ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Carta De Atenas Le Corbusier


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 3

La carta de Atenas.

La Carta de Atenas fue un manifiesto urbanístico redactado en 1933 con motivo del IV Congreso del CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna), aunque dado a conocer por Le Corbusier en 1942.

Propugnaba la consecución de una ciudad más humanizada, que evitara las aglomeraciones y el tráfago ciudadano que provoca el desapego urbano moderno. Las consecuencias fueron positivas a la larga porque influyeron en el diseño de nuevos barrios con más espacios verdes y mucho más acogedores, así como en la concepción de ciudades nuevas como Brasilia, que llevaron a efecto una de las premisas fundamentales de esta Carta de Atenas, la separación funcional entre las zonas de ocio, residencia y trabajo de las ciudades. El Plan Voisin del propio Le Corbusier para el centro de París era su proyecto para descongestionar el centro de la capital, aunque desde luego hubiera desarticulado totalmente el núcleo histórico de la ciudad.

Estos eran los principios básicos que establecía Le Corbusier en la Carta de Atenas:

El urbanismo tiene cuatro funciones principales, que son: en primer lugar, garantizar alojamientos sanos a los hombres, es decir, lugares en los cuales el espacio, el aire puro y el sol, esas tres condiciones esenciales de la naturaleza, estén garantizados con largueza; en segundo lugar, organizar los lugares de trabajo, de modo que éste, en vez de ser una penosa servidumbre, recupere su actividad humana natural; en tercer lugar, prever las instalaciones necesarias para la buena utilización de las horas libres, haciéndolas benéficas y fecundas; en cuarto lugar, establecer la vinculación entre estas diversas organizaciones mediante una red circulatoria que garantice los intercambios respetando las prerrogativas de cada una...El urbanismo es la consecuencia de una manera de pensar, llevada a la vida pública por una técnica de la acción.

respondiendo a las 4 funciones ya clásicas: de habitación, trabajo, recreación del cuerpo y del espíritu y circulación, para difundir esta doctrina en la opinión pública, hacerla adoptar por los poderes públicos y velar por su aplicación. Le Corbusier, en esta obra postuló sus ideas fundamentales, su cosmovisión del hombre en el espacio edificado, en el cual el hombre mediante sus obras se debe poner en armonía con el Universo y en las técnicas deben constituir un instrumental adecuado para la nueva etapa de la humanidad, la era maquinista. Estas ideas de Le Corbusier revelan parte de su orientación filosófica de su urbanismo utopista y visionario, que mezcló la artesanía, la analogía biológica, sus preocupaciones sobre la tecnología, el modulor y el folklore, en el concepto de saber habitar.

Urbanismo Moderno

Los principios en los que se basa la planificación de la ciudad actual son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com