ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SIMBOLOS PATRIOS COMO ICONOS DE IDENTIDAD NACIONAL


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

A través de este ensayo aprenderemos como debemos respetar nuestro lábaro patrio, ya que hay muchas cosas que desconocemos y que incluso nos molestan cuando es nuestro deber como Mexicanos honrar y venerar a nuestros símbolos patrios, así como cantar con orgullo nuestro himno nacional, ya que no para poder obtener cualquiera de estos símbolos, se debe uno comprometer a cuidarlos y a ponerlos en alto ante cualquier situación, no solo cuando somos abanderadas en la escolta de la escuela, o cuando estamos viendo algún partido en televisión, debemos sentirnos orgullosos todo el momento de nuestras raíces, de nuestros símbolos ya que tienen un significado hermoso que no muchas personas conocen

CONTENIDO

En la ley de los símbolos patrios se nos especifica por qué y cómo está conformado nuestro lábaro patrio, iniciando en el artículo 1° nos habla de escudo nacional, y nos dice que la bandera y el himno nacional son los símbolos patrios de los Estados Unidos Mexicanos. La presente ley es de orden público y regula sus características y difusión, así como el uso del Escudo y de la Bandera, los honores a esta última y la ejecución del Himno, con esto obviamente se busca conseguir que no se utiliza nuestro lábaro patrio como un canción más o una imagen, si no como algo que respetable, algo que representa a los mexicanos.

En el artículo 2°, 3° y 4°, se nos refieren las características de los símbolos patrios.

Se nos especifica que el escudo nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho, y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de esta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una penca que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con pico, en actitud de devorar a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se radican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del Aquila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior que se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que cuando se representa el escudo nacional en colores naturales, corresponden a los de la bandera nacional.

También nos dice que un modelo del escudo nacional, autenticado por los tres poderes de la unión permanecerá depositado en el archivo general de la nación uno en el museo nacional de historia y otro en la casa de la moneda.

Y la verdad se me hace sorprendente ya la mayoría de las personas solo vemos el escudo y si nos sentimos orgullosos, sin embargo no ponemos la suficiente atención como para poder ver todos estos detalles, valla desde el hecho en como esta todo posicionado todo, las formas y figuras que deben llevar hasta incluso la especie de ramas que debe llevar, al igual de donde están los escudos nacionales auténticos.

El artículo 3° nos dice que la Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas. Con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro tiene el escudo nacional, con diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja, la proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.

Con respecto a este articulo me llama mucho la atención que incluso se tienen las medidas exactas que debe llevar el escudo nacional respecto a la bandera, ya en lo personal solo sabía que el color rojo, simboliza la sangre de todos los mexicanos que han muerto en lucha a través de la historia mexicana, el color blanco simboliza la paz que debe haber en nuestro país, y el verde simboliza los campos fértiles que tenemos.

En los artículos 5°, 6° nos hablan del uso y difusión del escudo nacional. Y pues por supuesto que estoy de acuerdo con ello ya que sin estos artículos cualquiera podría lucrar con el lábaro patrio, y es que en esto dos artículos nos dice que toda reproducción del escudo nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el artículo 2° de esta misma ley.

Y pues su uso en monedas, medallas oficiales, sellos, papel oficial y similar, en el escudo nacional solo podrán figurar por disposiciones de la ley o de la autoridad, las palabras estados unidos mexicanos, que formaran el semicírculo superior.

El escudo nacional solo logra figurar en los vehículos que usa el presidente de la república, en el papel de las dependencias de los poderes federales y estatales, así como de las municipalidades, pero queda prohibido utilizarlo para documentos particulares. El escudo nacional solo podrá imprimirse y usarse en la papelería oficial, por acuerdo de la autoridad correspondiente.

En los artículos 7° al 37° nos hablan del uso, difusión y honores de la bandera nacional.

Es algo muy interesante ya que vuelvo a mi comentario anterior que por ignorancia muchas personas no sabemos realmente lo importante que es tener en nuestras manos este lábaro patrio, y es que en todos estos artículos inician diciéndonos que para poder tener la bandera nacional en las instituciones o agrupaciones o los planteles educativos se debe tener una previa autorización de la secretaria de gobernación, y solo a través de esta institución pueden inscribir en la bandera nacional sus denominaciones. Siempre que esto contribuya al culto del símbolo patrio. Y queda absolutamente prohibido hacer cualquiera otra modificación en la bandera. La secretaria de gobernación debe promover y regular el abanderamiento de las instituciones públicas para verificar que se esté haciendo el uso y el respeto que nuestro lábaro patrio se merece.

Cada vez que hay ceremonias cívicas, desfiles, o algún evento en el cual se expone la bandera nacional se deben hacerle los honores que le corresponden, y es que muchas personas se enfadan y piensan que es una pérdida de tiempo sin embargo está inscrito en el art 9° de esta ley, y nos dice que cuando menos, los honores que se le deben hacer consistirán en el saludo civil simultaneo de todos los presente.

El día 24 de febrero se establece como día de la bandera, y no debe haber alguna otra festividad, en este día se deberán transmitir programas especiales de radio y televisión, destinados a difundir la historia y significación de la bandera nacional, cosa que no se lleva a cabo al cien por ciento.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com