ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia En méxico


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  18.898 Palabras (76 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 76

1. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

Tomando en cuenta el capítulo más representativo del autoritarismo en México, refiriéndome al porfiriato; desarrollo económico, político y social. Y cinco periodos sexenales. Tomando en cuenta desde el gobierno de Miguel de la Madrid hasta el actual gobierno de Felipe Calderón, analizando igualmente los tres campos estructurales primordiales de nuestro país. Comparando entre el autoritarismo y la democracia en México, analizando sus aciertos y errores. Trataré de comprobar si el modelo democrático neoliberal del país ha dado más resultados que el autoritarismo.

2. CRITERIOS DE LA INVESTIGACIÓN.

Este análisis comparativo nos dará una visión más amplia y clara acerca de los dos sistemas de gobierno por los que ha pasado México, así como dar las bases suficientes para poder criticar de manera más objetiva y concisa uno a uno los sexenios tomados en cuenta, pero lo más importante será que, al final de la investigación podremos refutar o aceptar la hipótesis por la cual hago esta investigación.

3. RELEVANCIA SOCIAL.

Y como ya lo mencioné antes, ver si nuestro actual sistema de gobierno nos ha dado mayores frutos y hemos podido avanzar económica, social y políticamente, o estaríamos mejor con un sistema de tipo autoritario.

4. VALOR TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN.

Este tema ha sido cuestionado por mucho tiempo alrededor de todo el mundo, ya que se ha planteado la supuesta creencia de que un país democrático es sinónimo de desarrollo económico, cultural y social. Pero si se analiza más a fondo las democracias del mundo, se podrá notar que no han sido tan eficaces y eficientes como se plantea en su ideología. Por el contrario si analizamos los autoritarismos podremos notar que a pesar de la nula participación en la toma de decisiones, las políticas gubernamentales de los dictadores han dado muchísimos resultados, este tema es muy amplio, por eso lo trasladé a nuestro país, de este modo analizaré los lapsos ya antes mencionados y poder contribuir con la construcción de una respuesta a esta incógnita.

5. UTILIDAD METODOLÓGICA.

La utilidad que se busca para esta investigación será aparte de despejar dudas con respecto a los dos tipos de gobierno establecidos en México, contribuir con la obtención de datos fidedignos que sirvan como sustento para próximas investigaciones relacionadas con mi tema.

6. TEMA PROBLEMA.

El actual tema lo quise tomar en cuenta por los grandes momentos de tensión que se viven actualmente no solamente en México sino a nivel mundial, debido a las crisis económicas y políticas que se están viviendo en algunos de los países más importantes del plano tierra, que quizá puedan generarse a raíz del sistema de gobierno.

7. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS.

Todos estos problemas que afectan a todos los países podrían generarse por los tipos de gobierno democrático y si bien no es una realidad, será la hipótesis por la cual sustentaré mi investigación.

Para formular mi hipótesis más clara diré que: los sistemas de gobierno de tipo democrático han resultado incapaces de generar los insumos suficientes que la sociedad requiere económica, social y políticamente hablando, que los gobiernos autoritarios.

8. PARTE OBJETIVA.

Del autoritarismo a la democracia. Víctor Manuel Muñoz Patraca.

Ensayo sobre el gobierno civil. John Locke.

Sobre la democracia. John S. Mill.

9. PARTE SUBJETIVA.

¿Qué es la democracia?

¿Qué es el autoritarismo?

¿Qué aciertos ha traído consigo la democracia?

¿Qué errores ha traído consigo la democracia?

¿Qué aciertos ha traído consigo el autoritarismo?

¿Qué errores ha traído condigo el autoritarismo?

10. TIPO DE INVESTIGACIÓN.

Histórico- comparativa

11. TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN.

Documentales.

En la presente investigación abordare un tema que es de mucha relevancia para la política y el derecho en el mundo, y especialmente aquí en México, a lo largo de nuestra historia hemos experimentado varias formas de gobierno, entre ellas el autoritarismo y actualmente la democracia.

Hare un análisis comparativo entre estas formas de gobierno para establecer los aciertos y errores, defectos y beneficios que se han obtenido en el tiempo de duración de ambas, para la cual tomaré como referencia los últimos 30 años que nuestro país a recorrido por esta forma de gobierno, comprendiendo los gobiernos del presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), Vicente Fox Quesada (2000-2006), periodo importante y para el cual tomare mayor consideración ya que a raíz del mismo se dio la alternancia partidista, ya que un mismo partido había permanecido por más de 70 años en el poder, los cuales habían detenido el progreso de la democracia. Ernesto Zedillo Ponce de león (1994-2000), Carlos Salinas De Gortari (1988-1994), y Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988). Comparando estos con la dictadura establecida por el General Porfirio Díaz Mori, abarcando el mismo lapso de tiempo, el cual comprende los periodos : 1884-1888, 1888-1892, 1892-1896,1896-1900,1900-1904,1904-1910.

Compararé el desarrollo económico, político y social de ambos periodos para así hacer las distinciones pertinentes que permitan establecer de alguna forma si tal o cual forma de gobierno, ha marcado mayor desarrollo dentro de nuestro país.

También me propongo hacer una revisión y análisis de naturaleza histórico- política, que permitan establecer un debate sobre el desarrollo alcanzado por ambas formas de gobierno, para que al final de este ensayo tengamos una visión mas amplia de cada uno de estos sistemas de gobierno.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (119.8 Kb)  
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com