ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Sociales Y Económicos De La Crisis Española


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  3.717 Palabras (15 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 15

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.1

1. Transcriba los deberes del Estado.

• Garantizar sin discriminación el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales, en particular la educación, la salud, la alimentación, la seguridad social y el agua para sus habitantes.

• Garantizar y defender la soberanía nacional.

• Fortalecer la unidad nacional en la diversidad.

• Garantizar la ética laica como sustento del quehacer público y el ordenamiento jurídico.

• Planificar el desarrollo nacional, erradicar la pobreza, promover el desarrollo sustentable y la redistribución equitativa de los recursos y la riqueza, para acceder al buen vivir.

• Promover el desarrollo equitativo y solidario de todo el territorio, mediante el fortalecimiento del proceso de autonomías y descentralización.

• Proteger el patrimonio natural y cultural del país.

• Garantizar a sus habitantes el derecho a una cultura de paz, a la seguridad integral y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción.

2. Revise la Constitución de la República del Ecuador, seleccione las clases de nacionalidad ecuatoriana que existen y mediante un ejemplo explique cada una de ellas.

Existen dos tipos de nacionalidad en el Ecuador y son:

- Por nacimiento.

- Por naturalización.

Por nacimiento:

- Las personas nacidas en el ecuador.- toda persona que nació en territorio ecuatoriano.

- Las personas nacidas en el extranjero de madre o padre nacidos en el Ecuador; y sus descendientes hasta el tercer grado de consanguinidad.- se puede citar como ejemplo a una persona que nació en Francia pero sus padres son ecuatorianos nacidos en Ecuador y los papas, hermanos, tíos de los padres también son ecuatorianos.

- Las personas pertenecientes a comunidades, pueblos o nacionalidades reconocidos por el Ecuador con presencia en las zonas de frontera.- tenemos como ejemplo a las personas que nacieron en los límites fronterizos con los vecinos países en este caso cito con Colombia, existe una población que se llama el CARMELO Y SANTA BÁRBARA, jurisdicción de Tulcán que sólo nos separa del vecino país el río CHINGUAL y aunque parezca gracioso nuestra gente habla con acento colombiano pero son ecuatorianos.

Por naturalización:

- Las que obtengan la carta de naturalización.- puede obtenerlo cualquier extranjero o extranjera que le guste y se sienta bien en nuestro país y su estadía ha sido por algún tipo de trabajo y que se acogió a esta cultura, siempre y cuando no sea casado o esté en unión de hecho, porque puede ya optar por su nacionalidad ecuatoriana.

- Las extranjeras menores de edad adoptadas por una ecuatoriana o ecuatoriano, que conservarán la nacionalidad ecuatoriana si no expresan voluntad contraria.- este caso sucede rara vez, pero si se da, resulta que producto de un accidente mueren los padres de una niña haitiana, todos de esa nacionalidad y fue adoptada por ecuatorianos de nacimiento, por lo que obtuvo su nacionalidad por naturalización si no expresa voluntad contraria.

- Las nacidas en el exterior de madre o padre ecuatorianos por naturalización, mientras aquellas sean menores de edad; conservarán la nacionalidad ecuatoriana si no expresan voluntad contraria.- como ejemplo podemos citar a extranjeros que deciden radicarse en el país pero tienen hijos nacidos en su país de origen, y los traen al ecuador para radicarse con ellos, obteniendo su nueva nacionalidad si no expresa voluntad contraria.

- Las que contraigan matrimonio o mantengan unión de hecho con una ecuatoriana o un ecuatoriano, de acuerdo con la ley.- cualquier extranjero o extranjera que se case con un ecuatoriano o ecuatoriana de acuerdo como lo dispone la ley ecuatoriana.

- Las que obtengan la nacionalidad ecuatoriana por haber prestado servicios relevantes al país con sus talento o esfuerzo individual.- todo extranjero que aporte con su trabajo e ideas para el mejoramiento del país en cualquier ámbito, es reconocido y puede acceder a nuestra nacionalidad.

3. En un margen de diez líneas, explique lo que usted entiende por igualdad de derechos.

La igualdad es un término que se utiliza para describir que todos somos iguales y que hay que tratarnos bien y sin subestimar a otros y sin criticarlos por sus gustos, color o nacionalidad.

Todas las personas nacemos con iguales derechos, todos somos iguales y no hay uno más igual que los otros; no hay nadie que se pueda considerar superior en derechos. Ningún individuo puede arrogarse el derecho a decidir cómo deben vivir los demás ni cómo deben usar su propiedad y su vida, sin importar los títulos universitarios, raza, color, religión, enfermedad, dinero, fama, popularidad, talento, preferencia sexual que tenga, toda persona es igual en derechos y ninguno tiene el derecho de obligarnos a hacer algo porque piensa que es lo mejor para nosotros. Si todos somos iguales, debemos tratarnos con respeto y la imposición de unos sobre los otros es un irrespeto que no se puede aceptar.

4. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo. Usted como futuro profesional en el área de la educación infantil, mediante un ejemplo, explique cómo se involucraría en este gran enunciado.

Primeramente la concretaría siendo un agente proactivo en la educación preparándome constantemente con las nuevas tendencias y metodologías existentes para alcanzar una educación de primer nivel que sea competitiva en cualquier parte del mundo.

Es importante mencionar que la educación es la única forma de sacar adelante al país, por lo que me enfocaría en la niñez que son el futuro de una nación. Por otra parte a través de una buena planificación curricular, se debe direccionar a fortalecer los contenidos de las diferentes mallas académicas que permitirán dar como resultado unos buenos profesionales, acompañados primordialmente de una base bien estructurada como es la estabilidad familiar, afectiva y emocional de los niños, misma que permitirá alcanzar resultados positivos en el proceso educativo.

5. Constitucionalmente, se prevé que la educación debe ser de calidad y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com