ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Amante De Mussolini


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 8

“La amante de Mussolini” es la historia de la relación que mantuvo, clandestinamente, el dictador italiano Benito Mussolini con Ida Dalser, quien lo apoyó durante sus inicios políticos, tanto sentimental como financieramente.

Dalser es una mujer que se enamora perdidamente del joven Mussolini, ella apoyó sus ideologías en todo momento llegando incluso a vender todas sus pertenencias para financiar la creación de “Il Popolo d’Italia”, periódico fundado por su amado Mussolini, donde gracias a dicho periódico, Mussolini pudo dar a conocer y difundir sus ideas al pueblo sobre como sacar adelante a Italia, por lo que gracias a este medio, Mussolini ganó muchos más simpatizantes que apoyaron su ideología, esperando un mejor futuro para su país.

Volviendo con Ida Dalser, ésta mantiene durante años una relación oculta con Benito Mussolini, años en lo que éste último fue escalando posiciones políticas; la relación entre estos dos personajes tiene como fruto la procreación de un hijo, más sin embargo, Dalser se entera de que Mussolini está casado, quedando ella y su hijo en segundo plano, como amante e hijo bastardo respectivamente.

Llegando Mussolini a ser una gran figura política que promete mucho para Italia, éste no se puede dar el lujo de promulgar públicamente a su amante y al hijo que tuvo con ella, por lo que los hace borrar de su vida, a ella mandándola a distintos asilos y psiquiátricos haciéndola pasar por enferma mental, durante este tiempo Ida grita su verdad, su matrimonio con el Duce y el hijo que tuvieron el cual fue reconocido por el dictador, por supuesto las autoridades encargadas de ella no le creen y permanece de por vida en el psiquiátrico hasta el momento de su muerte; por otra parte Benito Albino, al ser separado de su madre, es llevado a un orfanato hasta que crece y se convierte en un adulto, momento en el que es llevado a un hospital psiquiátrico donde también muere.

La película se enfoca principalmente en Ida Dalser, quien fue la amante de Benito Mussolini, quedando éste último en un rol casi secundario, más sin embargo el presente trabajo tiene como finalidad realizar un análisis de la ideología, el ascenso al poder, el gobierno y sus repercusiones en la sociedad italiana, de Benito Mussolini, características que se presentan en la película “La amante de Mussolini” y su relación con las bases y/o principios del autoritarismo.

Análisis

Benito Mussolini fue un militar, político y dictador italiano; en la Italia del siglo XX después de la Primera Guerra Mundial, Mussolini estableció un régimen autoritario totalitarista llamado fascismo.

En sus inicios como político, Mussolini formó parte del Partido Socialista Italiano, el cual buscaba la neutralidad de Italia en la Primera Guerra Mundial; siguiendo con los ideales del Partido Socialista, Mussolini buscaba una solución pacífica para el país, más sin embargo, al poco tiempo cambio de opinión y presentó su ideología de guerra, argumentando que sólo las ovejas seguían un mismo camino, según Mussolini, “la guerra es la única higiene del mundo”, por lo tanto se requería de ella (de la guerra) para que Italia saliera adelante e hiciera frente defendiéndose de la humillación que había sufrido el país durante la Primera Guerra Mundial. Por supuesto sus ideas no fueron aceptadas por el Partido Socialista, causando así su renuncia; tiempo después fundó el periódico “Il Popolo d’Italia” donde dio a conocer sus ideologías sobre el porque Italia debía entrar en guerra, y las benéficas consecuencias que habría con ello, dicho periódico más tarde se convertiría en el órgano oficial del Partido Fascista; con el tiempo y gracias a este medio de comunicación, Mussolini logró conseguir más seguidores que apoyaron sus ideas.

En 1919, Mussolini creó las fascias italianas de combate conocidas como camisas negras, mediante las cuales pretendía acabar con todo tipo de oposición o enemigo político. Benito Mussolini utilizó la bien organizada milicia del partido fascista para lograr la toma del poder, lo que fue posible gracias a la desorganización del gobierno italiano y de los partidos políticos tradicionales. Finalmente Mussolini exigió la entrega del poder al rey Víctor Manuel II, quien le otorgó el cargo de primer ministro. Sin embargo, más tarde, Mussolini se autoproclamó Duce (guía conductor o caudillo), y ya con el control absoluto del poder transformó al gobierno en una dictadura que se caracterizó por su autoritarismo y la represión a todo tipo de oposición.

Después de la anterior breve descripción de cómo Benito Mussolini logró llegar al poder, es momento de analizar un poco más a profundidad las características del régimen político que implementó en Italia durante el siglo XX, comenzando por explicar los términos mencionados hasta ahora: autoritarismo, totalitarismo y fascismo, los cuales derivan sucesivamente uno de otro.

Definimos al autoritarismo (con enfoque político) como el sistema de gobierno e ideología donde todas las actividades sociales, políticas, económicas, intelectuales, culturales y espirituales se hallan supeditadas a los fines de los dirigentes y de la ideología inspiradora del Estado. El autoritarismo es una forma de autocracia propia del siglo XX, durante dicho siglo han surgido tres vertientes de los regimenes autoritarios: totalitarismo, autoritarismo y semiautoritarismo; en este caso hablaremos del totalitarismo, que fue la modalidad que implementó Benito Mussolini.

El totalitarismo surge cuando el Estado interviene en todas las esferas de la sociedad. Se caracteriza al igual que el autoritarismo en la falta de reconocimiento de la libertad y los derechos del hombre. Sin embargo, se diferencia del autoritarismo en que en el totalitarismo existe una negación de la libertad y los derechos individuales, desconociendo además la dignidad de la persona humana, llegando incluso a utilizar la fuerza del Estado y la represión para imponer sus decisiones.

Finalmente tenemos lo que es el fascismo, término creado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com