ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTITUCION DE 1857


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 8

La Constitución de 1857

Finalmente el Congreso promulgó la nueva Constitución el 5 de febrero de 1857. Esta declaraba la libertad de enseñanza, de imprenta, de industria, de comercio, de trabajoy de asociación. Volvía a organizar al país como una república federal. Entre otras cosas, incluía un capítulo dedicado a las garantías individuales, y un procedimiento judicial para proteger esos derechos conocido como amparo. También apoyaba la autonomía de los municipios, en que se dividen los estados desde un punto de vista político.

El presidente Comonfort temía que las ideas liberales de la Constitución provocaran un conflicto social y decidió no aplicarla . Los conservadores, dirigidos por Félix María Zuloaga, se rebelaron contra la Constitución. Comonfort intentó negociar con los sublevados pero fracasó, dejó la presidencia y finalmente abandonó el país.

A partir del análisis de los problemas educativos del periodo 1857-1920, ¿como fueron?:

• La construcción del Estado y el conflicto educativo con la iglesia:

• Incorporación del capitalismo y modernización educativa en el Porfiriato:

• El pacto social y la educación para un nuevo proyecto de país

La solución al problema planteado se dará en base a la tesis desarrollada que hace referencia a los problemas los cuales enfrento la educación en el periodo de 1857 a 1920:

• Las confrontaciones constantes entre los partidos liberales y conservadores, y en ellas la imposición de sus pensamientos.

• Población mayoritariamente Indígena.

• Falta de maestros, y los que había no estaban bien preparados.

• La falta de recursos para la construcción de escuelas.

• Elitismo educativo en el Porfiriato.

Para concluir esta introducción, hare mención de lo siguiente: La información de este ensayo fue consultada en base a las lecturas proporcionadas por el profesor Ubaldo de la clase “El estado mexicano y los Proyectos Educativos 1857.1920” de la Universidad Pedagógica Nacional.

DESARROLLO

UN POCO DE HISTORIA

Fue en el año de 1521 cuando la ciudad de Tenochtitlán cayó en manos de los españoles. A partir de ahí comienza una nueva era conocida como la nueva España.

Con la llegada de los Frailes inicio una etapa completamente nueva en cuanto a la educación, pues era necesario adaptar las creencias religiosas en hombres que por muchos años habían sido politeístas. En la Nueva España, la teoría y práctica de la educación tuvieron sus propias características. Éstas tuvieron que ser adaptadas a las necesidades regionales, que fueron completamente diferentes a las europeas.

Grandes personajes, que fueron humanistas y educadores como Fray Pedro de Gante, Fray Juan Focher, Fray Alonso de la Veracruz, Fray Juan de Zumárraga y Don Vasco de Quiroga, entre otros, se entiende su iniciativa por la apertura intelectual y el generoso afán renovador que caracterizó a su tiempo.

No obstante, tanto la iglesia como los poderes políticos de Europa sabían que era necesario hacer de la educación una evangelización, pues lo más importante para los conquistadores era la sumisión de los indios, ya que salían beneficiados.

La evangelización de los pueblos indígenas no fue nada fácil pues, se llevaron a cabo muchas formas diversas formas de aprendizaje, asi como unas resultaron otras no. Por ejemplo, La enseñanza por mímica fue un fracaso pues no resulto como los evangelizadores esperaban. Así que optaron por aprender las lenguas indígenas, y se puede tomar como un punto de inicio de un correcto adoctrinamiento. Posteriormente, los mismos indios enseñan a evangelizadores habilidades para practicar la enseñanza; para esto, los indios demostraron

su gusto por la música, así que los evangelizadores adaptaron ritmos a las oraciones y se dieron cuenta que los indios las aprendían gustosamente.

A partir del siglo XVI y en adelante, se observo tanto en Europa como en la nueva España, cambios en las estrategias de la enseñanza; se vio un claro preferencialismo de los indios, a una exclusividad por los criollos. Se noto la dedicación del evangelismo a una clara secularización[1] de la educación.

LOS MAESTROS DE ESCUELA

Dentro de los problemas mas graves que existieron dentro de la educación fue la falta de preparación de los “maestros” que impartían clases en las escuelas, pues llegaba el punto en que el maestro podía ser inferior en sus conocimientos a los de sus alumnos.

Pero, ¿Por qué pienso esto? Basta con saber que, para ser maestro, antes no se necesitaba una preparación especial, ni siquiera ser egresado de una escuela normal o ser pedagogo.

Es increíble como los maestros podían tener una plaza con solo seguir unos pasos:

1. Realizar una solicitud para la plaza de maestro ante el ayuntamiento de jurisdicción de donde pertenecía la escuela.

2. Preparase para realizar un examen en el cual, lo único que se tenía que saber era: saber leer, escribir, aritmética y doctrina cristiana.

3. Ser aprobado por el personal que aplicaba el examen.

El hecho de aprobar un examen no garantizaba ser buen maestro, pues para ser maestro tendría uno que llevar una cierta regularidad en

La educación es un proceso, y todo proceso trae consigo cambios, los cuales se manifestaran de una forma agradable o desagradable. Desde la nueva España hasta el final de la revolución, la educación sufrió un sin fin de modificaciones, las cuales, han hecho de la educación lo que ahora tenemos.

La educación es un proceso, y todo proceso trae consigo cambios, los cuales se manifestaran de una forma agradable o desagradable. Desde la nueva España hasta el final de la revolución, la educación sufrió un sin fin de modificaciones, las cuales, han hecho de la educación lo que ahora tenemos.

No es de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com