ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitucion De 1857


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 2

La llamada Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos fue una constitución liberal escrita en México durante la presidencia de el señor Ignacio Comonfort, el día 5 de febrero de 1857. En esta constitución se establecieron políticas liberales tales como: libertad de expresión, libertad de conciencia, libertad de asamblea y la libertad de levantarse en armas, también garantiza libertades básicas civiles y reafirmo la abolición de la esclavitud.

Por otra parte elimino castigo cruel e inusual incluyendo la pena de muerte y las alcabalas en México. Prohibió títulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios. También dicto que cualquier esclavo que pisara territorio mexicano seria liberado. Este documento junto con el Plan de Ayutla y otras reformas liberales polarizaron la sociedad mexicana y llevaron a la Guerra de Reforma.

En la fecha del 5 de febrero del año de 1903 en protesta contra el régimen de Porfirio Díaz un grupo de liberales en el balcón de las oficinas del periódico “El hijo de el ahuizote” coloco un gran crespo negro en señal de luto y la leyenda “La constitución ha muerto”, que esa hace referencia a la promulgada en 1857.

Fue un antecedente de la revolución armada de 1910 en donde fue derrocado Díaz y terminaría con la promulgación de la Constitución Política en 1917 durante el gobierno de Venustiano Carranza.

La constitución de 1857 estaba conformada por 8 títulos y 128 artículos, después fue modificada a causa que el partido liberal ganara la guerra de reforma 1858-1860, el presidente Juárez y su gabinete agregaron a la constitución las 9 leyes de reforma que habían sido dictadas en Veracruz.

Fue redactada por liberales brillantes como Ponciano Arriaga, Melchor Ocampo, Ignacio Ramírez, Francisco Zarco, José María Mata y Santos, la que la hace de ideología liberal al igual que varios documentos anteriores. Hubo una similitud entre la constitución de 1857 y la de 1824, implanto de nueva cuenta el federalismo y la republica representativa, constaba de 25 estados, un territorio y el distrito federal.

Mientras tanto el partido conservador encabezado por el general Félix María Zuloaga, se rebelo contra la nueva constitución, dando inicio a la Guerra de Reforma. A causa de esta guerra la constitución permaneció sin efecto hasta el año de 1861, triunfaron los liberales volviendo a suspenderse en 1862 por la intervención Francesa.

Ya promulgada declaraba la libertad de enseñanza, de imprenta, de industria, de comercio, de trabajo y de asociación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com