ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Final Crisis Española.


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Informes  •  8.451 Palabras (34 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 34
  1. INTRODUCCIÓN

Actualmente la economía mundial atraviesa cambios coyunturales por la situación de crisis a la que se enfrenta. La producción se ha desacelerado considerablemente en los últimos años, el crecimiento de los ingresos se ha estancado y la falta de demanda agregada que entorpece la recuperación económica en el corto plazo son algunos síntomas que caracterizan actualmente, tanto a países emergentes como a grandes potencias.

La crisis y situación de recesión que se ha expandido a muchos países del mundo y extendida desde sus inicios en 2008 hasta la actualidad comprende también las crisis de España, la que ha terminado por tener una relevancia sorprendente por los niveles alcanzados y por el impacto causado en países vecinos y aquellos con los cuales tiene vínculos establecidos.

El año 2008 los principales indicadores macroeconómicos de España empezaron a sufrir un deterioro y paulatinamente cayeron hasta niveles que terminaron por impactar sustancialmente al país y a su población, no sólo en el aspecto económico sino también en el político y social. Es por este motivo que la crisis en este año marca la historia de España, que conlleva conflictos mayores como el final de la burbuja inmobiliaria, la crisis bancaria de 2010 y, finalmente, el aumento del desempleo. 

  1. RESUMEN EJECUTIVO

Para poder comprender la esencia de la crisis y  la búsqueda intensa de soluciones que permitan salir de ella, se hace imprescindible la necesidad de entender y analizar el actual proceder de España y de su gobierno, por lo cual se procedió a la formulación de una interrogante acerca del impacto de las medidas adoptadas por el gobierno español, buscando determinar, específicamente, si la consolidación fiscal, las reformas financiera y estructurales tendrán influencia positiva en el desarrollo de una salida eficiente de la situación crítica por la que atraviesa España.

Al realizar los análisis y comparaciones de los resultados y al compilarlos, se logra cumplir cada uno de los objetivos propuestos. Para la identificación de las políticas efectivamente aplicadas, para el análisis y empalme de causas y consecuencias, y para la identificación de los efectos se realiza un cuadro comparativo de los impactos de las medidas aplicadas por el gobierno español, que termina por entrelazar cada una de las variables explicativas. Por otro lado, con el objetivo de comparar la situación de crisis española y la griega, se estructura una tabla en la que se incluyen algunos factores característicos y determinantes de las economías de ambos países. Por último, con el fin de contrastar el periodo anterior a la crisis y el periodo previo a la implementación de las políticas de gobierno, se toman el PIB, desempleo e inflación como características económicas de comparación.

  1. PROBLEMA

¿Qué impacto tienen y se espera que tengan las medidas tomadas por el gobierno español para contrarrestar la crisis?

  1. OBJETIVOS

  1. Objetivo general
  • Determinar si la consolidación fiscal, las reformas financieras y estructurales tendrán influencia positiva en el desarrollo de una salida eficiente de la situación crítica por la que atraviesa España.

  1. Objetivos específicos
  • Identificar las políticas efectivamente aplicadas por el gobierno español.
  • Analizar exhaustivamente las causas y consecuencias de las políticas implementadas para debilitar los efectos de la crisis.
  • Reconocer cuáles de las políticas implementadas tienen mayor importancia para el tratamiento de la crisis.
  • Comparar la situación económica previa a la crisis respecto a la situación que enfrento España antes de la implementación de las medidas gubernamentales para combatir la recesión.
  • Analizar si existen semejanzas o diferencias entre las medidas y resultados de las mismas obtenidos en Grecia que atravesaron por situaciones similares.
  1. JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo nace por la necesidad de comprender el por qué, la conveniencia y el proceder de las medidas aplicadas en España para enfrentar la situación de crisis por la cual atraviesa actualmente. Por otro lado, surge el deseo de analizar superficialmente qué llevo a un país lleno de fortalezas como España a su situación actual y entender el procedimiento para retirarlo de donde se encuentra.

Al conocer las medidas, las causas que las impulsan y los efectos que tienen o tendrán, será posible analizar y desarrollar un pensamiento crítico para evaluar la efectividad y correspondencia de las mismas, y por ende, el fenómeno en sí, así como también comparar con situaciones de crisis similares en otros países. Por lo tanto, esta podría convertirse en un marco de referencia para el proceder del seguimiento de la crisis en diferentes naciones alrededor del mundo.

  1. LIMITACIONES ¿Dónde va?

  • Para realizar el análisis de las medidas, se emplearon únicamente indicadores económicos, dejando de lado otros impactos que ellas puedan traer consigo, tal como impactos sociales y otros no cuantificables.
  • Existen cambios en la economía española que podrían ser causados por factores exógenos, sin embargo, para este análisis consideraremos que los efectos plasmados en la economía solamente derivan de las medidas implementadas.
  • Algunas de las medidas a ser evaluadas fueron diseñadas para tener impactos en el largo plazo, por lo que no se podrá apreciar la integridad del impacto en la economía.
  • Considerando que se implementaron simultáneamente políticas de las tres líneas estratégicas, se dificulta la apreciación del impacto de cada una por separado, por lo que se evaluará el impacto directo de las medidas.
  1. MARCO TEORICO
  1. Crisis

Crisis es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura. Las crisis pueden designar un cambio traumático en la vida o salud de una persona o una situación social inestable y peligrosa en lo político, económico, militar, etc. También puede ser la definición de un hecho medioambiental de gran escala, especialmente los que implican un cambio abrupto. De una manera menos propia, se refieren con el nombre de crisis las emergencias o las épocas de dificultades de la crisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.2 Kb)   pdf (510.3 Kb)   docx (320.4 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com