ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUCHA POR EL PETROLEO


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  2.585 Palabras (11 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 11

4. ESTADO DEL ARTE

4.1. AMBITO INTERNACIONAL

El caso de Sudán supone un claro ejemplo de lo que ha supuesto el petróleo en las tierras africanas, donde generalmente se ha practicado lo que Amnistía Internacional denomina política de Tierra quemada. Ésta consiste en despoblar por la fuerza las regiones en las que se ha descubierto petróleo, destruyendo las cosechas y el ganado, quemando las chozas y atacando a la población que huye despavorida, sin nada en sus brazos más que lo puesto y con el miedo a cuestas. De este modo es como se ha preparado el terreno en muchos territorios de África para que se instalen las compañías petrolíferas occidentales. Además, estos mismos soldados que han preparado el terreno, o en su defecto ejércitos privados, son muchas veces los que van a recibir el encargo de proteger la seguridad de estas compañías.

De todas las materias primas, el petróleo es el recurso estratégico por excelencia. El crudo, amén de los beneficios económicos, se ha convertido en un recurso imprescindible para el funcionamiento de las economías industrializadas. Estados Unidos, el mayor consumidor mundial, ha declarado que no dudará en recurrir a las armas para defender su derecho a comprar petróleo, y de hecho lo hemos podido comprobar en la última guerra del golfo. Así, el petróleo no sólo es una materia que da riqueza, sino que es parte integrante del nuevo concepto de seguridad global que cada país está dispuesto a defender ya sea con las armas, ya sea apoyando a dictaduras con flagrantes violaciones de los derechos humanos.

China al igual que Estados Unidos ha engañado a estos países, ya que no han cumplido lo prometido, generar vías, hospitales y escuelas, declaraciones manifestadas por los habitantes de Engalaba, los cuales afirman que las compañías Chinas y Estadounidenses explotan el petróleo sin tener consideraciones con el medio ambiente, pisoteando los derechos humanos, y que solo negocien con el gobierno y no con los habitantes.

China realiza alianzas con países hostiles que van en contra de EE.UU. como lo es Irak rechazado por su ambición nuclear, y Sudán país en el cual el gobierno abusa de sus habitantes. Estos países apoyan a China, ya que consideran a China como un aliado estratégico debido a que es el único país de Asia con derecho a veto en el concejo de seguridad de la ONU. Hasta ahora China ha retardado los procesos de condenas y sanciones que puedan ocasionar problemas económicos en sus países a Irak. China cierra los ojos ante las políticas de gobierno hostil de Sudan, cumpliendo su palabra de no intervenir en el gobierno de los países.

Debido a que Taiwán está controlado por Estados Unidos, y todo el petróleo llega por mar, es un riesgo para los chinos si se desata una guerra ya que las rutas marítimas se encuentran controladas, china se prepara para esa situación invirtiendo en armamento marítimo y construyendo oleoductos que garanticen el transporte del petróleo al interior del país para mantener el suministro y a la vez la economía. Esta tensión que se está generando podría desatar una guerra mundial energética.

En concordancia con lo anterior, hay un ejército más preparado y equipado, el cual se encarga de la protección militar de las empresas extranjeras que trabajan en la zona para extraer el maná del petróleo. Cuando es necesario, también el gobierno se encarga de atacar a la población civil que habita las regiones petrolíferas.

Recientemente, las islas de Senkaku o de Diaoyu en China se ha convertido en una demostración más de lo que estamos viendo en los últimos tiempos: “la guerra por el oro negro”. En este caso hablamos de la competencia entre China y EE.UU., probablemente las mayores potencias actuales, y los más necesitados de materias primas, al tener enfrente importantes misiones militares, aeronáuticas, etc., y también la necesidad de hacer enfrente a una inmensa población (300 millones EEUU; 1.200 millones China).

África no es uno de los proveedores más importantes en cuanto a miles de barriles diarios, pero sí que lo es estratégicamente al tener en cuenta las tensiones asociadas a otros proveedores tradicionales como son el Golfo Pérsico o Venezuela. Estados Unidos busca desesperadamente diversificar sus fuentes, y ahí África es fundamental. Las reservas estimadas en África suponen un 8 por ciento de las reservas mundiales, aunque hay fuentes que hablan de casi el 9 por ciento, con cerca de 100.000 barriles de reservas probadas. Actualmente, África exporta casi 5 millones de barriles diarios. Los principales productores son Nigeria (2.4 millones de barriles diarios) y Angola (1.0), seguidos por Guinea Ecuatorial, Sudán, Chad, Congo y Gabón. Pero además, las predicciones pronostican que África puede duplicar su producción en el próximo decenio.

La gran pregunta que se hacen los africanos que habitan estos países se refiere al destino de esa riqueza. ¿Irá a los bolsillos de unos gobiernos y élites corruptas a medias con las arcas de las petroleras extranjeras? ¿O por primera vez se revertirá en la población? La experiencia hasta ahora ha sido nefasta y por ello la población tiene pocas esperanzas y ve las nuevas prospecciones con recelo y miedo. En el Delta del Níger se está extrayendo petróleo desde hace más de 50 años, y sin embargo los resultados para sus habitantes han sido constatar cómo sus tierras se han convertido en un paraje sucio, contaminado y violento. Y tan pobre como lo era antes de que se extrajese petróleo, o más, si consideramos que la contaminación ha dañado su ecosistema haciendo imposible la práctica de la pesca y la agricultura, sus métodos tradicionales de vida.

Los países ricos en petróleo del África subsahariana se adscriben a lo que se ha denominado la maldición de los recursos. En el caso específico del petróleo, varios académicos han demostrado que la abundancia del mismo incide negativamente en la democratización y desarrollo de un país. La riqueza que proviene del petróleo no repercute en la disminución de la pobreza, aunque sí en el crecimiento del PIB, que se reparte entre el gobierno, sus redes clientelares y las empresas petrolíferas. Países como Gabón, Nigeria y Angola, que están explotando el petróleo desde hace años, tienen peores índices de desarrollo que otros países pobres en recursos naturales.

En este sistema de explotación petrolífera, las multinacionales tienen mucho que decir. Shell ha sido acusada de estar relacionada en las expulsiones de los pueblos del Delta del Níger. También hemos visto el escándalo relacionado con Elf, al descubrirse los fondos secretos que utilizaba para el soborno y compra de los altos funcionarios y gobernantes africanos, así como la participación mediante compañías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com