ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion social.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 10

CORRUPCIÓN

 

Introducción:

La definición de corrupción “es la acción y efecto de corromper” o también según la Real Academia Española “en las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.”

Algunas de las modalidades de corrupción son: el tráfico de influencias, el contrabando, el soborno, el peculado, el uso privado de bienes públicos, el castigo al inocente y el premio a quien no lo merece.

En México se vive todas estas cada día y las personas de nuestro país están tan acostumbradas que ya lo toman como un estilo de vida. A tal grado que muchas de las personas que se quejan de lo que hace el gobierno, también ayudan a que las demás personas se vuelvan corruptas y lo ejercen con tan solo dar una mordida para evitar una multa o facilitar algún tramite.

Una sociedad que es corrupta no puede ser mas que una sociedad “sucia” por lo tanto esta sociedad tiene que ser una sociedad injusta. Debido a esto no nos deja crecer como país ni mejorar en ningún ámbito ya que aunque se invierta en educación, en leyes nuevas, etc. Nuestra sociedad nunca va a poder cambiar mientras veamos casos de corrupción diario y los aceptemos. Cada vez va mas en incremento y se va traspasando de persona en persona ya que si tu haces algún tipo de corrupción y tu hijo ve que saliste beneficiada de ella y además te pone feliz, lo tomara como experiencia y sabrá que ser corruptos es “bueno” y te facilita alguna situación difícil.  

Desarrollo

Cada año, transparencia internacional elabora un informe sobre la percepción de la corrupción y lo saca con una escala de 0 a 100 siendo 0 muy corrupto. Este informe del 27 de enero del 2016 obtuvo que México tiene 35 puntos, tiene niveles muy parecido a Armenia y Mali.

 El problema es que se sabe abiertamente cuales son los países mas corruptos y casos de corrupción pero al estar en un país en el que la gente con poder toma las decisiones importantes, como es en el caso de México, no importa lo que se sepa o no, ya que ellos deciden que pasa con los que son corruptos o mas bien como pueden ocultarlo a las personas. Esto sucede muy seguido cuando pasan hechos corruptos que tienen que ver con el gobierno o con gente muy poderosa, pueden mover cosas o sacar a la luz otras noticias que también llamen la atención a las personas para “tapar” la otra noticia y se olviden de lo que paso y así salir como sin ninguna consecuencia. Como todas las personas lo saben la corrupción es un fenómeno esencialmente asociado al ejercicio del poder y como normalmente las personas que mas poder tienen son las que todo el tiempo están en los puestos mas importantes esto hace que la corrupción siga y en aumento debido a que crecieron con esta forma de ver al país y seguirán haciendo esto, mientras no se haga un cambio tanto en la ley como en la rotación del gobierno seguirá pasando esto.

Otro estudio que hizo la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) midió las experiencias de la población al enfrentar una situación de  corrupción. El tipo de corrupción que se abordó en la ENCIG es la que se genera en la realización de trámites, solicitudes de servicios y otros contactos con servidores públicos. De acuerdo con la encuesta, por tipo de trámite, el de mayor porcentaje de experiencias de corrupción fue el contacto con autoridades de seguridad pública que registró un  50.6%, seguido del de permisos relacionados con la propiedad, con un 24.8%. A partir de la ENCIG se estima que a nivel nacional, la tasa de incidencia de corrupción por cada 100,000 habitantes es de 24,724. Esto es un índice bastante alto y preocupante por lo que el gobierno debería de estar tratando de entender porque tiene una población corrupta y que puede hacer para evitarlo.

La única razón lógica por la que en México la gente es corrupta es porque su sociedad ( instituciones, gobierno, la organización política y social, su vida cultural y académica, etc.) hacen actos de corrupción y para los humanos es muy difícil no crecer y adoptar las costumbres de su medio ambiente. En el país somos así debido a las grandes diferencias en las que vivimos y la manera en la que hemos aprendido a solucionar nuestros problemas ya sea convenciendo, pagando, entre otras. Muchas personas creen que las personas mas corruptas son los pobres, eso en una mentira ya que aunque si son corruptos como la mayoría de la población su tipo de corrupción hace menos daño socialmente que la del rico. Otra razón por lo que las personas son corruptas y lo mexicanos en especial es porque la mayoría tiene la mentalidad de que son mas listos que los demás por lo tanto tratan de ganarle a las demás personas y la manera de hacerlo mas rápido y fácil es siendo corrupto. Pero para que esto cambie tenemos que cambiar totalmente nuestra mentalidad y aunque salgamos muchas veces mas perjudicados o sea mas difícil alguna situación y la otra persona le sea mas fácil ser corrupta no dejarnos llevar y hacerlo de la manera correcta.

La gente que hace corrupción normalmente aunque ellos crean que por dar una simple mordida no están haciendo mal están muy equivocados, esto se debe a que detrás de cada acción hay una situación atrás. Un ejemplo que actualmente es muy sonado en todos los medios es el del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, que se sabe que ha robado mas de 50 mil millones de pesos, pero después de casi acabar el sexenio hasta ahora el gobierno esta haciendo algo y eso fue después de presentarse en el noticiero de Carlos Loret de Mola. Detrás de esos 50 mil millones de pesos aproximados que robo Duarte hay miles de escuelas, puertos marítimos, seguridad, carreteras o calles que afectan a millones de personas y turistas, por lo tanto el al saber esto esta mas que seguro que lo que esta haciendo esta mal.

Lo que mas afecta la corrupción al país es el encarecimiento innecesario de la vida y el debilitamiento de las instituciones esto es real porque cada vez es mas caro vivir en este país ya que además de pagar los impuestos normalmente las personas tienen que pagar sus actos de corrupción que muchas veces ya es un gasto que tienen contemplado a usar dentro de los salarios ya sea una mordida, agilizar cualquier tramite o ser el primer en cualquier cosa. Cuando se hacen este tipos de pagos las instituciones no pueden trabajar del todo bien porque muchas reciben mas dinero de lo que pueden comprobar, el orden en el que reciben a la gente no es el adecuado y solo atienden a las personas por “conveniencia” por lo que mucha mas gente sale perjudicada y a las instituciones empiezan a ganarse desconfianza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (134.1 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com