ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Armada Nacional


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  4.709 Palabras (19 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 19

ARMADA

La Armada de la República Bolivariana de Venezuela o Armada Naval Venezolana es el componente de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela encargado de "asegurar la defensa naval y el cumplimiento de la Constitución y las leyes, cooperar en el mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo nacional, a fin de garantizar la independencia, la soberanía y la integridad de los espacios acuáticos de la Nación".

HISTORIA

La armada venezolana nace en 1811, las Provincias Unidas de Venezuela organizan una Escuela Nautica para la formación de oficiales en el puerto de La Guaira. La escuela fue dirigida por el Alférez de Fragata Vicente Parrado.

La escuadra de la primera república contaba con algunos cañoneros y embarcaciones pequeñas que no sirvieron para romper el bloqueo opuesto por la regencia española, pero fueron de utilidad en los ríos del país, particularmente en la Campaña de Guayana (1811-1812) donde sitiaron varias plazas hasta que sufrieron la derrota en la Batalla Naval de Sorondo.

El general Juan Bautista Arismendi reorganiza en 1813 las fuerzas sutiles de la república con la adquisición de 3 goletas y otras unidades menores para conformar una escuadrilla de 14 embarcaciones.

En el segundo semestre de 1813 se constituyó una escuadra integrada con el bergantín "Arrogante Guayanés", las goletas "Colombiana", "Perla Carlota" y "Mariño", la cañonera "Independencia" y el Jabeque "General Piar". Esta última unidad venció el 13 de noviembre en un combate entre Puerto Francés y Chuspa a los bergantines realistas "Alerta" y "Celoso". Los españoles se retiraron a Puerto Cabello y los republicanos a La Guaira donde se le incorporaron las goletas de guerra "Atrevida" y "La Juana" y las lanchas "Venturosa" y "Ligera"

Al año siguiente se creó otra escuadra en Cumaná el 25 de agosto con la goleta "Jove", el "Intrepido Bolívar", "La Colombiana"', "El Centauro", la "Carlota", la "Culebra" y el "Arrogante Maturines", que condujeron a Pampatar a las tropas republicanas derrotadas por Morales.

Durante la independencia tuvieron una gran actividad los corsarios, quienes lucharon por ambos bandos y en muchos casos (sobre todo en los primeros años) representaban una fuerza naval más importante que la fuerzas navales regulares. Los corsarios venezolanos actuaban a todo lo ancho del mar Caribe y se extendían hasta el Oceano Atlántico y las costas de España. Entre las acciones más notorias que realizaron se encuentra la toma de la isla Amelia de 1817, en donde un grupo de corsarios junto a algunos oficiales regulares venezolanos tomaron la isla de Amelia en la Florida y proclamaron su independencia de España.

En marzo de 1816 los patriotas exiliados en Haití organizan una escuadra compuesta por la goleta "Bolívar" (buque insignia de la escuadra de seis cañones, al mando de Renato Beluche); goleta "Mariño" (con una colisa, al mando de Thomás Dubouille); goleta "Piar" (con un cañón de 18 y dos pequeños por banda, mandada por John Parnell); goleta "Brion" (de cuatro cañones y diez carronados, al mando de Jean Monier); goleta "Feliz" (Capitaneada por Charles Lominé) y goleta "Conejo" (con un cañón de 18, al mando de Bernardo Ferrero). La escuadra quedo al mando de Luis Brión, la escuadra zarpo de Los Cayos de San Luis y se dirigió a la isla de Margarita encontrando buques españoles cerca de del archipiélago de Los Frailes, el bergantín "Intrepido" y la goleta "Rita" los cuales fueron derrotados e incorporados a la escuadra expedicionaria.

En la campaña de Guayana, la escuadra republicana realizó distintas operaciones en el río Orinoco y el río Apure que permitieron despejar el Orinoco de buques realistas y sitiar por mar y tierra Angostura y otras ciudades que capitularon poco después. Los marinos venezolanos como Brión y los hermanos Antonio, Domingo y Fernando Díaz tendrían una importante participación en el éxito de la campaña.

En 1822 el general Francisco de Paula Santander crea el primer batallón de Infantería de Marina. Al año siguiente e realizaría una gran ofensiva naval en el departamento del Zulia con el objetivo de destruir las fuerzas de Francisco Tomás Morales que había dominado la zona. Las fuerzas marítimas estaban comandadas por el almirante José Prudencio Padilla y a infantería de Marina por el general Manuel Manrique. La armada patriota forzo la barra de Maracaibo y entro al lago de Maracaibo, poco después Maracaibo fue tomada por los republicanos pero tuvo que ser abandonada al poco tiempo. el 24 de julio se produjo la mayor batalla naval de la independencia de Venezuela, la escuadra del almirante Padilla se enfrentó con la escuadra española dirigida por el almirante Ángel Laborde en la batalla naval del Lago de Maracaibo obteniendo un gran triunfo que obliga a la capitulación de Morales.

Al separarse Venezuela de la Gran Colombia la armada sufrió una importante reducción de su flota, producto de la difícil situación fiscal y la inestabilidad política que no arrojaban los recursos necesarios para mantener buques de alto bordo. En el año 1845 los buques de vela comienzan a ser sustituidos por buques de vapor. Ese año el gobierno adquiere los bergantines "Presidente", "Avila" y "Congreso", las goletas "Fama", "Democracia", "Trimer", "Eclipse", "Intrépida", "Estrella", "Forzosa" y "Bolivariana", el bergantín "Manzanares" y un pequeño vapor de guerra denominado "Libertador".

La armada vería una gran modernización en 1863 con la adquisición de nuevos vapores y cañoneros por el Ministro de Marina Manuel Ezequiel Bruzual. Los buques adquiridos fueron: "Bolívar", "Maparari", "Mariscal Sucre" y "Monagas".

Durante los gobiernos de Antonio Guzmán Blanco la armada experimentaría un nuevo aumento en sus fuerzas. En 1880 contaba con los vapores "Republica", "Reivindicador", y "Remolcador"; las goletas "Ricaurte", "Sucre" y "3 de Agosto" y hacia los últimos años del siglo XIX los vapores: "Libertador", "Guzmán Blanco" y "Lola"; las goletas "Bolivariana", "Carabobo", "Washington" y "Ana Jacinta".

En los primeros años del siglo XX, la marina venezolana contaba con el crucero "Restaurador"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com