ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  4.469 Palabras (18 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 18

13-octubre-2013

La Conquista de México

Introducción

La conquista de México fue uno de los acontecimientos más impactantes de la historia universal. Uno de los primero cronistas del encuentro entre el conquistador español Hernán Cortez y el emperador azteca Moctezuma dijo que solo con la venida de Cristo podía compararse un episodio al cual no le falta ninguna virtud dramática Tenacidad, heroísmo, amor, religiosidad, desesperanza, crueldad. El reparto es impresionante Cortez el conquistador conquistado, la Malinche amante traductora y madre vilipendiada de una nación, Moctezuma rey paralizado por los prodigios aterrado por las profecías y protagonista de decisiones cuyos motivos permanecerán por los siglos de los siglos en la sombra.

Tema I

Dos imperios

(Video) Cristóbal colon hablando con los reyes

Eduardo Matos Moctezuma

-para comenzar podríamos señalar como España estaba saliendo de una guerra que había sido muy desgastante contra los moros, como las arcas en cierta forma habían quedado un tanto vacías y desde luego todo un pensamiento cristiano con todas las consecuencias que esto trae y la necesidad también de obtener digamos precisamente el oro para poder sostener el imperio su expansión sus características

John H. Elliott

-Tomamos por ejemplo el caso de los conquistadores de Españoles llegaron gracias a la conquista la reconquista de la península ibérica de los moros con una visión de la riqueza como botín y tributos y metales preciosos lo que encuentran en México efectivamente son botín metales preciosos y indígenas de quienes se pueden extraer los tributos

Eduardo Matos Moctezuma

Mesoamérica por su parte estaba en un momento de apogeo es decir los mexica estaban en aquellos momentos digamos a principios del siglo XVI en una plena expansión Moctezuma que había asumido el mando en 1502 había logrado al igual que sus antecesores expender el imperio en una forma impresionante

Narrador

Moctezuma y Carlos V estaban al frente de dos imperios que quizás no eran tan distintos uno del otro. Ambos fueron emperadores asociados a una religión de estado. Gobernaban enormes territorios habitados por pueblos muy diferentes y mandaban rodeados del recelo de sus tributarios. Ambos eran temidos por extranjeros por los más viejos de sus súbditos.

Hugh Thomas

-EL México antiguo tenía una monarquía de índole imperial. Moctezuma fue, después de todo el señor de varios reyes súbditos, y eso fue importante igual que Carlos V, había una nobleza que pertenecía a la misma familia. Había una iglesia, que tenía mucho que ver con la política mexicana. El rey, el emperador tenía un papel en aquello. Y de alguna manera, eso también es cierto para Carlos V, el fue Emperador del Sacro Imperio Romano y se consideraba como tal. Y su misión en Europa consistía ciertamente en intentar restaurar el aspecto religioso tanto del Imperio Español como alemán.

Rodrigo Martínez Baracs

-Entre otras cosas el hecho mismo de que el mundo este dividió entre reyes y nobles y campesinos pues eso está tanto en el mundo español como en el mundo mesoamericano y eso hiso que congeniara totalmente la visión del mundo de Cortez con la visión del mundo de Moctezuma.

Eduardo Matos Moctezuma

-En el aspecto económico los pueblos mesoamericanos tenían el sistema tributario que era fundamental es decir basaban su economía en 3 aspectos fundamentales:

1.- La agricultura era la base de esta presencia agrícola que se refleja además es su templo principal dedicado a tláloc pero del otro lado del templo principal estaba dedicado al dios solar y de la guerra Huitzilopochtli es decir a la imposición militar a otros grupos para imponerles un tributo el cual va a traer aparejado precisamente la gran problemática de la conquista es decir el sistema tributario trae aparejado una digamos el enojo el sentirse presionados los pueblos que estaban sometidos y que tenían que pagar este tributo en este caso a Tenochtitlán.

Tema II

Cristóbal Colon y la simbología de San Cristóbal

Narrador

Cristóbal colon no era ajeno a la simbología de su nombre permitía al gigante que llevo sobre los hombros a Cristo de una orilla a otra de un rio como san Cristóbal santo muy popular en la época Cristóbal colon llevaba a la humanidad de un continente a otro.

(Video) Cristóbal colon llegando América.

Rodrigo Martínez Baracs

-Mira colon que supuestamente nunca supo que había llegado a un nuevo continente tal vez lo intuyo antes de su viaje y después se hiso la idea de que había llegado Asia pero nunca perdió la idea que había realizado un viaje de una transcendental importancia y pues si lo fue conecto dos mundos provoco una revolución radical en la vida mesoamericana y se puede decir que del planeta el tenia perfecta conciencia de eso era yo creo que sin suficiente con decir que era al mismo tiempo un místico y un personaje del renacimiento hay algo que él no sé como más o menos intuía se sabía que con su nombre Cristophorus Columbus era una especie de paloma que trajo a Cristo

(Video) Cristóbal colon hablando con los indígenas de religión

Rodrigo Martínez Baracs

-precisamente en 1502 cuando empieza el reinado de Moctezuma allí Cristóbal colon se encuentra en el golfo de honduras un barco mercante mesoamericano las fuentes no nos aclaran si eran mexicas o mayas es lo de menos era un barco que iba costeando desde Centroamérica toda la península de Yucatán llegaban a Veracruz y allí se internaban las mercancías los mercaderes y junto a las mercancías viajan las noticias entonces este encuentro para mí fue muy importante lo que pasa es que la historiografía siempre lo ve desde un punto de vista por supuesto español que tonto Cristóbal colon de plano le están diciendo mira hacia allá esta México no quiso ir y siguió en su infructuosa búsqueda de un paso marítimo hacia el continente asiático.

Christian Duverger

-Y colon llega en 1502 pero la instalación de los españoles en santo domingo finalmente va hacer y permanente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com