ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUIS ECHEVERRIA


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 7

GOBIERNO DE LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ

CUESTIONARIO

1.- ¿Cómo te explicas que durante su campaña por la Presidencia haya hecho tantas promesas?

Lo hizo para ganarse a los ciudadanos que estaban indignados, por lo ocurrido dos años antes, en Tlatelolco.

2.- ¿Por qué decía Díaz Ordaz que se equivocó con Echeverría?

Se equivocó a dejarlo como sucesor, porque llevo al país a una crisis económica

3.- ¿Cómo era Luis Echeverría en la vida cotidiana?

Patriarca de una gran familia, dueño de una casa tipo colonial, Nadador, tenista, golfista madrugador, trabajador incansable todo el día. El “tapado” perfecto.

4.- ¿Qué se propuso Echeverría desde un principio?

Introducir un cambio radical en el rumbo histórico del país. Nuevo Cárdenas, volvería a los orígenes nacionalistas, campesinos, justicieros, de la Revolución (los suyos propios en su juventud); pero al mismo tiempo les infundiría el nuevo contenido ideológico que desde los años sesenta habían formulado sus coetáneos intelectuales de izquierda, los maestros universitarios que integraban aquella generación de Medio Siglo educada en el marxismo académico francés. Echeverría subrayaba su filiación al grupo, hablaba de “esta generación en cuyo nombre hemos llegado a la presidencia”.

5.- ¿Cómo hizo para lograr este propósito?

Para lograr sus fines, no vaciló en replantear por entero el esquema económico de México y repudiar el “desarrollo estabilizador”: “alentar las tendencias conservadoras que han surgido de un largo periodo de estabilidad, equivaldría a negar la herencia del pasado”. Al ver destruida la obra económica de su generación y la suya propia, construida pacientemente por doce años, Ortiz Mena recordaba las inútiles clases de economía que había impartido a Echeverría en tiempos de Díaz Ordaz. “No le entraba”; no por casualidad había suspendido la asignatura de derecho mercantil.

6.- ¿En qué realidad se basaba para justificar su propósito?

Echeverría no era un anacronismo ni el objetivo de su política social era erróneo. El abandono del campo y la mala distribución del ingreso constituían la otra cara, lamentable, del “Milagro Mexicano”. Había que corregirlos, y el camino de moda era la aplicación de los métodos recomendados por la CEPAL (Comisión Económica para la América Latina). Grandes economistas y sociólogos latinoamericanos habían discurrido cierta aplicación de la teoría marxista a la realidad internacional y, en particular, latinoamericana: la teoría de la dependencia. Echeverría asimilaría esas ideas como una religión. Coincidiendo con su arribo al poder, un experimento mucho más radical, el de Allende, se iniciaba en Chile.

7.- ¿En qué consistió la “apertura democrática”?

Echeverría asumía sin cinismo, con verdadera convicción, su designio era esencialmente alemanista. Quería preservar el sistema político del que era hijo. Para ello había que subir (o volver a subir) al “carro de la Revolución” a los sectores agraviados del movimiento estudiantil. A esa política de neutralización de los impulsos democráticos del 68 se le llamó “apertura democrática”.

8.- ¿Qué ideología representaba el Presidente Echeverría?

Representaba la ideología progresista que los intelectuales comprometidos habían formulado para México a raíz del triunfo de Castro: un Estado cada vez más fuerte, una iniciativa privada cada vez más acotada, el fin de los líderes charros, las inversiones para el campo, el sano alejamiento frente a los Estados Unidos: “... el socialismo mexicano”, escribiría Carlos Fuentes en 1973, “será resultado de un proceso de contradicción ... de enfrentamiento entre la nación y el imperialismo, entre los trabajadores y los capitalistas. Marx previo todo eso”. Dos años antes, en 1971, se había convencido -como muchos otros intelectuales- de que Echeverría luchaba contra los misteriosos “diazordacistas”, los “emisarios del pasado”, incrustados en su mismísimo círculo de poder. Había que estar con él. “Echeverría o el fascismo”, exclamaba el gran editor Fernando Benítez. Según Fuentes, no apoyar a Echeverría equivalía a cometer “un crimen histórico”.

9.- ¿Qué críticas hacía Octavio Paz al sistema político mexicano?

“Cualquier enmienda o transformación que se intente”, escribió, “exige, ante todo y como condición previa, la reforma democrática del régimen”. Paz veía el 68 como un parteaguas histórico. Desde el legado libertario de ese año, equiparaba al PRI con las estructuras petrificadas del comunismo soviético y lo criticaba por “perpetuar un régimen de transición y de excepción”: “en México no hay más dictadura que la del PRI y no hay más peligro de anarquía que el que provoca la antinatural prolongación de su monopolio político”.

Si Tlatelolco había sido el lugar histórico de una regresión sacrificial, el PRI era “una verdadera pirámide”. Contra esa proyección mítica del poder en la mentalidad mexicana había que empuñar las armas de la crítica, “que es el aprendizaje de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com