ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo teórico de: USO Y CONSUMO DEL AGUA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo teórico de: 

USO Y CONSUMO DEL AGUA

Hernández Pino Carlos Antonio 1IV10

Objetivos

El aprovechamiento responsable de los recursos hídricos es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el ser humano. El desperdicio del agua en las ciudades se trata, por lo tanto, de un gran problema. Los objetivos del trabajo son los siguientes; Dar conocer la problemática del Uso y consumo de agua en condiciones desmedidas y generar una conciencia de preservación, así mostrar las repercusiones en ámbitos específicos.

También se hablar profundamente de la Norma ISO 14001 abarcando desde las ventajas hasta los requisitos para empresas una norma encargada de regular la gestión ambiental.

Repercusiones

Para este trabajo se seleccionaron tres ámbitos que repercuten o que se vean afectados por la problemática:

  • Personal: La escasez de agua y la falta de sistemas de potabilización adecuados obliga a recurrir a fuentes de agua contaminadas que pueden provocar enfermedades.

  • Social: Afecta de manera directa, ya que puede generar la propagación de enfermedades, conflictos; La escasez de recursos está en el origen de numerosos conflictos en el mundo y supone el desplazamiento de las personas a otros países para encontrar lugares seguros en los que vivir. La sequía debido a la emergencia climática se potencia la aparición o desarrollo de las sequías, que suponen que durante un tiempo prolongado no haya lluvia, por lo que causa escasez de agua tanto para el consumo humano como para los cultivos o la industria.
  • Económicamente: Todos los ámbitos anteriores hacen que este se vea afectado indirectamente ya que la demanda de agua potable se hace mayor y con ello su precio se eleva, el problema radica que para conseguirla se tienen que hacer un gran esfuerzo y esto también implica un alto costo de mano de obra.

Norma ISO 14001

¿Qué es la norma ISO 14001 y para qué sirve?

En el caso que nos ocupa hoy, tenemos que la norma ISO 14001 se ocupa de establecer un determinado sistema de gestión ambiental a través del cual se asegura a los clientes que la empresa lleva a cabo su actividad de producción de acuerdo con unos procedimientos estipulados en cuestión de materia medioambiental.

¿Qué son las normas ISO?


Adoptar estas normas hace que las empresas gocen de garantías frente a otras compañías del mismo sector. Gracias a ellos, los consumidores se benefician ya que existen unas normas que garantizan que los productos y servicios serán seguros, fiables y con una determinada calidad. Las empresas tienen la posibilidad de entrar en distintos mercados y abrir sus fronteras al poder comparar los productos de distintos países y fabricantes en base a unas normas comunes, por lo que se potencia enormemente el comercio global.

¿Cómo se elaboran las normas ISO?


Expertos internacionales son los que conforman los Comités Técnicos y los que tienen que determinar las cuestiones importantes de la norma ISO. Además de los técnicos, también se encuentran representados en el Comité Técnico partes implicadas directa o indirectamente en la norma como asociaciones de consumidores, centros de investigación y demás. Todas las opiniones se tienen en cuenta, para la aprobación de norma ISO, debe haber consenso.

¿Cómo funcionan las normas ISO?


El cumplimiento de las normas ISO, al igual que otros estándares, debe ser evaluado por una tercera parte que es la que otorga la certificación final de cumplimiento de las normas, en este caso que tratamos, sería la norma ISO 14001. Las empresas que quieran adaptarse a las normas ISO o a cualquier otro estándar, debe adecuar sus instalaciones o lo que se vea implicado en la norma para poder obtener la certificación. Son gente que tiene una relación directa con la norma, por lo que se garantiza transparencia y la defensa de todos los intereses.

¿Qué es la norma ISO 14001?

La norma ISO 14001 es el estándar internacional que se denomina «Sistemas de gestión ambiental.  Las empresas u organizaciones que implanten y se certifiquen en esta norma, estarán demostrando que están llevando a cabo sus actividades productivas de acuerdo a los estándares que fija la norma ISO 14001 en cuanto a materia medioambiental promoviendo la protección del medio natural y la prevención de la contaminación. De ahí la importancia de establecer la norma ISO 14001, como respuesta a la inquietud existente. Esto hace que la norma ISO 14001 haya tenido gran aceptación y se vea como algo necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (300.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com