ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué elementos de la caracterización de la ciudad moderna que hace Farias en “La ciudad examen” encuentra ud. en las ciudades de su trabajo de investigación?


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  4.063 Palabras (17 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

Consignas

1-¿Qué elementos de la caracterización de la ciudad moderna que hace Farias en “La ciudad examen” encuentra ud. en las ciudades de su trabajo de investigación?

2- ¿Qué efectos han tenido sobre el paisaje urbano los cambios ocurridos en el segundo y tercer reset según Richard Florida?

3- Analice los factores que conforman la economía del nuevo reset. ¿Encuentra algunas de esos factores en el desarrollo reciente en las ciudades de su trabajo de investigación?

4- Luego de ver con atención los dos videos sobre Detroit, su historia y su crisis, explique cuales fueron las principales razones de la crisis urbana experimentada por la ciudad. ¿Qué soluciones se plantearon para salir de esa crisis?

5- Cite al menos dos ciudades que haya pasado por situaciones similares a las vividas por la ciudad de Detroit. Señale las circunstancias críticas de esas ciudades y los proyectos implementados para enfrentarla.

  1. En cuanto a la ciudad de Quilmes, los elementos de la ciudad moderna que puedo encontrar primero son  las vías de acceso tales como las siguientes:

.Autopista Buenos Aires-La Plata

.Puente Pueyrredón-Avenida Mitre-Avenida Belgrano-Triángulo de Bernal

.Puente Nicolás Avellaneda-Acceso Sudeste-Autopista Buenos Aires-La Plata (Quilmes Centro) o continuar por Acceso Sudeste (Don Bosco-Bernal-Quilmes Oeste)

.Ferrocarril General Roca.

.Numerosos colectivos (autobuses) y micros de media distancia

.Parada de Ómnibus de larga distancia en la Avenida 12 de Octubre y Avenida Calchaquí

.Servicios de transporte irregulares

.Servicio de Charters Combi contratados desde y hacia Capital Federal

Mediante este tipo de transportes y como vemos son varios, nos permitiría la movilización de mercadería, de empleados, en el caso de la industria en los primeros  tiempos  era la mano de obra, la gente turística en el cual crean una gran inversión en la ciudad y o nuestro país.

Su ubicación geográfica, nos permite también ver que esta situada junto al rio de la plata que también nos permite la importación y exportación o a sí mismo la pesca  por el cual se podía ejercer en el  tiempo que no estaba contaminado y se ampliaba mucho más el comercio.

En cuanto a la población, podemos mencionar que la localidad de Quilmes cuenta con 230.810 habitantes (INDEC, 2001), repartidos 111.575 en Quilmes Este y 119.235 en Quilmes Oeste (48% y 52%). Esta población conforma un 45% del total del partido, del cual es la ciudad más poblada. No existen zonas rurales y  el analfabetismo es inferior al 2,5%, la población con necesidades básicas insatisfechas llega al 21% y la mortalidad infantil al 17,7%. Como sabemos a mayor cantidad de población, mayor mano de obra y eso nos serviría para que la ciudad siga adelante y poder salir a flote.

En su economía lo que podemos destacar que en esta ciudad encontramos varias fábricas aun funcionando  de especial relevancia es la Cervecería Quilmes, fundada en 1888 por Otto Bemberg. También destacan sus destilerías, su industria textil y del vidrio y las fabricas forman parte de una ciudad moderna como nos explica Farías en su obra, las fabricas mueven masas hacen que se desplace la gente del campo a la ciudad para conseguir trabajo y poder cubrir sus necesidades básicas esta ciudad cumple con estos requisitos  como ya dijimos por sus fabricas ubicadas en el lugar y todo los datos nombrado anteriormente.

Respecto a la ciudad Guayaquil podemos encontrarnos con que es una de las ciudades más pobladas de la Republica de Ecuador. Es un importante centro de comercio, una ciudad moderna como nos define Farías donde la industria requiere mano de obra concentrada y de un mercado de consumo, como esta ciudad nos  provee estos elementos, respecto a su gran cantidad de población.

Además es un importante  centro de comercio con influencia a nivel regional en el ámbito comercial, de finanzas, político, cultural y de entretenimiento.

Esta ciudad está localizada en la costa del Pacífico en la región litoral de Ecuador, el este de la ciudad está a orillas del río Guayas, a unos 20 kilómetros de su desembocadura en el Océano Pacífico, mientras está rodeada por el Estero Salado en su parte suroccidental y el inicio de la cordillera Chongón-Colonche, una cadena de montañas de media altitud, en el noroeste. Tenemos una ciudad donde su ubicación está delimitada como dijimos anteriormente de ríos y océanos que nos permite el comercio,  la navegación donde conecta los puntos de producción con el de  consumo tal como relata Farías en uno de los elementos de la modernidad.

En cuanto a su economía tiene un gran crecimiento en empresas. Actualmente Guayaquil es el puerto fluvial más importante del país, donde llegan embarcaciones de todas partes del mundo. El 83% de todas las importaciones y el 70% del total de las exportaciones se movilizan a través de las instalaciones portuarias que se encuentran al sur de la ciudad. 

La zona del centro de la ciudad de Guayaquil es uno de los lugares más importantes para el turismo nacional y extranjero, ya que es la más antigua y colonial. Las peñas en los barrios fueron sectores de gran turismo, además en sus diferentes puertos tienen diferentes centros turísticos.

La ciudad tiene diferentes medios de transportes, en el cual el  sistema de autobuses de tránsito rápido Metro vía es actualmente uno los medios más utilizados en el transporte público y fue fundado el 30 de julio de 2006, además cuenta con una variedad de puentes en el cual permite a la ciudad conectarse con diferentes  puntos dentro de la urbanización así como también para poder comunicarse con el resto del País.

2-Los grandes resets, no se definen solamente por la innovación sino también por los cambios a gran escala especialmente demográficos, esenciales para crear un paisaje nuevo y productivo. En cuanto al segundo reset, experimento grandes mejoras a nivel económico, hubo avances en maquinaria, las innovaciones trajeron consigo nueva producción en masa, la producción fordista. También influyo mucho en la infraestructura educativa Estadounidense y en su expansión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (942.4 Kb)   docx (838.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com