ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RASGOS DE UNA CRISIS SOCIAL: CORRUPCIÓN (AEV)


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 2

La corrupción, se ha dado desde tiempos remotos hasta la actualidad, hemos observado que esta ha tenido mucha incidencia en muchas profesiones como la medicina y la docencia, policiaca, deportiva, etc. Afectando en lo legal y lo moral, por ejemplo. Convirtiéndose así nuestro país en una sociedad en crisis.

Los sobornos y las comisiones en la contratación y promoción de profesores tienden a rebajar la calidad de sus servicios en las escuelas públicas, los pagos ilegales para el exceder a las mismas y otros costos ocultos ayudan a explicar la baja matriculación escolar y el alto nivel de abandono. Por otra parte, la educación ética es fundamental para prevenir la corrupción, porque promueve actitudes de intolerancia frente a ella en las generaciones venideras. Sin embargo, una educación de este tipo difícilmente podría ser eficaz por sí sola, si la gestión del sector educativo se mueve en un contexto carente de ética.

Considero que la falta de ética, es el principal promotor de la corrupción pues al poseer una actitud y conducta negativa se va en contra de los propósitos y metas de lo que se propone el país, ya que no se cumple con los valores de la institución, es decir no prevalece el actuar con honestidad y responsabilidad así como profesional.

También existen los factores externos que propician una corrupción dentro de las instituciones educativas como son una falta de voluntad política, estructuras políticas, económicas y sociales que se encuentran vigentes, la falta de valores éticos, los bajos salarios, la asignación de recursos financieros a las instituciones, una falta de auditoría en conjunto con la eficacia judicial determinante, el derecho de información y de hecho hasta la competencia entre las instituciones educativas.

Donde el favoritismo, los sobornos, el desvió de recursos, fraudes, etc., son obstáculos para el mejoramiento institucional, pero hay que señalar que todo gira ante una similitud de la enseñanza y practica de valores de la sociedad por medio del ejemplo.

El gobierno tiene parte culpa de todos estos anti valores ya que ha educado a determinados sociedades a tener una estable o buena posición económica sin el mínimo esfuerzo, aunado con el pensamiento social para la facilitación de documentos.

En muchos países se presenta este mal, pero ya en pocos se han puesto leyes y normas para ir quitando esta plaga, la cual lo reitero esto se ve reflejado en el nivel y social del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com