ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta De Atenas


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  6.298 Visitas

Página 1 de 5

Carta de Atenas 1931

El objetivo de la Carta de Atenas de 1931, era establecer unos principios básicos para la conservación de los monumentos de arte e historia, especialmente tras la I Guerra Mundial. La Conferencia promulga, que en los casos en los que la restauración sea indispensable, esta se hará respetando la obra histórica y artística, sin proscribir el estilo de ninguna época. Así mismo, la Conferencia, recomienda el uso de los monumentos históricos artísticos para garantizar así su conservación, siempre y cuando se usen como destinos que aseguren su carácter histórico artístico.

Con respecto a la tutela de los bienes, la Conferencia dicta que cada Estado sea responsable de los monumentos históricos y artísticos que en este Estado se encuentren, dictando, si es necesario, las medidas necesarias para su conservación. Las construcciones adyacentes a los monumentos, deben ser vigiladas para evitar que elementos que rompan con el entorno histórico. Se aprueba el uso de las técnicas modernas para las intervenciones en los monumentos, siempre que estos se disimulen para no alterar el carácter y el fin del monumento que se está restaurando.

La Conferencia, en la Carta de Atenas de 1931, desea la colaboración entre los Estados para favorecer así, la conservación de los elementos históricos y artísticos. Un papel muy importante, en la conservación de elementos artísticos, lo juega la educación. Consideran que la mejor garantía para la conservación de obras de arte e historia reside en el respeto de los pueblos. La Carta de Atenas del 31, es seguida por la Carta de Atenas de 1933, C.I.A.M, Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, que complementa lo dictado en 1931.

Carta de Venecia- 1964

CARTA INTERNACIÓNAL SOBRE LA CONSERVACIÓN Y LA RESTAURACIÓN

DE MONUMENTOS Y DE CONJUNTOS HISTÓRICO-ARTISTICOS

Esta carta amplía y complementa la de 1931 así como, hace alusión a considerar los monumentos como portadores de un mensaje pasado. Esta carta, tiene como finalidad la conservación y restauración de los monumentos para salvaguardar tanto a la obra de arte como el testimonio histórico.

Es esencial que los principios que deben presidir la conservación y la restauración de los monumentos sean establecidos de común y formulados en un plan internacional dejando que cada nación cuide de asegurar su aplicación en el marco de su propia cultura y de sus tradiciones.

DEFINICIONES: La noción de monumento histórico comprende la creación arquitectónica aislada así como el conjunto urbano o rural que dá testimonio de una civilización particular, de una evolución significativa, o de un acontecimiento histórico. Se refiere no sólo a las grandes creaciones sino también a las obras modestas que han adquirido con el tiempo una significación cultural.

CONSERVACIÓN: La conservación de monumentos implica primeramente la constancia en su mantenimiento.

RESTAURACIÓN: La restauración es una operación que debe tener un carácter excepcional. Tiene como fin conservar y revelar los valores estéticos e históricos del monumento y se fundamenta en el respeto a la esencia antigua y a los documentos auténticos. Su límite está allí donde comienza la hipótesis: en el plano de las reconstituciones basadas en conjeturas, todo trabajo de complemento reconocido como indispensable por razones estéticas o técnicas aflora de la composición arquitectónica y llevará la marca de nuestro tiempo. La restauración estará siempre precedida y acompañada de un estudio arqueológico e histórico del monumento.

LUGARES MONUMENTALES (CONJUNTOS HISTÓRICO-ARTÍSTICOS): Los lugares monumentales deben ser objeto de atenciones especiales a fin de salvaguardar su integridad y de asegurar su saneamiento, su tratamiento y su realce. Los trabajos de conservación y de restauración que en ellos sean ejecutados deben inspirarse en los principios enunciados en los artículos precedentes.

EXCAVACIONES:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com