ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VENCIDOS. LOS INDIOS DEL PERÚ FRENTE A LA CONQUISTA ESPAÑOLA (1530-1570)


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Reseñas  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

Jessica Ordoñez Diaz

LOS VENCIDOS. LOS INDIOS DEL PERÚ FRENTE A LA CONQUISTA ESPAÑOLA (1530-1570)

      Nathan Wachtel

El texto de Nathan Wachtel nos relata la “desestructuración” de la cultura indígena luego de la conquista española reflejada a través de cuatro aspectos: demografía, economía, social e ideología. Wachtel considera a la desestructuración como “la supervivencia de estructuras antiguas, pero fuera del contexto relativamente coherente en el cual se situaban”; es decir, en este contexto, se usa el concepto para explicar cómo la estructura de la cultura indígena se ve alterada ante la llegada de los españoles, aunque estos mantienen ciertas instituciones incaicas, su presencia da origen a la formación de un nuevo mundo.

En el aspecto demográfico, Wachtel menciona el descenso de la población tomando como ejemplos las regiones de Huánuco, Huancayo, el valle de Yucay y Chucuito entre los años de 1560 y 1590, pues esta se reducida a la mitad según una serie de censos. Mediante estos censos se halló también, un gran desequilibrio con respecto al género y la edad de las personas. Sin embargo este desequilibrio se resarce, poco a poco, entre los años 1571 y 1603. Las causas de esta reducción se deben a las enfermedades que trajeron los españoles al Perú tales como la viruela, la rubeola, y gripe.

En el aspecto económico, se ve un cambio en el sistema de la reciprocidad pues durante el imperio, pues el español, no redistribuye las riquezas a beneficios de todos a diferencia del inca. El sistema español es unilateral mientras que el tributo inca era circular. Además se le suma el abuso de los encomenderos, quienes justificaban el cobro de tributos, los cuales ya no eran productos, sino también pago en monedas de oro y plata. Uno de los casos en los que la explotación fue extrema fue en Huaura. Antiguamente, los trabajos realizados por los indígenas tenían un significado religioso, el oro y la plata no tenían un valor económico para la población andina. Otro cambio fue el del pago de tributos por parte de los curacas.

En el cambio social, existe una desintegración de la sociedad formada antiguamente por los indígenas. Los curacas, quienes representaban la máxima autoridad en cada región, pierden poder, pues estos también son sometidos por los españoles. Sin embargo, estos sirven de intermediarios entre indígenas y españoles. Estos no solo ayudaban a españoles por interés económico, sino que también eran encarcelados si desobedecían.

La extirpación de idolatrías. Los españoles obligaron a los indígenas a tomar la fe cristiana como suya por los que forzaban a los indios a olvidar sus cultos anteriores. Para los indígenas, este paso, incluía  la destrucción de su mundo dando paso a un control absoluto de la sociedad por parte de los españoles. Los españoles usaron los centros sagrados de tiempos antiguos como centros de evangelización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com