ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia En México


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 3

El texto constitucional de México se inspira en las ideas de la Ilustración Francesa y de los constituyentes de Filadelfia. En la realidad, la estructura del gobierno y las decisiones políticas van por caminos distantes de los modelos ilustrados del siglo XVIII y principios del XIX. Los partidos, el sufragio, las elecciones, los "tres poderes", la "soberanía de los estados federales", y en general todo el aparato de la democracia tradicional operan en tal forma que las decisiones políticas nada o poco tienen que ver con los modelos teóricos de "la lucha de partidos que institucionaliza el cambio del poder", o con el equilibrio y control de unos "poderes" por otros, o con una "federación de estados libres y soberanos".

En el México actual y en zonas relativamente vastas del país existe una vinculación del clericalismo tradicional que manipula los símbolos primitivos, los temores de la sociedad, para provocar fenómenos de pánico y de agresividad entre la población más ignorante y fanática, sea campesina o de clase media. Tanto el movimiento obrero como el sindicalismo -como fuerza política nacional- presentan múltiples características de una variable dependiente, no sólo del partido del gobierno, sino específicamente del Ejecutivo. Mientas que el problema de la libertad municipal es que esta en realidad, está controlada por el poder estatal y la Federación.

La dependencia de los estados respecto del gobierno central es un hecho político, militar y financiero. El análisis de todas las instituciones implantadas en México según el modelo de gobierno de la teoría política euroamericana revela que hay un partido preponderante, dependiente y auxiliar del propio gobierno, que el movimiento obrero se encuentra en condiciones semejantes de dependencia, que el Congreso es controlado por el presidente, que los estados son controlados por la federación, que los municipios son controlados por los estados y la federación y que hay una concentración del poder: a) en el gobierno; o) en el gobierno del centro; e) en el ejecutivo, y d) en el presidente.

El caciquismo, desapareció como sistema nacional de gobierno, dejando una cultura de las relaciones personales, del parentesco y los compadrazgos, que sobrevive en una estructura distinta y se mezcla, como estilo, cortesía o forma de conocimiento político, con las nuevas costumbres y agrupaciones en un México moderno.

En el México de hoy un sector amplio y profundamente organizado, con financiamiento propio, con representantes propios elegidos democráticamente, con expertos y técnicos a su servicio que reciben los mejores sueldos del país y sirven para asesorarlo en el terreno económico, jurídico y político, con organizaciones que se coordinan entre sí y siguen vez que lo juzgan conveniente para sus intereses- una estrategia común. En la realidad política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com