ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciudad Moderna


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

La Ciudad Moderna:

Ordenar la ciudad y controlar su tamaño, el vehículo automotor dio origen a las grandes vías e infraestructuras de comunicación desplazando al peatón, crecimiento acelerado de la población en principales ciudades y centros urbanos. Aumento de bienes y servicios producidos por el desarrollo tecnológico y económico, infraestructura de comunicaciones, pensamiento político para control público de la ciudad; XIX 2 realidades:

La Ciudad Real:

Crecimiento de las ciudades: producción de un centros; tres elementos: centro antiguo, se encuentran localizados los monumentos principales y se ve la población de ingresos altos, la periferia con construcciones independientes, aisladas, sin ningún lazo ordenado con el centro antiguo y que corresponde al espacio ocupado por las personas de mayores posibilidades económicas, y el centro industrial que comprende la ciudad de las personas de más bajos ingresos que viven amontonados en las mansiones subdivididas y en los jardines de los burgueses.

La Ciudad Ideal

La posguerra es una época de reflexión, nuevas propuestas y cambios .Las propuestas revolucionarias son de carácter económico, social, político y urbanístico y la sociedad tradicional se enfrenta a la dualidad de la organización urbana campo-ciudad. Puede decirse que es la protesta a la ciudad existente que se encuentra en condiciones inaceptables.

Creciente complejidad de actividades urbanas: desarrollo del comercio, de la industria y el incremento de población, nuevo tipo de sociabilidad impulsada por la floreciente burguesía, la cual, se estructuró en torno al ocio recreativo y al consumo urbano.

Se basaron en la apertura de anchos y extensos bulevares, paseo del público, al tráfico acelerado de carruajes y trenes, y a la proliferación de comercios, cafés, bares y teatros en el centro de la ciudad. Construcción de grandes palacios destinados a la cultura, parques, mercados, alumbrado y muchas otras de infraestructura, una vida social bulliciosa y rica en diversidad social basada en al espacio público como el principal elemento estructurante. Este modelo urbano se convirtió rápidamente en un ejemplo y se irradió hacia diferentes partes del mundo como el paradigma de la nueva forma en vida en las ciudades modernas.

El carácter público de su sociabilidad, integró, también a los restringidos círculos de la nobleza, como al proletariado industrial, e incluso a los pobres y excluidos recién llegados del campo, amontonados en torno a las fábricas y periferias urbanas .De modo que aquella sociabilidad se basó en la integración urbana de individuos, grupos y clases sociales muy diferentes, que dotaron de un gran dinamismo urbano y diversidad social a la ciudad, que se expresaban de una manera muy directa y en una dimensión muy humana, tanto, a través de formas organizadas y colectivas, como las fiestas populares, los desfiles militares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com