ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Vencidos. Los Indios Del Perú Frente A La Conquista Española(1530-1570)".


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  3.160 Palabras (13 Páginas)  •  2.518 Visitas

Página 1 de 13

Resumen Texto 32.”Los vencidos. Los indios del Perú frente a la conquista española(1530-1570)”.

*Primera parte: El traumatismo de la conquista.

-la aventura de los conquistadores evoca imágenes de triunfo, de riqueza y de gloria

-la expedición de Colon, coincide con el comienzo de una nueva era.

-desde la perspectiva de los indios, la conquista significa un final: la ruina de las civilizaciones.

*capitulo 1:la muerte de los dioses. I. El descubrimiento del mundo antiguo.

-los indios descubren Europa, en la persona de algunos centenares de soldados españoles que los vencieron.

-enfrentándose dos civilizaciones que anteriormente se ignoraban por completo

*prodigios y profecías:

-son numerosos los prodigios que anuncian la llegada de los europeos.

-poco antes los brujos, habían predecido, que México seria pronto sometido por extranjeros.

-Moctezuma, por su parte no creía en estos sucesos, por lo cual se crearon contradicciones entre este primero y Nezahualpilli, el rey texcoco.

-luego a esto, el templo de Huitzilopochtli, se incendio de modo misterioso, sin causa aparente.

-después vino la destrucción del templo de Xiuhtecuhtli.

-aparecieron cometas en pleno día, que atravesaban el cielo.

-una tempestad agito las aguas del lago de México.

-por tanto, si intentamos clasificar todos estos sucesos, debemos asociarlos a cuatro elementos del universo: el fuego el agua la tierra y el aire.

-el sentimiento de angustia cede aquí lugar, para una especie de fatalismo.

-la representación cíclica del calendario maya, funda la profecía del “chilam balam”, prediciéndose una verdadera revolución en todo sentido.

-en el imperio inca, la llegada de los españoles fue precedida a la vez por prodigios y por profecías.

*¿dioses u hombres?

-el estupor de los indios, frente a los europeos, fue percibido como una especie de acontecimientos a través de la óptica del mito, concibiendo la aparición de estos últimos, como un retorno de los dioses

-mientras en México, los adivinos resultaban incapaces de interpretar los presagios, y en consecuencia eran mandados a matar por moctezuma. Pro tanto, este ultimo, decidió recibir a los blancos como si fuesen dioses, dirigiéndoseles a ellos, a un encuentro y ofreciéndole collares de flores y oro, como signo de reverencia.

-Sin embargo, pronto todo esto se tratara de una guerra entre los indígenas y depredadores muy humanos(sin nada de dioses).

-poco a poco los españoles cobran ventaja, y los indígenas ven en ellos un peligro, sacrificando a sus prisioneros, y dejando expuestas al sol las cabezas de los blancos y las cabezas de los caballos, pero todo esto será en vano.

-Luego del poderío europeo, Cuauhtemoc, decide someterse a los españoles, calificándoseles nuevamente como una especie de dioses.

-Pronto, los mayas se darán cuenta de que los españoles vendrán a ser una especie de hijos del diablo. Sin embargo en tierras como en Guatemala, seguirá este rasgo de adoración hacia estos extranjeros.

-el Perú por su parte estaba desgarrado ya por la guerra civil. Por tanto, justo en ese entonces frente a la llegada de los españoles, se los describirán como los salvadores y entes divinos del Perú. Debido a los avances que instauraron, y por sobre todo debido a los rasgos extraños que consigo traían, lo cual causaba asombro e idolatría entre los indios.

-los españoles con su codicia y su brutalidad, disiparon pronto esta ilusión, y los indios se se dieron cuenta de que si los blancos se comportan con tanta crueldad, es debido a la presencia del diablo.

-Finalmente uno de los detractores mas tajantes, en torno a la no-divinidad de los españoles, será Atahualpa. Ya que este ultimo, al encontrarse con Pizarro, no manifestó humildad alguna, al revés de moctezuma ante Cortes.

-Atahualpa a su vez también , negara la Biblia, y responderá fehacientemente a la creencia de su único dios, el sol. Por tanto, nunca expreso ningún signo de sumisión y menos de subordinación frente a los españoles.

-en conclusión, no todos los indios consideraron a los españoles como dioses: pero todos se plantearon la cuestión de si eran divinos o humanos.

-todos los documentos aztecas, mayas e incas, describieron el aspecto extraño, y la potencia de los españoles.

-la visión del mundo, de los indios implicaba en todo caso, la posibilidad de que los blancos fuesen dioses.

-no obstante, la respuesta a la cuestión ¿dioses u hombres?, podía ser positiva o negativa, y variada de acuerdo a las circunstancias particulares de la historia local.

*las causas de la derrota

-aquí se plantea el problema de las cusas de las derrotas de los indios, ya que ¿cómo es posible que imperios tan poderosos como el de los aztecas o el de los incas, hayan sido destruidos rápidamente, por algunos centenares de españoles?

-en primer lugar, todo se debe a una causa de orden técnico: la superioridad del armamento europeo. Ya que se trata de una civilización de metal, contra una civilización de la piedra.

-no obstante, las armas de fuego, de las cuales disponían los españoles durante la conquista, eran muy poco numerosas y de tiro muy lento. Ya que solo tuvieron un efecto psicológico, provocando el pánico entre los indios.

-pero la sorpresa se disipo rápidamente y sabemos que los indios supieron adaptarse a sus métodos de combate en función del armamento europeo.

-mucho mas eficaces, fueron las enfermedades que diezmaron a los indios a partir de su primer contacto con los blancos. Las terribles epidemias de viruela en México, antes del sitio de la ciudad por Cortes, debilitaron la resistencia de los aztecas.

-en Perú, parece haberse declarado una epidemia a finales del reinado de Huayna Capac.

-debe tomarse en consideración la tan particular idea de guerra entre los indios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com