ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis económica española


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  4.295 Palabras (18 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 18

Contenido

INTRODUCCION        

CRISIS ESPAÑOLA        

1.        ESPAÑA Y SU INGRESO A LA UNION ECONOMICA Y MONETARIA        

2.        CAUSAS DE LA CRISIS ESPAÑOLA        

2.1        POLITICA MONETARIA ADVERSA A ESPAÑA        

2.2        EL SOBRE ENDEUDAMIENTO ESPAÑOL        

2.3        ESTALLIDO DE LA BURBUJA INMOBILIARIA        

3.        EFECTOS DE LA CRISIS        

3.1        DESEMPLEO GENERALIZADO        

3.2        ALTAS TASAS DE MOROSIDAD        

3.3        DEFICIT FISCAL Y PROBLEMAS DE PAGO DE DEUDA        

4.        MEDIDAS ECONOMICAS PARA  SALIR DEL PROBLEMA        

5.        CONCLUSION:        

6.        BIBLOGRAFIA Y WEBGRAFIA:        

INTRODUCCION

La crisis económica que a golpeado fuertemente la economía mundial y en especial la de países desarrollados,  entre estas siendo una de las más castigadas  la economía española, la misma que se vio enormemente afectada  por la gran inversión en los denominados “junk bonds” o bonos basura, el sobreendeudamiento de su población, además de seguir la línea de política monetaria y fiscal que no eran saludables para su economía y por el contrario afectaban su crecimiento. Es así que al estallar la burbuja inmobiliaria, y con ello una crisis no sólo económica sino también social, se genera un fuerte impacto sobre las variables financieras y económicas que empieza a develarse de forma más marcada a partir del 2008 donde inicia el  colapso de su economía, registrando cifras como morosidad histórica, desempleo PEA a la octubre del 2014 del 24%, Déficit fiscal elevado.

También millonarias pérdidas de los bancos y un Estado  sobredimensionado que  debe reducirse para sanear el déficit público además de liberalizar la economía quitar la barrera burocrática

CRISIS ESPAÑOLA

Iniciada en el 2008, año en que se empieza a mostrar el deterior de los principales indicadores macroeconómicos y que dura hasta la actualidad. Los efectos se han extendido hasta la actualidad, alcanzando además del plano económico, el político y el social, situación que agrava mucho más la situación en España y que no permitieron la aplicación de políticas eficientes que reactivasen su economía en un periodo de tiempo más corto. Esta crisis se enmarca dentro de la crisis económica mundial de 2008 que precipitó la corrección de los excesos inmobiliarios y de endeudamiento del sector privado y que con ello afectó a la mayor parte de países del mundo, en especial a los países desarrollados.

Como una síntesis se puede seguir en el cuadro 1 la secuencia de hechos que están caracterizando esta Gran Depresión y que se ha ido desarrollando a lo largo del lustro 2007-2012, de forma particular en los países miembro de la Unión Europea y con especial énfasis en España.[pic 1][pic 2]


El cuadro Nº1 describe como se ha comportado la crisis española hasta la actualidad, siendo que en este momento se encuentra en la última etapa.

  1. ESPAÑA Y SU INGRESO A LA UNION ECONOMICA Y MONETARIA

La España de los inicios de la década 2000, era un país que emanaba la envidia de la zona euro por que se encontraba con pleno empleo,  con una tasa de crecimiento por encima de la zona, y si es cierto que era competitivo de manera artificial, gracias a la devaluación de su moneda, era uno de los grandes protagonistas de esta unión.

La incorporación a la Unión Económica y Monetaria (UEM) en 1999 contenía en este sentido dos elementos fundamentales: en primer lugar, España se integraba en una unión con una sola moneda y con libertad completa de movimientos de capital, lo que permitía presagiar que las oportunidades de inversión que hubiera en el país iban a ser aprovechadas más fácilmente con el recurso al ahorro externo, pues el euro proporcionaría confianza en la economía española al eliminar la posibilidad de devaluación. La restricción exterior no sería, pues, tan exigente como cuando se disponía de moneda propia, ni habría un límite tan evidente al déficit exterior, que, una vez rebasado.

 En segundo lugar, la pertenencia a la UEM eliminaba la posibilidad de corregir periódicamente la posición competitiva del país mediante el recurso a las devaluaciones. Por tanto, la financiación de los eventuales déficits exteriores en la Unión Monetaria se presentaba más sencilla, pero no se podía olvidar que, si estos déficits alcanzaban un elevado nivel, si la competitividad se deterioraba sustancialmente o si la demanda exterior neta detraía una parte significativa al crecimiento, no se podía contar con el instrumento del tipo de cambio para mejorar rápidamente la competitividad de la producción nacional, corregir el déficit exterior e impulsar la actividad sobre la base de las exportaciones.

La ausencia de ese instrumento requería, por tanto, una evolución flexible de costes y precios que garantizase la competitividad de la producción nacional.

Es a partir de esta unión que España empieza a tener sus primeros problemas cuando deja de tener control sobre la política monetaria en senda del crecimiento.

Por ello el gobierno empieza su política de endeudamiento como método de dinamizar la economía y agravado por la crisis externa de los bonos suprime[1] que empezó a debelar la situación que se encontraba España esto ocurrió en el 2007

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (352.9 Kb)   docx (229.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com