ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis Española


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

1. PRESENTACIÓN:

La neutralidad española había fomentado las exportaciones de todo tipo de productos, desde materias primas (agrícolas y mineras) hasta ciertas manufacturas de la incipiente industrialización -concentrada en el textil catalán y la siderurgia vasca-; y las actividades terciarias (fletes navales y servicios bancarios). El saldo de la balanza comercial pasó de ser negativo en más de cien millones de pesetas a ser positivo en quinientos millones.4 La buena época para los negocios favorecía a la burguesía industrial y comercial o la oligarquía terrateniente y financiera, pero al mismo tiempo produjo una escalada de precios (el crecimiento de la producción real de bienes y servicios no se traduce en aumento de oferta interna por las exportaciones) que no iba acompañada por subidas similares en los salarios. Mientras que los beneficios alcanzaron tasas de crecimiento extraordinariamente importantes, descendió notablemente el nivel de vida de las clases populares, fundamentalmente del proletariado urbano e industrial, que aún así era el que demostró más capacidad de presión para mantener continuadas subidas salariales. En el campo, la situación era diferente: el efecto inflacionista era mayor, pero la disponibilidad más directa de alimentos amortiguaba sus consecuencias para el campesinado en el caso de los pequeños propietarios o arrendatarios (predominantes en la estructura agraria del norte de España), que pudieron incluso verse beneficiados; pero no así, sino todo lo contrario para los jornaleros sin tierra, la parte fundamental de la población activa en la mitad sur de España (sobre todo en Andalucía o Extremadura). Los resultados del proceso, visibles de forma aguda ya en 1917, fueron una violenta redistribución de rentas a escala nacional (tanto entre clases sociales como entre territorios), con agravación progresiva de las tensiones campo-ciudad (éxodo rural, contraste del nivel de desarrollo entre la naciente industria y la agricultura atrasada) y centro-periferia.

2. LA CRISIS DE 1808:

La crisis de 1808 parte de los acontecimientos desencadenados tanto en el exterior (Revolución Francesa y sus efectos) como en el interior (crisis de estado por el Motín de Aranjuez).

En 1788 Carlos IV accedió al trono español, e inmediatamente se vio desbordado por la compleja situación creada por la Revolución Francesa (1789). El miedo a la expansión revolucionaria congeló todas las reformas iniciadas por Carlos III y apartó del gobierno a los viejos ministros ilustrado (Floridablanca, Jovellanos,...).

Tras Floridablanca y Aranda, en 1792, Carlos IV confió el poder a un joven militar, Manuel Godoy, de origen plebeyo. Godoy era odiado por la alta nobleza y por la Iglesia por su origen plebeyo y por sus intentos reformistas así como por los elementos ilustrados que se veían sustituidos en el favor del rey, pero sobre todo por el príncipe heredero Fernando, que veía en él a un posible competidor en el favor de su propio padre.

La muerte en la guillotina de Luis XVI en 1793 condujo a Carlos IV a declarar la guerra a Francia en coalición con otras monarquías absolutas europeas (1793-1795). La guerra de la Convención dura hasta 1795 con derrota para España que pierde territorios y queda subordinada a los intereses y manejos de Francia.

En 1805, España junto a Francia son derrotados en Trafalgar, lo que supone el fin de la potencia naval española y la definitiva pérdida del control marítimo de las colonias. Godoy intentó desmarcarse de Napoleón. La situación en España era caótica y se le hacía el único responsable a Godoy. Sólo los reyes apoyan a Godoy. En esta situación, Napoleón decide invadir Portugal para completar el bloqueo continental de Gran Bretaña.

En 1.807, Napoleón obtuvo el consentimiento de Carlos IV para que sus ejércitos atravesasen España para atacar Portugal, aliada de Inglaterra, a cambio de un futuro reparto de Portugal entre Francia, España y un principado para el propio Godoy.

Godoy se da cuenta de que las intenciones reales de Napoleón eran bajar las fronteras al Ebro y quedarse en España.

El 18 de marzo de 1.808 estalló un Motín en Aranjuez, donde se encontraban los reyes, quienes, bajo los consejos de Godoy y ante el temor de que la presencia francesa terminara en una invasión del país, se trasladaban al sur. El motín, dirigido por la nobleza palaciega y el clero, perseguía la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando, alrededor del que se habían unido todos quienes querían acabar con Godoy.

Carlos IV escribió a Napoleón para ponerle al corriente de la situación, y para pedirle ayuda para recuperar el trono que le había arrebatado su propio hijo, Fernando VII.

Napoleón llamó a los dos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com