ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista De América Por Parte De Portugal Y España


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 9

La Conquista de América por parte de Portugal y España

Fundamentos Ideológicos de este Proceso.

El hallazgo de riquezas en América cambió los planes, desde entonces quedó demostrado que valía la pena venirse a América y establecerse aquí; todos tenían la esperanza de hallar esas riquezas de las que tanto se hablaban.

A partir de aquel momento las expediciones que se organizan vienen a cumplir tres etapas.

- Descubrir nuevas tierras

- Conquistarlas, dominando a los indígenas que las habitaban

- Colonizarlas, estableciendo poblaciones blancas, organizando un gobierno en nombre de la monarquía española y comenzando la explotación de sus riquezas.

Con el Requerimiento, una Conquista legítima

El texto denominado Requerimiento (1513) se confecciona para que sirva de apelación formal a los actos de los conquistadores españoles, justificando así la sumisión a la soberanía de los reyes de castilla y produciendo una conquista legitima.

Con el requerimiento, que presenta la aprobación del rey Fernando el Católico, se intentarán evitar los abusos de los conquistadores en su cometido.

A partir de ahora deberían presentarse en los poblados indios ante sus autoridades y explicarles la Creación, el misterio de la encarnación, y la potestad como vicarios de Cristo y del Papa quienes habían otorgado aquellas tierras al monarca de España. Por ello los indios han de someterse y abrazar al cristianismo. De no hacerlo sin violencia, los castellanos moverían guerra justa contra ellos, pudiendo esclavizarlos.

El requerimiento se convirtió en un galimatías incomprensible para los indios y los abusos continuaron. Más de un conquistador llegaría a leerlo por la noche en un poblado y ya en la mañana siguiente ordenaría el ataque, sin que los indios se enteraran de que la guerra se producía por haber rechazado el Evangelio y al rey de España.

Caracteres de la Conquista

Después del descubrimiento de América y de las bulas del papa Alejandro VI que concedió gran parte de las nuevas tierras a los reyes de España , estos se decidieron a enviar gente que tomara posesión efectiva de los territorios aumentando así las posesiones de la corona.

Además de la naturaleza hostil, los españoles se enfrentaron a una resistencia indígena, estos defendían sus tierras, sus cosechas, su modo de vida, sus mujeres. No deseaban trabajar al servicio de los recién llegados.

Causa de la Victoria de los Conquistadores

Los indígenas contaban con algunos elementos propicios para inclinar la lucha a su favor. Entre estos elementos favorables citamos la gran superioridad numérica y el conocimiento del terreno. En cuanto a las armas, si bien los españoles tenían un mayor poder destructor que los indígenas, estas presentaban la ventaja de ser más adecuadas para el tipo de lucha que se realizaba.

¿Cuáles fueron, entonces, los factores del éxito Hispano?

1 – La Superioridad Táctica: Los conquistadores utilizaron planes militares, producto de una experiencia táctica probada por la tradición militar europea. Además conociendo las tácticas primitivas de sus enemigos lo supieron utilizar, utilizando todo lo que produjera sorpresa y temor.

2 – La Utilización de Caballos: Su presencia provocó en los indígenas el asombro y el temor. A los caballos se les ponían pretal de cascabeles, para asustar a los indígenas y excitar al propio caballo. Las únicas defensas de los indígenas contra los caballos fueron las trampas y las boleadoras.

3 – El Temor Religioso: Es de imaginar la sorpresa y el temor de los indígenas frente al espectáculo inusitado de aquellos hombres de distinta piel, barbudos, con extrañas vestimentas, montados en caballos y disparando armas de fuego. La explicación la hallaremos en sus religiones. Los recién llegados fueron identificados como dioses vengadores. Esto fue aprovechado por los conquistadores.

Pero poco a poco los indígenas, viendo los apetitos, las debilidades y las muertes de los conquistadores comenzaron a combatirlos como hombres y no como a dioses. Pero aquí los españoles ya habían dado el golpe principal: desarticular las fuerzas indígenas y debilitar su capacidad de resistencia.

4 – Las Epidemias parecen ser la causa fundamental de la destrucción indígena, principalmente aquellas traídas por los conquistadores, entre ellas, la gripe, el tifus y la viruela. Las epidemias adquirieron su máxima intensidad en las zonas tropicales, islas del mar caribe y costas del Océano Pacifico, regiones en donde la caída demográfica se registra casi en una generación, mientras que los españoles apenas fueron afectados.

5 - El cambio en las condiciones económicas y sociales. El hecho se vincula en parte a la aparición de nuevos cultivos que desplazan tanto a los cultivos autóctonos como a los propios indígenas. Los nuevos cultivos aparecieron debido a que los españoles intentaron de inmediato trasladar aquellos cultivos que constituían su típica dieta: trigo, vino, aceite, etc.

6 - Las rivalidades internas de los indígenas: Existían dentro de las grandes organizaciones indígenas, pueblos sometidos a la violencia y obligados a pagar tributo que esperaban la oportunidad para sublevarse.

Estos pueblos no vacilaron en apoyar a los conquistadores contra sus propios hermanos de raza.

Cortés fue el primero que tuvo éxito en este sentido teniendo una experiencia favorable con la ayuda que le prestaron los Tlaxcaltecas y los Totonacas.

Además existía la lucha por el poder entre los jefes indígenas, lo que impedía la formación de un frente común contra los invasores.

La rivalidad entre Huáscar y Atahualpa favoreció los planes de Pizarro en Perú.

Los resultados pueden dividirse en 2:

a) La conquista del territorio y el sometimiento de sus habitantes.

b) La conquista del territorio sin el sometimiento de sus habitantes

(Río de la Plata , Chile)

La Evangelización

Extender la fe católica era uno de los fines de los conquistadores .

Los reyes se mostraron como fervorosos creyentes y se sentían además tan ligados a la Iglesia como para hacerla participar en sus empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com