ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Indios Del Perú Frente A La Conquista Española


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 5

A) Resumen

El tema que desarrolla el autor es el proceso de desestructuración que atravesó el mundo andino por el traumatismo que ocasionó la conquista española durante 1530 al año 1570. Al mismo tiempo, el historiador ordena su información dividiéndola en una breve introducción del texto y seguidamente la descripción de las catástrofes demográficas, desintegración social, desestructuración económica, extirpación de idolatrías, y por último culmina brindando sus conclusiones con respecto al contenido explicado por él mismo en su obra. Nathan Wachtel sostiene que se ha dado el proceso de desestructuración en el mundo andino y las diversas rupturas a nivel político, económico, social y religioso que atravesó toda la colonia española ubicada en el continente americano. El autor defiende sus argumentos basándose en gráficos estadísticos porcentuales, la visita general de Francisco de Toledo (1571-1574), algunos antiguos manuscritos de instituciones administrativas de la época , estudios de algunos cronistas y complementando por último con sus registros de información obtenidos por sí mismo sobre este tema. En conclusión, el proceso de desestructuración que atraviesa el mundo andino el autor lo define como la supervivencia de estructuras antiguas o de elementos parciales de ellas en un contexto diferente. Pues esto se manifiesta por las catástrofes demográficas, desintegración social, desestructuración económica y la extirpación de idolatrías. Por otro lado lo que no queda claro es si esta instauración de nuevos sistemas de organización trajo beneficios integradores de alguna manera porque siempre se ha hablado de muchos aspectos negativos de la Conquista española.

B) Problemática e Hipótesis

Sin lugar a dudas, podemos decir que a lo largo de la historia existen diversos estudios o teorías acerca del periodo de conquista y cómo fue este, y la gran mayoría se trata sobre los conquistadores. Los españoles sometieron con violencia a los indios, con el fin de imponer un nuevo orden totalmente diferente al establecido por los propios indígenas. ¿Es correcto afirmar que ocurre una desestructuración del mundo indígena a nivel demográfico, económico y social a causa de la conquista española durante el siglo XVI?

La conquista comienza a producir alteración en la sociedad establecida del mundo indígena, una desestructuración, lo cual es cierto dentro de tres aspectos: demográfico, económico y social.

C) Ideas principales

- Este periodo se caracteriza primero por catástrofes demográficas (despoblación) como se manifestó en toda la colonia de la corona española ubicada en el continente americano, debido a enfermedades como la viruela, la peste bubónica y una variedad de gripe dada al sur en Potosí.

- El proceso de desestructuración tiene por característica la ruptura de los principios de reciprocidad y redistribución del sistema organizativo del mundo andino.

- La desintegración social por el crecimiento del grupo social llamados yanas, los cuales escapaban de los vínculos comunitarios tradicionales por ser servidores de los españoles y algunos curacas que aumentaban su poder privado para que de alguna manera estos grupos no tan numerosos obtengan grandes beneficios de la colonia, desligándose de la relación de reciprocidad con los indios ocasionando una desigualdad entre los miembros de los ayllus.

- Se desarrolla la extirpación de idolatrías por el hecho que los españoles aportaron a los indígenas la verdadera fe, teniendo a ésta como justificación de su conquista, pero en contra parte este proceso de evangelización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com