ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

En el siglo XVI tras el descubrimiento de América, España se convirtió en primer potencia mundial; los nuevos territorios prometían tesoros inimaginables, así que los españoles enviaron tropas para consolidar su poder en América, uno de los más importantes descubrimientos en el nuevo continente fue el descubrimiento de México, y por supuesto al líder de esta conquista, Hernán Cortés.

Cortés, un español nacido en Extremadura, siempre fue un aventurero que Tras varios intentos fallidos, por tratar de embarcar para las Indias se embarcó hacia Cuba en 1511, para servir al gobernador Diego Velázquez, este último deseando explorar el interior del continente manda a Cortés a cargo de la expedición, después al tener unos problemas con Cortés le retira el cargo, aún así Cortés desobedeció y zarpó con 11 barcos, 100 marineros, 530 soldados, 15 caballos, etc.

En 1519 Cortés llega a Tabasco y en este momento aparece la Malinche (Malintzin o Marina) dada como tributo de un pueblo maya y teniendo entonces calidad de intérprete, por haberle hablado del imperio azteca se le conoce a la Malinche como el símbolo de la traición y símbolo de entrega tal y como lo dijo Octavio Paz.

En busca del imperio azteca, para evitar la deserción de sus hombres Cortés barrenó las naves y desde el inicio de la expedición Moctezuma Xocoyotzin mandó con sus embajadores oro para alejar a Cortés y a sus hombres por temor a la leyenda del regreso de Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl. Sin embargo, aprovechándose de eso, Cortés le mintió a Moctezuma II diciéndole que “ellos tenían una enfermedad que sólo se curaba con oro” entonces Moctezuma II al creer que si se curaban se irían les mandó mucho más oro, y ahora más motivados, los españoles siguieron su marcha hacia el imperio.

En el camino hacia Tenochtitlán Cortés combatió a los tlaxcaltecas, un pueblo el cual vivía bajo el yugo azteca, al combatir contra los españoles y al perder esa batalla los tlaxcaltecas vieron su liberación en los españoles y se hicieron sus aliados.

Antes de llegar a Tenochtitlán hicieron una parada en Cholula, la ciudad más grande del imperio azteca y ahí se produjo la matanza de Cholula en donde murieron más de 3000 guerreros. A la llegada entonces de los españoles Moctezuma recibió a Cortés como un dios y lo alojó en su palacio y permitió que pusieran símbolos cristianos, incluso permitió que lo encerraran y Cortés usó a Moctezuma como títere para evitar un levantamiento de parte de los aztecas.

Al no haber ningún levantamiento por parte de los aztecas, surge entonces una amenaza externa; Pánfilo de Narváez quien fue enviado por Diego Velázquez para arrestar a Cortés por desobedecerlo. Cortés deja al mando a Pedro de Alvarado para mientras emboscar a Pánfilo. Cuando vuelve a Tenochtitlán encontró caos, ya que en ausencia de Cortés Pedro de Alvarado efectuó lo que se conoce hoy como la matanza del Templo Mayor.

Motivados ahora los aztecas estaban a punto de levantarse contra los españoles, para calmar a las masas, Cortés mandó a Moctezuma para tranquilizarlos, sin embargo, los aztecas, cansados de la debilidad de su rey no lo obedecieron y no se sabe si fueron los mismos aztecas quienes lo mataron a pedradas o si fue Cortés.

A la muerte de Moctezuma sube Cuitláhuac, quien prefirió esperar al periodo de guerra para atacar. Los aztecas quitan los puentes, los españoles construyen puentes movibles y huyen con más oro. A la mitad del camino los descubren los aztecas y matan a la mitad de sus hombres, ese día Cortés lloró en un árbol de ahuehuete y hoy se le conoce como la noche triste.

En 1521 españoles y tlaxcaltecas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com