, la nueva Carta Magna, a la luz de las ideas liberales. La Constitución del 57 postulaba en su origen la libertad de enseñanza; el 2 de diciembre de ese mismo año se estableció que la enseñanza de las primeras letras tendría un carácter obligatorio. La Constitución consagró la libertad de enseñanza y considero a la educación como un servicio público, por lo que la instrucción primaria quedo bajo supervisión federal. La educación seria organizada y controlada por el Estado y hasta el 15 de abril de 1861 la libertad de enseñanza y la educación impartida por el Estado se hizo gratuita.   

Se redactó la Ley Orgánica de Instrucción Pública en 1869, estableciendo que la instrucción primaria era “gratuita para los pobres” y obligatoria. Barreda estableció también la Escuela Nacional Preparatoria como el centro educativo más importante de la nación. Al morir Juárez en 1872 quedo en el poder José Ma. Iglesias. 

Durante la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com