ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alimentación En La Antigua Roma.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 4

La gastronomía romana fue cambiando a través de los más de 1000 años que duro su antigua civilización.

Influenciados por la cultura griega, los cambios políticos y la gran expansión del imperio trajo muchos hábitos culinarios nuevos y técnicas de cocina. A medida que crecía su territorio y su riqueza su comida se tornó más opulenta y elaborada.

También existió una enorme desigualdad; los ricos comían exquisiteces y los pobres mucho pan, queso, aceitunas y poca carne. Había quien comía de una forma especial por su estilo de vida, como los gladiadores, atletas o los legionarios romanos.

En la época de julio Cesar se hizo famosa la frase "PAN Y CIRCO" como sinónimo de mantener al pueblo distraído y saciado ya que durante éste tiempo el pan era repartido día a día para todos los habitantes.

Las familias pobres no esclavas recibían cada mes su parte de trigo y aceite y en algunas ocasiones también se les daba vino.

pero antes de que apareciera en las mesas de los poderosos exóticos majares procedentes de lugares como Guinea( faisanes), Persia (gallos), India (pavos), Hispánica (conejos), Calcedonia ( atunes), Tarento ( ostras y almejas), los romanos no conocieron más que los alimentos básicos que les proporcionaba la tierra; cereales , hortalizas, leche , huevos.

Cuando los alimentos escaseaban su alimento básico era el puls, plato preparado a base de cereales triturados compuesto de cebada o farro ( cereal parecido al trigo) y /o mijo; los cereales se cocinan formando una masa con un poco de agua y manteca o aceite en algunos casos, según los requerimeientos de cada familia este palto se iba sofisticando; podía contener queso, miel y huevos duros o bien ostras, cesos y vino especiado.

Pan.

El pan de farro era el que mas se consumía

Había tres calidades de pan:

Candidus: elaborado con harina candeal fina de primerísima calidad.

Mundos: De una calidad media. De uso común.

Picantes: o llamado por los ricos Rusticus o sordidus, hecho con harina mal molida y sin descascarar, lo que le daba un tono casi negro.

En el periodo imperial, el pan de trigo se introdujo y más productos horneados reemplazaron el pan de farro.

Carne.

La clase media comía muy poca carne, como mucho carne de cordero hervida o morro de oveja frito.

Los pobres alguna que otra avecilla casada a la liga que consistía en untar con resina ramas de los árboles para que se peguen los pájaros.

Los ricos comían todo tipo de carne: cerdo, oveja , cabra , aves de corral( gallina oca). La carne más cara sin caer en delicatessen era la de ternera.

Nunca se comían codornices ya que estas comen hiervas venenosas, tampoco scigueñas ni ibis ya que se creía que éstas se alimentaban de serpientes.

La carne se conservaba en sal , ahumada, en manteca o miel. Para consumirla se maceraba en leche y se hervida un par de veces antes de prepararla, aún así era normal que éste un poco pasada con lo que solía con lo que solía disimularce el gusto a podrido con especies, vinagretas dulces y salsas como el Garum.

Pescado.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com