ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Casa Guipuzcoana


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 2

Casa Guipuzcoana

En Venezuela existen muchos ejemplos de arte, tanto en la pintura, escultura, y en la arquitectura; En este ensayo nos centraremos más en esta última, y hablaremos sobre una de las construcciones más llamativas del estado Vargas, la Casa Guipuzcoana; profundizaremos un poco más en su historia, construcción, y otros aspectos importantes de esta fantástica construcción.

Historia: es una construcción de la época colonial que data de 1734, cuando se estableció la Real Compañía Guipuzcoana que manejó el comercio entre Venezuela y España en ese período. Tuvo lugar tras una orden expedida por el rey Felipe V, la misma fue concedida a comerciantes vascos, que pertenecían a la provincia de Guipúzcoa, que tuvo actividad comercial desde 1730 hasta 1785. Ésta estaba autorizada para comerciar con las provincias de Cumaná, Margarita y Trinidad, así como para operar en los puertos de La Guaira y Puerto Cabello. En 1964, la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de Venezuela, resolvió la declaración de monumento nacional y un año después, el Concejo Municipal del Distrito Federal declaró el edificio patrimonio histórico de la ciudad de Caracas. En julio de 1997, el Concejo del Municipio Vargas declaró a la Casa Guipuzcoana como sede del Museo Municipal y Oficina del Patrimonio Cultural y Natural de dicha ciudad, además de la Oficina del Cronista Oficial.

Construcción: Su volumen recuerda a un paralelepípedo con un cuerpo central más elevado que define el eje de simetría, dando énfasis a la fachada; posee dos pisos más un cuerpo central elevado; se accede a través de un zaguán, que conduce a un patio circundado por corredores que relacionan los diferentes ambientes en las plantas a partir de un corredor en planta baja; techado y definido por pilares, se convierte en balcón en los otros niveles; escaleras de madera tallada conectan verticalmente los pisos; en el primer nivel se observan los balcones con columnillas y balaustres de madera torneados, tanto en el centro como en las esquinas laterales; La estructura está construida con muros de mampostería de piedra y entrepisos y techos de madera.

Situación actual: Según el Catálogo del Instituto de Patrimonio Cultural, su estado de conservación es regular por problemas puntuales en las maderas. La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (33.2 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com