ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta De Atenas


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  4.063 Palabras (17 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 17

CARTA DE ATENAS

Introducción.

Una pequeña introducción al tema sobre la carta de Atenas, la cual nos habla sobre la funcionalidad de viviendas, edificios, suburbios, etc., todo lo relacionado a lugares de residencia, tomando en cuenta el carácter y la densidad de la ciudad tradicional. En este trato se propone la colocación de las residencias tomando en cuenta varios aspectos como zonas verdes, lo cual sirvió de inspiración mas adelante para la ubicación de las ciudades Europeas y también para el diseño de Brasilia.

Cabe mencionar también que esta carta fue publicada en 1942 por Sert y Le Corbusier.

Diseño de Brasilia.

Influenciado por la Carta de Atenas

CIUDAD

La zonificación de la ciudad en función de los usos y necesidades de la sociedad moderna, que quedaron listados así:

• Habitación

• Esparcimiento

• Trabajo

• Circulación

• Patrimonio Histórico

• Conclusiones*

La Carta de Atenas ha pedido en materia de habitación:

• Que los barrios de vivienda ocupen en lo sucesivo, en el espacio urbano, los mejores emplazamientos, aprovechándose la topográfia, tomando en cuenta el clima, la luz solar más favorable y las superficies verdes que sean posibles.

• Que la elección de las zonas de vivienda venga dictada por razones higiénicas

• Que se impongan densidades razonables, según las formas de vivienda impuestas por la naturaleza misma del terreno

• Que se prohíba el alineamiento de viviendas a lo largo de las vías de comunicación

• Que se tomen en cuenta los recursos de la técnica moderna para levantar construcciones altas y que, construidas a gran distancia unas de otras, liberen el suelo en favor de grandes superficies verdes.

Vivienda

Las conclusiones fundamentales de la vivienda fueron:

• La vivienda debe tener primacía sobre el resto de usos.

• En la situación de la residencia se buscará la higiene.

• La relación vivienda/superficie la determinan las características del terreno en función del soleamiento.

• Se debe prohibir la disposición de viviendas a lo largo de vías de comunicación.

• La solución son las viviendas en altura situadas a una distancia entre ellas que permite la construcción de grandes superficies verdes (tapiz verde).

Para un mejor orden del ensayo la carta esta dividida en tres secciones con sus respectivos subtemas.

PRIMERA PARTE

LA CIUDAD

Se menciona que cuando una ciudad tiende a crecer y alcanza a otros municipios lo cual hace que se engloben en si misma y provoquen una extensión geográfica cuyo limite esta constituido únicamente por la zona de influencia de otra aglomeración. Esto hizo que se creara la unidad administrativa arbitraria para una mejor límite urbano. Ya que el ser humano al sentirse desarmado busca siempre un grupo lo que lo lleva a no caer en inseguridades, ahora ya es elemento constituyente de una sociedad que lo sostiene, y en cuanto a su entorno se enfoca la geografía y por ultimo cabe mencionar las razas, con sus variadas religiones o filosofías, multiplican la diversidad de las empresas humanas, proponiendo cada una de ellas su personal manera de ver y su personal razón de vivir.

Otro tema a tocar es la situación económica, riqueza o pobreza, es uno de los grandes resortes de la vida, y determina el movimiento hacia el progreso o hacia la regresión. Sabiendo que es un valor momentáneo no podemos decir que dependemos de esto, pero si podemos girar en torno a el ya que si se dispone de un subsuelo precioso, se enriquece, pero ni las riquezas, que es necesario querer explotar, ni la energía individual, tienen un carácter absoluto, todo no es mas que un valor momentáneo.

En tercer lugar, tenemos la situación política, como ya sabemos es la que se encarga de regir uniformemente al territorio y la sociedad, determina las acciones en conjunto con el país, no obstante un desacuerdo entre el sistema administrativo de ayer y las imperiosas realidades de hoy para la ruptura del equilibrio.

A través de la historia, circunstancias particulares han determinado los caracteres de la ciudad. Se hablaba de que se determinaba el emplazamiento de la primera fundación por medio del cruce de dos lo que hacia a la ciudad un poco incierta, casi siempre de perímetro circular o semicírculo. Para cada organización ya sea por ejemplo una villa, se ordenaban, según la proporción, la jerarquía y la conveniencia, las organizaciones también influían para el crecimiento o decrecimiento de una población en general, A medida que pasa el tiempo, en el patrimonio del grupo, sea éste una ciudad, un país o la humanidad entera, se van inscribiendo nuevos valores. , luego llegó la hora del maquinismo: la velocidad de los vehículos mecánicos

SEGUNDA PARTE

HABITAClÓN

En este punto se toma en cuenta la expansión industrial del siglo XIX donde la población es demasiado densa, se llega a sumar hasta mil e incluso 1500 habitantes por hectárea. Lo cual se puede modificar mediante la altura de los edificios, pero cuando ya se sobrepasa la densidad se provocan factores que afectan a los individuos, por ejemplo la falta de sol, la presencia de gérmenes, ausencia o insuficiencia de instalaciones sanitarias, entre muchas más. Mientras más crece una ciudad mas nos alejemos de los elementos naturales: el sol; que rige todo proceso de crecimiento, debería penetrar en el interior de cada vivienda para esparcir en ella sus rayos, sin los cuales la vida se marchita, el aire; cuya calidad asegura la presencia de vegetación, con colaboración de la vegetación y por lo consiguiente también de la higiene.El individuo que pierde contacto con la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com