ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS USOS DEL PASADO Vitruvio y los teóricos del Renacimiento


Enviado por   •  9 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  3.596 Palabras (15 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 15

LOS USOS DEL PASADO

        Los teóricos más importantes han acudido a la arquitectura del pasado para conferir autoridad a su sentencia. Desde la antigüedad hasta el periodo renacentista las reglas de uso correcto justificaron a la luz de precedentes arquitectónicos respetados; en el siglo XIX los teóricos volvieron otra vez a la arquitectura histórica como guía de sus principios y en el siglo XX los ejemplos del pasado han servido tanto de inspiración estética como de control crítico.

Vitruvio y los teóricos del Renacimiento.

        Vitruvio se apoyó sobre todo en ejemplos griegos, tomados al azar de los cinco siglos anteriores para uso de los romanos. Citó detalles concretos de distintos edificios para autentificar su propia formula. Alberti en su intento de respetar la tradición antigua, tuvo problemas por la falta de correspondencia entre la norma de Vitruvio y lo que el mismo había observado en la arquitectura romana, no fue consciente de que la mayoría de los edificios por el estipulados habían sido proyectados y construidos en los cuatro siglos posteriores a la muerte de Vitruvio.

Igualmente los últimos teóricos del renacimiento, Serlio y Palladio, se basaron en observaciones y medidas de edificios antiguos para establecer sus propias normas, pero fueron mucho más allá en su apelación a los usos del pasado ilustrando sistemáticamente un cuerpo coherente de arquitecturas históricas. Con esa ilustración hicieron de la arquitectura de roma antigua una fuente inspiración para cualquier proyecto en cualquier lugar; las ilustraciones no se acompañaban de extensas interpretaciones textuales entonces podían utilizarse de cualquier manera y servir por tanto como recurso inagotable, lo que de hecho sucedió en los siglos posteriores.

El libro de arquitectura antigua de Serlio fue el primero que presento plantas, alzados y secciones de la mayoría de los edificios de la Roma antigua. Sus dibujos de esos monumentos son representaciones minuciosas de lo que él consideraba que habían sido edificios en su estado original; las ilustraciones son sistemáticas en el de que presentan no solo perspectivas generales sino también en plantas, secciones, fachadas y detalles significativos, además las medidas de los edificios no eran aproximadas sino reales.

Treinta años después, los dibujos de Palladio volvieron a presentar prácticamente el mismo material pero de forma más precisa y detallada. Sus dibujos ampliaron también la audiencia a las que se dirigían e incrementaron aún más el prestigio cultural de la arquitectura de la antigua Roma.

De Laugier a Pugin

        Conforme empezaron a aparecer los factores que iban a separar la era moderna de todo lo que había tenido lugar antes, Laugier propuso la vuelta a un uso totalmente estructural de los órdenes en nombre del método racional del diseño. El tratadista francés fue uno de los primeros que apelo a una tradición histórica distinta de la clásica como modelo. Señalando el carácter lógico del edificio gótico, exhorto a los arquitectos a que proyectaran utilizando los órdenes pero con la claridad estructural del gótico.

Por esa razón mantuvo una fuerza como contenido cultural que desde hace mucho tiempo se había replegado de la tradición clásica a la abstracción académica. De aquí que en el siglo XIX fuera posible para Pugin situar el gótico no solo como modelos estructurales, sino también como modelo cultural para la futura arquitectura.

El siglo XIX trajo la conciencia de que el antiguo sentido de la continuidad histórica, en el cual el cambio tenía lugar en un presente continuo, se había perdido irrevocablemente; En todas las épocas anteriores lo nuevo había dejado obsoleto a lo antiguo y por tanto parecía que solo valía la pena probar lo nuevo. Pero este tipo de confianza cultural se había perdido en el curso de las revueltas sociales, económicas y políticas que se produjeron a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Esos movimientos no trajeron consigo una orientación forma de cómo debían expresarse los valores en las artes visuales, en ese contexto se añadió un nuevo valor, didáctico, a la arquitectura histórica, haciéndola fuente de inspiración de la teoría.

Ruskin

        Todo el sistema de evaluación crítica de Ruskin se basaba en su  profunda apreciación del valor estético de la arquitectura más antigua. Su conocimiento de los estilos era muy amplio, pero su preferencia era la arquitectura de la Baja edad media. Como Pugin  la consideraba como evocadora de una sociedad moral, aunque como protestante no se sentía atraído por el aspecto católico del estilo, más bien reconocía el esfuerzo de los clientes, arquitectos y artesanos.

        Aunque Ruskin apreciaba la arquitectura del norte de Europa era un devoto incondicional de los monumentos del Románico y del Gótico Italianos.

En realidad ningún otro teórico nos ha motivado tanto como Ruskin a admirar la pátina de los viejos edificios y las atmosfera de las grandes ciudades, de cómo apreciar la íntima yuxtaposición de estilos históricos distintos en un mismo lugar; De hecho argumento con elocuencia que un paisaje, por mucho que este bien formado por la naturaleza, carece de poesía sin la evidencia de haber sido habitada por el hombre.

Viollet-le-duc

        Viollet-le-duc, debe mantener nuestra atención por encima de cualquier teórico por que entre todos ellos fue sin duda el que más utilizo la arquitectura histórica y quien lo hizo de un modo más creativo.

Una gran parte de sus ideas las expuso en el primer volumen de su Entretiens. En esos ensayos abordo una gran cantidad de hechos históricos, pero si lo analizamos detenidamente veremos que su principal interés se centraba en el templo dórico griego. El baño romano, la catedral Gótica Francesa y el castillo renacentista también francés.

  1. El templo dórico Griego.

Viollet-le-duc considero que su composición estructural (en apariencia) no había sido superada ni en claridad ni en racionalidad expresiva. Creía que los distintos elementos habían sido idealmente concebidos para cumplir sus respectivas funciones en la construcción, los templos no eran solo ideales en su forma sino también apropiados en cuanto a materiales, métodos de construcción, a la naturaleza y calidad de la mano de obra utilizada.

  1. Los baños Romanos.        

Consideró su comunicación de múltiples y muy variados espacios como la solución sofisticada a requisitos funcionales dispares en una secuencia formalmente coherente, Dicha flexibilidad estaba fomentada por la diversidad tecnológica y la creatividad espacial que supones los distintos tipos de cubierta estructural.

  1. La catedral gótica francesa.

Sintetizaba las virtudes del templo griego y de los baños romanos, su planta en forma de cruz yuxtaponía espacios altos y naves laterales más bajas, que formaban un recorrido procesional alrededor del edificio, con capillas dispuestas en el radio desde el centro de la ábside principal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (436.1 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com